miércoles, 22 de noviembre de 2023

SEMINARIO INTERCENTROS COMUNIDADES DE PRÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Se entiende como “comunidad de práctica” un espacio de intercambio entre educadoras y educadores con inquietudes similares. Un espacio de reflexión sobre la práctica, basado en el intercambio, la participación y el apoyo mutuo.  

Esta modalidad de aprendizaje va dirigida a profesionales que tienen interés por seguir aprendiendo y por profundizar en su desarrollo profesional. Profesionales que son conscientes del valor de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, que pueden aportar, en definitiva, que defienden un modelo de construcción colectiva de conocimiento basado en el análisis de la práctica y el rigor de la teoría que la sustenta.  

Tradicionalmente, la Educación Infantil ha sido una etapa en la que se ha demostrado compromiso y responsabilidad ante la tarea. Muchos han sido los retos que se han ido superando a lo largo de estos últimos años; ahora, nos enfrentamos a una nueva dificultad intentando dar respuesta a una realidad compleja, ausente de referentes y cambiante, donde las reflexiones y aportaciones de ayer pueden estar caducas hoy.  

Ante este panorama tan incierto, el intercambio profesional se hace más necesario que nunca para asegurar la supervivencia y renovación de los principios identitarios que sostienen la etapa, reflexionar sobre el impacto de las medidas acordadas, evaluar las consecuencias de nuestras decisiones y ofrecer una respuesta can calidez y calidad educativa. 

Como colectivo de Educación Infantil de Cantabria, nos une más de lo que nos separa, aunque a veces pongamos la mirada en esas pequeñas diferencias; compartimos un discurso teórico sobre la identidad de la Educación Infantil y existen unos pilares básicos avalados por la documentación e investigación, que nos definen y dan soporte a nuestras decisiones pedagógico-organizativas. 

Por estos motivos, es preciso constituir espacios de reflexión y trabajo colegiado que analicen la situación actual y acuerden propuestas de actuación sujetas a revisión. 




Para más información PINCHA AQUÍ

viernes, 10 de noviembre de 2023

ESPACIOS DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

Un retrato cuidadoso del clima emocional en la escuela refleja una cultura, un estado de ánimo general y unos valores que dan seguridad y confianza.

Pensar los diferentes escenarios es aceptar, decidir y anticipar las variables que definen la evolución del entorno a lo largo del curso. Algunas variables tienen que ver con la edad, otras con las características del grupo y otras con la personalidad y recursos de los y las profesionales que intervienen. Pero existen criterios universales y específicos que nos permiten prever y ajustar las formas naturales de agrupación, juego y autorregulación, aunque sean diversas y complejas.

Los escenarios educativos son capaces de inhibir o promover distintos procesos en la escuela. De nuestras reflexiones, toma de decisiones e intervención, dependerá que se conviertan en un factor de ayuda en nuestro proyecto de centro.




                                                 Para más información pincha AQUI

martes, 24 de octubre de 2023

SESION ABIERTA AL PROFESORADO. LAS INSTALACIONES DE JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL: RE-PENSAR EL SENTIDO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

 

Teniendo en cuenta el interés que ha suscitado el curso "Las instalaciones de Juego en la Etapa de Educación Infantil: Re-Pensar el sentido de la práctica educativa" queremos invitaros ( en el caso de que no hayáis inscrito) a la primera sesión que será en abierto para el profesorado el martes 7 de noviembre a las 17:30 en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo.



Si estás interesado/a en participar  en la sesión deberás rellenar el siguiente formulario de inscripción puesto que el aforo es limitado.




viernes, 13 de octubre de 2023

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

La Educación Infantil, entendida como una etapa con identidad propia, contribuye al pleno desarrollo de las capacidades y potencialidades de niños y niñas, atendiendo a sus familias.

Los avances de los últimos años en la comprensión de lo que ocurre durante los primeros años de vida suponen un reto para la escuela y para los profesionales que atiende a la infancia y a su contexto.

