jueves, 29 de octubre de 2020

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN EN CENTROS

Este martes finalizaba la actividad destinada a las personas que coordinan actividades de formación (seminarios, grupos de trabajo e itinerarios formativos) en centros educativos.

Una actividad que cada año se programa desde el equipo pedagógico del CEP Santander para ofrecer un apoyo y estrategias que permitan desarrollar esta labor del mejor modo posible. Del mismo modo, todos los cursos se genera un ambiente de participación y ayuda mutua, de intercambio y reflexión colectiva, buscando las propuestas y metodologías mas adecuadas para el trabajo entre iguales.

En este sentido, compartimos los materiales generados en esta actividad y que pueden ser de ayuda tanto para quienes ejerceis esta coordinación y no habéis podido asistir a la actividad, así como para el resto de profesionales que de un modo u otro participais en reuniones de trabajo y coordinación. Esperamos que sea una información útil.



lunes, 26 de octubre de 2020

COMUNIDADES DE PRÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Se entiende como “comunidad de práctica” un espacio de intercambio entre educadoras y educadores con inquietudes similares. Un espacio de reflexión sobre la práctica, basado en el intercambio, la participación y el apoyo mutuo.

Esta nueva modalidad de aprendizaje va dirigida a profesionales que tienen interés por seguir aprendiendo y por profundizar en su desarrollo profesional. Profesionales que son conscientes del valor de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, que pueden aportar, en definitiva, que defienden un modelo de construcción colectiva de conocimiento basado en el análisis de la práctica y el rigor de la teoría que la sustenta.

Tradicionalmente, la Educación Infantil ha sido una etapa en la que se ha demostrado compromiso y responsabilidad ante la tarea. Muchos han sido los retos que se han ido superando a lo largo de estos últimos años; ahora, nos enfrentamos a una nueva dificultad intentando dar respuesta a una realidad compleja, ausente de referentes y cambiante, donde las reflexiones y aportaciones de ayer pueden estar caducas hoy. 

Ante este panorama tan incierto, el intercambio profesional se hace más necesario que nunca para asegurar la supervivencia y renovación de los principios identitarios que sostienen la etapa, reflexionar sobre el impacto de las medidas acordadas, evaluar las consecuencias de nuestras decisiones y ofrecer una respuesta can calidez y calidad educativa. 

Como colectivo de Educación Infantil de Cantabria, nos une más de lo que nos separa, aunque a veces pongamos la mirada en esas pequeñas diferencias; compartimos un discurso teórico sobre la identidad de la Educación Infantil y existen unos pilares básicos avalados por la documentación e investigación, que nos definen y dan soporte a nuestras decisiones pedagógico-organizativas. 

Por estos motivos, es preciso constituir espacios de reflexión y trabajo colegiado que analicen la situación actual y acuerden propuestas de actuación sujetas a revisión.

Para mayor información podéis consultar la página web del CEP.

jueves, 22 de octubre de 2020

INTERCAMBIO DE BBPP DE FORMACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Ayer finalizó la actividad destinada a compartir las buenas prácticas de formación surgidas a lo largo del curso pasado. Durante estas cuatro jornadas, hemos hablado sobre seminarios, grupos de trabajo, seminarios intercentros y otras modalidades formativas. La conclusión generalizada en los pequeños debates que se creaban y en las aportaciones que se han ido sucediendo, señalaban a la formación permanente del profesorado como la herramienta más eficaz para asegurar la cohesión de los equipos, la mejora de la práctica y el desarrollo profesional.

Muchas han sido las temáticas que se han ido abordando, pero todas desde un denominador común, la reflexión conceptual sobre infancia, escuela y rol adulto. Fruto de estas reflexiones seremos capaces de analizar nuestra práctica, establecer vínculos seguros y asegurar un ambiente en el que el desarrollo de todas las capacidades de la infancia se vea favorecido.

De este modo, hemos hablado de proyectos de escuelas centrados en el alumnado y sus familias, la importancia del juego y el material no estructurado, la comunicación no violenta, el proceso de familiarización, apego, en definitiva, de la esencia de Educación Infantil.

Desde el CEP agradecemos a todas las personas que nos han acompañado su trabajo, su compromiso y participación. Solo si somos capaces de crear espacios de reflexión colectiva y sinceridad profesional seremos capaces de progresar y transformar nuestras prácticas.