Esta formación tiene una doble pretensión, por una parte, abordar aspectos clave que nos permitan acercarnos a una escuela que garantice el bienestar de la infancia temprana desde un conocimiento más profundo del primer ciclo de Educación Infantil y, por otra parte, crear un espacio de reflexión y encuentro entre profesionales en el que poder compartir experiencias e inquietudes

                                                     Para más información pincha AQUI

1ªASAMBLEA GENERAL DEL COLECTIVO EDUCACION INFANTIL CANTABRIA




 

miércoles, 4 de octubre de 2023

LAS INSTALACIONES DE JEUGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL: RE-PENSAR EL SENTIDO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Las Instalaciones de juego es una propuesta educativa para la escuela infantil concebida desde la configuración de un contexto que ofrece unos objetos específicos en un espacio transformable, inspirado en la estética del arte contemporáneo, y una fundamentación pedagógica que reconoce y da sentido al imaginario simbólico de la infancia expresado a través del juego libre y espontáneo. 

 

Este curso, cuyas sesiones serán teórico-prácticas, pretende clarificar las premisas fundamentales que sustentan las Instalaciones de Juego, así como ofrecer algunas claves para analizar y Re-Pensar las prácticas educativas en torno a ellas.  

 

        

                                                    Para más información pincha aquí

martes, 3 de octubre de 2023

CURSO FORMACIÓN PARA LA COORDINACIÓN DE SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO

 El modelo de formación permanente del profesorado de la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene sus raíces en una manera de concebir la figura docente como un profesional que reflexiona y aprende desde su propia práctica. Entiende que el centro educativo es un espacio privilegiado para el desarrollo de procesos formativos y de investigación e innovación educativa.

En los últimos años, la convocatoria de formación de los Centros de Profesorado introdujo diferentes cambios para que los centros pudieran adaptar la formación a sus necesidades y tiempos. Para ello se introdujeron las siguientes modalidades: itinerarios formativos, seminarios clave, seminarios y grupos de trabajo. La presente actividad pretende proporcionar a los coordinadores/as de todas estas modalidades, herramientas útiles para el desempeño de su función, favoreciendo el intercambio y la colaboración, y ofreciendo un espacio para compartir experiencias y aprender de manera conjunta.

Por las características y planteamiento de la actividad, esta formación alternará la programación de sesiones expositivas con propuestas más abiertas: tiempos y espacios para las dudas y el debate, puesta en práctica en los propios centros de las iniciativas surgidas e intercambio de experiencias de los diferentes grupos de trabajo y seminarios. 


Para más información pincha aqui

domingo, 1 de octubre de 2023

JORNADA COMPARTIENDO LA REALIDAD DE LAS AULAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Ante la realidad imparable de la incorporación del primer ciclo de Educación Infantil en los centros educativos, esta jornada tiene un doble objetivo: generar un contexto de reflexión acerca de las condiciones de acompañamiento que la infancia temprana requiere y vivir tiempos y espacios de encuentro que permitan sentar las bases para la creación de una red entre los centros educativos que acogen aulas del 1º ciclo de Educación Infantil.

A lo largo de la jornada pondremos la mirada en la incorporación de los niños y niñas de 1 año y compartiremos varios aspectos que preocupan a los equipos docentes en la realidad que vivimos actualmente:

-          El alumnado de 1 año.  Características de la infancia temprana y necesidades a las que dar respuesta

-          El entorno humano responsable de dar respuesta a las necesidades

-          El entorno físico del aula: organización de espacios y materiales

-          El papel de las familias.



                                                    Para más información pincha AQUI

martes, 19 de septiembre de 2023

APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL: APROXIMACIÓN A LA PRÁCTICA DE AULA

 En el marco normativo actual se establece la necesidad de desarrollar metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 

Una de las responsabilidades del profesorado es la actualización científico-pedagógica con el fin de poder ofrecer la respuesta más adecuada a las necesidades del alumnado que acompaña. En este sentido, esta formación ofrece una oportunidad de aproximarse a una de dichas metodologías. 

 

Este curso, eminentemente práctico, aborda el Aprendizaje Basado en Juegos a través del diseño de juegos de mesa para la etapa de Educación Infantil, así como también explora las posibilidades pedagógicas del rol en la misma. Se realizarán talleres tanto de diseño como de juego, con el fin de conocer distintas mecánicas y descubrir sus potencialidades como herramienta pedagógica. 




                                                            Para más información PINCHA AQUI

viernes, 8 de septiembre de 2023

JORNADA DERECHO DE LA INFANCIA A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL A DEBATE.

El curso DERECHO DE LA INFANCIA A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL A DEBATE  que debía hacerse celebrado en el mes de Junio finalmente se canceló y se ha transformado en una JORNADA de dos tardes de duración y una visita fuera del horario de la jornada a la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria.

Actualmente el país en general, y Cantabria en particular, está viviendo una ola de cambios sin precedentes a nivel legislativo en relación al primer ciclo de educación infantil. Las políticas educativas están transformando rápidamente la realidad que conocíamos y en la cual nos encontrábamos inmersos hasta este momento.

La ampliación de plazas públicas del primer ciclo de educación infantil se traduce en la incorporación del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) a los centros de Educación Infantil y Primaria ya existentes, con lo que se están generando nuevos contextos, dinámicas y necesidades.

Esto hace más urgente que nunca la creación de espacios ricos que faciliten el encuentro y la reflexión de cara a una toma de decisiones respetuosa con la infancia y sus derechos. No se debe perder de vista la necesidad de garantizar el bienestar de los niños y niñas más pequeños.

Tomando esta idea central como punto de partida, el equipo educativo de la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria, siente la necesidad de comprometerse con la infancia una vez más creando y ofreciendo un espacio de encuentro para que los profesionales de la etapa puedan verse, encontrase y reflexionar sobre lo que está sucediendo y cuáles son, o pueden ser las vías más adecuadas para afrontar los nuevos retos que se van encontrando en el día a día.




jueves, 7 de septiembre de 2023

CONVOCATORIA DE FORMACIÓN EN CENTROS

 Estimadas compañeras y compañeros, os informamos que ya se puede acceder a la nueva convocatoria de formación en centros para el curso escolar 2023-2024.

Os animamos a leerla, sabiendo que ante cualquier duda podéis contactar con vuestro asesor/a de referencia.
Para acceder a la información tenéis que entrar en la Pagina del CEP y deslizar hacia abajo para poder ver todos los eventos destacados, justo debajo de los tres logotipos de los distintos centros de profesores de Cantabria. Bajo el del CEP Santander está la información relativa a la convocatoria y los distintos modelos de proyecto que se deben elaborar. El plazo de presentación de proyectos es desde el 6 hasta el 28 de septiembre.







miércoles, 6 de septiembre de 2023

CURSO INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

Los centros educativos son espacios privilegiados para el desarrollo de procesos formativos y de investigación-acción. La vinculación de estos procesos de formación con la práctica docente y con la reflexión, individual y colectiva, es fundamental para promover el desarrollo profesional y la mejora de la educación.

Esta actividad pretende crear un espacio común en el que compartir experiencias desarrolladas en centros educativos de Cantabria con la finalidad de intercambiar buenas prácticas, intereses, inquietudes y necesidades. Asimismo, este encuentro promueve el establecimiento y fortalecimiento de una red de centros, de apoyo y colaboración

 


Para más información  pincha aquí


FELIZ COMIENZO DE CURSO...

 Mañana se abrirán  las puertas de las escuelas para vivir de nuevo el reencuentro con la infancia tras unos días en los que los profesionales de la etapa habéis estado volcando todas vuestras energías en preparar un entorno que acoja desde el respeto y el compromiso a las necesidades de las niñas/os y sus familias.

De nuevo los espacios compartidos serán testigos de descubrimientos, relaciones, asombros, pasiones y retos que tendréis la suerte de acompañar.

Desde la asesoría queremos desearos un emocionante e ilusionante comienzo de curso 23-24. Nuestra mirada está centrada en intentar dar respuesta , mediante el diseño de distintas actividades  y propuestas formativas,  a las necesidades que a través de diferentes vías nos habéis hecho llegar  al finalizar el curso pasado y que tienen como objetivo contribuir a la mejora de las competencias de las educadoras y educadores que con tanto compromiso y respeto acompañan a la infancia. 

martes, 30 de mayo de 2023

viernes, 19 de mayo de 2023

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y LA IMPORTANCIA DE LO QUE QUEREMOS SER

 En estos días estaréis recibiendo en los centros el formulario de detección de necesidades formativas del profesorado. Es una gran oportunidad para poder trasladar en los momentos y espacios colectivos de comunicación y reflexión de un centro, los aspectos o temáticas  que, como profesionales de acompañamiento a la infancia, os preocupan o interesan con el fin de que lleguen a ser eje de diversas acciones y modalidades formativas, siempre desde una mirada empoderada de la INFANCIA.

Entendiendo la formación permanente como un aspecto crucial en la transformación pedagógica, se hace necesario dedicar un tiempo de calidad para poder reflexionar tanto individual como  colectivamente  en torno a lo que "deseamos ser" y "aquello que creemos necesitar para lograr serlo".

Os proponemos la lectura del siguiente artículo que puede servir como punto de partida para el proceso de discusión y reflexión en vuestro equipo docente:

"Sobre la formación del profesorado y la importancia de lo que queremos ser". Domingo Santabárbara. Revista IN-FAN-CIA nº 198.

Para acceder al artículo pincha en ESTE ENLACE


MAESTRAS, MAESTROS ¿QUIEN OS CUIDA?

 En la página de este blog titulada "Para reflexionar..." ya está a vuestra disposición un nuevo artículo publicado por Vicenç Arnaiz que nos invita a pensar acerca de la importancia del BIENESTAR de la persona adulta que acompaña en la escuela. 


DERECHO DE LA INFANCIA A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL A DEBATE

Actualmente estamos viviendo una ola de cambios, sin precendentes, a nivel legislativo en relación al primer ciclo de Educación Infantil. Las políticas educativas están transformando rápidamente la realidad que conocíamos y en la cual nos encontrábamos inmersos hasta ese momento.

En este contexto, el equipo de la escuela infantil de la Universidad de Cantabria, a través de la programación de un curso de verano en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, ofrecerá a los profesionales de la etapa un espacio de encuentro en el que poder reflexionar sobre esta realidad, así como reivindicar espacios educativos de calidad para los niños y las nilas más pequeñas.



Para más información del curso pincha en ESTE ENLACE

Para más información sobre los cursos de verano de la Universidad de Cantabria pincha en   ESTE ENLACE

lunes, 15 de mayo de 2023

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA

 

Con ocasión del Día internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia, el próximo 17 de mayo, el Centro de Profesorado de Santander, desde su asesoría de Coeducación e Igualdad de Género, ha elaborado la presentación que adjuntamos, titulada “Referentes”. 

El objetivo es promover la visibilización en las aulas de personas del colectivo LGTBI que sirvan de referentes al alumnado y como sensibilización frente a la LGTBIfobia, así como aportar al profesorado material que le sirva de ayuda en el cumplimiento en el ámbito educativo de la recientemente aprobada Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Para acceder al vídeo PINCHA AQUI

miércoles, 26 de abril de 2023

SUSPENSIÓN DE LA TARDE DEL CEP: "DEL PENSAMIENTO A LA ACCIÓN"

Por razones de fuerza mayor, la Tarde del CEP:  "Del pensamiento a la Acción" en la que este jueves 27 de abril Olga Meng iba a presentar la obra: "Educación Infantil con perspectiva de género" de la que es coautora,  queda suspendida.
Lamentamos las molestias causadas.

LA ESCUELA CUENTA

 


El equipo educativo de la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria presenta en las instalaciones de edificio del Interfacultativo en la Facultad de Educación, concretamente en uno de los accesos a la Biblitoeca Universitaria, una  exposición que está compuesta por distintas documentaciones en las que se recogen las oportunidades que los libros y sus historias ofrecen a las niñas y los niños, tanto a nivel individual como colectivo, y el uso de los libros en la vida cotidiana de la escuela.

El horario para poder acceder a esta muestra es el siguiente:

Lunes a viernes: 8:15 a 20:45h
Sábados, domingos y festivo ( 1 de mayo): 10:15 a 17:45h


lunes, 24 de abril de 2023

TARDE DEL CEP: DEL PENSAMIENTO A LA ACCIÓN





Os esperamos este jueves para compartir reflexiones en torno a la perspectiva de género en Educación Infantil con la compañía de Olga Meng, directora de la Escuela Infantil de la Universidad y coautora de la obra.

miércoles, 29 de marzo de 2023

PARA REFLEXIONAR...

Os informamos de que hemos creado una nueva página, que os invitamos a visitar,  en el blog de la asesoría  de Educación Infantil  que hemos titulado : "Para reflexionar..." en la que iremos compartiendo diferentes artículos que nos puedan resultar útiles para mantener nuestra actitud reflexiva y comprometida con la infancia a la que acompañamos. 



La procedencia del material será diverso, y aprovecharemos la riqueza de las aportaciones de personas con las que hemos tenido un vínculo formativo en algún momento a lo largo de nuestra trayectoria profesional que nos han inspirado y nutrido, permitiendo seguir mejorando nuestras competencias profesionales.

Esperamos que os resulten interesantes.

martes, 21 de marzo de 2023

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA INFANCIA: EL LENGUAJE ORAL EN LA ESCUELA

Tal y como aparece en Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, en ambos ciclos de esta etapa se atenderá progresivamente, entre otros, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje. Igualmente, en dicha normativa aparece también, como objetivo general, que dicha etapa contribuirá a desarrollar en la infancia las capacidades que le permitan desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, entre los que se encuentra el lenguaje oral; todo ello respetando la específica cultura de la infancia.
En este curso, nos adentraremos en uno de los lenguajes que vertebra el quehacer cotidiano del aula. Por ello, se abordará la importancia del contexto comunicativo y el modelo oral, identificando algunas estrategias para entenderlo, herramientas esenciales y amenazas. Asimismo, se darán algunas pinceladas sobre el proceso evolutivo del desarrollo del lenguaje y las principales dificultades que puedan aparecer. 
Finalmente, se establecerán pautas para facilitar la comunicación entre iguales y se mostrarán recursos que lo promuevan.






                                                     Para más información pincha Aquí

sábado, 11 de marzo de 2023

ENCUENTRO- REFLEXION DE CARÁCTER INFORMAL SOBRE EL PROYECTO DE ORDEN QUE PREVEE VERIFICAR LOS PLANES DE ESTUDIOS DEL GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL

 Un grupo de maestras de educación infantil de diferentes centros educativos, profesorado de la Facultad de Educación de Cantabria y asesoras/es del CEP de Santander mantuvieron un encuentro informal para reflexionar sobre la publicación de un proyecto de Orden por la que se pretender establecer los requisitos para la verificación de los planes de estudios a nivel estatal del Grado de Magisterio de Educación Infantil.

Dicho encuentro se produjo el jueves 9 de marzo a las 18:00 horas en el espacio de la biblioteca del CEP de Santander y comenzó con una breve presentación por parte del profesorado de la Facultad acerca de la estructura que hasta el momento poseían los planes de estudios del Grado de Magisterio de Educación Infantil, y cuales son las diferencias más notables, desde este punto, con los planes que pretenden ser validados. Tras dicha introducción, el grupo de discusión estuvo compartiendo sus reflexiones en torno a dos ejes fundamentales: los aspectos carenciales del documento en relación con la etapa y las propuestas que pudieran hacerse al respecto.

Bajo estas líneas ponemos a vuestra disposición un documento en el que se recogen las aportaciones, a modo de lluvia de ideas, de dicho grupo, así como un documento colaborativo en el que podéis realizar las aportaciones que consideréis. 

Conclusiones del grupo de Discusión

Documento Colaborativo

El plazo para enviar las alegaciones  a este proyecto de Orden a título personal o colectivo finaliza el 17 de marzo y pueden realizarse a través del siguiente correo electrónico: 

participaciónpublica.sgu@universidades.gob.es

Haciendo constar en ellas la siguiente información:

Asunto Correo: Alegaciones audiencia pública Orden Educación Infantil 2023

Nombre y Apellidos/ Denominación o razón social del/a participante

Contacto ( correo electrónico)




lunes, 27 de febrero de 2023

CAMBIOS EN LA JORNADA EDUCAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DESDE EDADES TEMPRANAS, UN RETO SOCIAL


Os informamos que debido a un incidente sobrevenido a la ponente  Isabel Carrillo Flores que encabezaba la Jornada Educar con perspectiva de género desde edades tempranas: un reto social, se ha modificado la programación de la actividad , que tendrá como eje central  la presentación de la obra:  "Educación Infantil con perspectiva de género: del pensamiento a la acción"  de acceso libre a través del siguiente enlace


  

Fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto FEMINA Interreg Europe (PGI04987), en colaboración con la Cátedra de Igualdad y la Dirección General de Igualdad y Mujer,  Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del gobierno de Cantabria. 


Esta obra encierra un proyecto de educación infantil apoyado e inspirado por la experiencia desplegada desde la Escuela Infantil de la UC.



Lamentamos los inconvenientes que esta situación ocasiona y os invitamos a seguir asistiendo este jueves 2 de marzo a las 17:30 en el Aula Magna de la Facultad de Educación.

lunes, 13 de febrero de 2023

JORNADA EDUCAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DESDE EDADES TEMPRANAS, UN RETO SOCIAL

 


Os animamos a asistir el próximo 2 de marzo a la Jornada Educar con perspectiva de género desde edades tempranas: un reto social, en la que se presentará la obra Educación Infantil con perspectiva de género: del pensamiento a la acción, de acceso libre en el siguiente enlace

Esta obra está realizada en el marco del proyecto FEMINA Interreg Europe ( PGI04987 ), en colaboración con la Cátedra de Igualdad y la Dirección General de Igualdad y Mujer,  Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del gobierno de Cantabria.

En el marco de este acto, Isabel Carrillo Flores, especialista en educación y género y profesora titular de Universidad de Vic, impartirá la conferencia ¿Por qué hablar de género en la escuela infantil? para posteriormente abrir un espacio a la discusión.


La jornada se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Educación a las 17:30 horas



Os esperamos.

martes, 17 de enero de 2023

EL PROTAGONISMO DEL CUERPO EN EDUCACIÓN INFANTIL: JUEGO Y LENGUAJE CORPORAL

 

Esta formación pretende aportar una visión integradora del movimiento en el día a día de un aula de infantil, con propuestas sencillas que fomenten el gusto por la exploración y que hagan hincapié en el proceso creativo, más que en el resultado.

La metodología es participativa y activa, de carácter práctico; se vivenciarán las actividades, dinámicas y demás propuestas para comprender y analizar el trabajo que posteriormente cada docente implementará en su aula.






                                                        Para más información pincha Aqui

miércoles, 11 de enero de 2023

LEER Y ESCRIBIR PARA VIVIR

 

 En una sociedad letrada y actual los niños y niñas tienen oportunidades de entrar en contacto con diferentes soportes de comunicación lingüística desde muy temprana edad. Muchas de esas experiencias se producen ya antes de la escolarización, por lo que el contexto familiar es de gran importancia. Así mismo, la era digital está cambiando los modos de producir, consumir, intercambiar, intercambiar, hacer, sentir y pensar.

Afrontamos, sin duda, nuevos retos educativos en los que la escuela tiene un importante papel compensatorio y la responsabilidad de planificar situaciones de aprendizaje en las que los niños y niñas puedan interactuar con la lengua como objetos de saber, de la misma manera que se relacionan con otros objetos de conocimiento de su entorno y su vida.

En palabras de Montserrat Fons, hablar de leer y escribir hoy es hablar del derecho de todos los niños y niñas llegados al mundo a acceder a la cultura letrada en las mejores condiciones. Estas condiciones se construyen de manera relevante en la educación infantil y primaria, en las primeras interacciones entre el texto, el adulto y el niño que empieza a leer y escribir.







                                              Para más información pincha aquí

martes, 10 de enero de 2023

XVII ENCUENTROS EN EDUCACIÓN INFANTIL

 En estos XVII Encuentros en Educación Infantil se pretende crear un espacio de reflexión y debate sobre la práctica educativa, asentado en sólidos fundamentos teóricos que promuevan el pensamiento crítico y movilicen al cambio. Se trata de un tiempo y un espacio formativos donde las y los docentes de Educación Infantil construyan y co-construyan, se cuestionen y compartan su quehacer profesional.

En esta ocasión la temática girará acerca de qué tipo de escuela queremos construir para la infancia, desde distintas perspectivas: la coherencia entre pensamiento y acción, el tipo de ambiente, para quiénes es y en qué condiciones, cómo llevarla a cabo… todo ello a través del tamiz teórico y práctico que nos brindan diferentes personas expertas, referentes en el ámbito educativo.



                                                    Para más información, pincha aquí

lunes, 9 de enero de 2023

LA BIBLIOTECA ESCOLAR: UN RECURSO IMPRESCINDIBLE

 

Las bibliotecas escolares tienen un evidente protagonismo como espacio enriquecedor de vivencias, como herramienta de aprendizaje y como posibilitador de investigaciones en el ámbito educativo. Son un elemento clave en los centros para potenciar la adquisición de las competencias clave, especialmente la competencia en comunicación oral, así como para el fomento del hábito lector, y pueden ser, en definitiva, un espacio de encuentro social y cultural donde tiene cabida toda la comunidad escolar.

 

Esta actividad formativa es un seminario, es decir, un proceso de formación entre iguales, que se debe sustentar en las aportaciones de los participantes y en el intercambio de ideas, experiencias y propuestas entre los mismos. Se pretende, por tanto, promover una red de responsables y coordinadores/as de bibliotecas escolares que permita compartir necesidades, inquietudes y estrategias para la dinamización de las mismas.

 

A lo largo de esta formación intercalaremos sesiones de personas expertas sobre aspectos que consideramos imprescindibles para construir bibliotecas de centro con trabajo entre los asistentes al seminario.



                                                 Para más información pincha aquí