En los próximos días os dejaremos por aquí todos los materiales que se han generado en esta actividad.

martes, 20 de octubre de 2020

PLAN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL CEP SANTANDER

Os dejamos a continuación, la separata del plan de actividades de este curso 2020-2021 cuyos destinatario es el profesorado de Educación Infantil.

Para cualquier duda, podéis poneros en contacto con la asesoría o con el/la asesor/a de referencia de vuestro centro educativo.


lunes, 19 de octubre de 2020

CURSO: MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES DEL AULA, LA CONQUISTA DEL ESPACIO EXTERIOR COMO ESPACIO EDUCATIVO

El acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Sectorial de Educación recomienda a los centros educativos “priorizar en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre”.
En España, la asociación “Educar en la Naturaleza” (EDNA) ya expone en su manifiesto “La Naturaleza como contexto saludable y necesario para la Educación” que educar en la naturaleza, sea de forma permanente o combinada, tiene importantes beneficios para el desarrollo, el bienestar y la salud de la infancia, sobre todo en las etapas más tempranas. Permanecer en la naturaleza permite un aprendizaje directo, empírico y autónomo. La abundancia de espacio y material no estructurado invita a la indagación, la exploración y la experimentación, fomenta la mirada crítica y fortalece la resiliencia de los niños y las niñas. Moverse al aire libre, en un entorno no preparado pero seguro, es un precursor de salud y fortaleza física. En el exterior, es más sencillo mantener las distancias de seguridad, las infecciones se transmiten con más dificultad y el contacto con el aire y el sol fortalece las defensas. Por ello constituye además un espacio más seguro que un aula. Estas premisas nos obligan a reflexionar sobre la configuración de nuestros espacios, el tratamiento que hacemos de (y en) la naturaleza para asegurar una respuesta educativa contextualizada y pertinente.

Para mayor información e inscripciones sobre esta actividad, podéis consultar la web del CEP.

viernes, 9 de octubre de 2020

INSPIRA: PEDAGOGÍAS FRENTE A LA COVID

En el mes de septiembre, hemos abierto las escuelas para acoger a niñas y niños. Esta cita siempre ha estado rodeada de ilusión, nerviosismo y ciertos miedos, pero este año se añade además la incertidumbre a raíz de la crisis sanitaria.

Al trabajo de los equipos directivos y docentes relacionado con la organización de espacios y tiempos, grupos y actividades, se añade, además, el gran esfuerzo que ha supuesto elaborar y materializar los planes de contingencia con los que la entrada en las aulas se ha logrado de la forma más segura posible.

A lo largo de todo este mes, hemos ido recibiendo llamadas del profesorado en las que se manifestaban las dudas, vacilaciones e incertidumbres que los cambios obligados en distancias y espacios provocaban en muchas de sus propuestas educativas. Se referían mayoritariamente a las dificultades que se presentan para conciliar las medidas de protección sanitaria con las metodologías activas y participativas.

Con el objetivo de ayudar al profesorado en esta difícil tarea, os presentamos el sitio web “INSPIRA: pedagogías frente a la COVID” en el que podréis encontrar materiales y recursos para la formación, documentos y normativa, prácticas de aula e ideas inspiradoras que otros docentes ya han puesto en marcha.

Esperamos que pueda ser un lugar de encuentro en el que compartir posibles soluciones a algunos de los problemas que van evidenciándose, además de poner en común ideas, propuestas y recursos que nos sirvan de inspiración para hacer más fácil la vuelta a las aulas.



jueves, 8 de octubre de 2020

FORMACIÓN PARA COORDINADORES/AS DE GRUPOS DE TRABAJO Y SEMINARIOS

El modelo de formación permanente del profesorado de la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene sus raíces en una manera de concebir la figura docente como un profesional que reflexiona y aprende desde su propia práctica. Entiende que el centro educativo es un espacio privilegiado para el desarrollo de procesos formativos y de investigación e innovación educativa.
Este curso, la convocatoria de formación de los CEP ha introducido diferentes cambios para que los centros puedan adaptar la formación a sus necesidades y tiempos. Para ello se han introducido las siguientes modalidades: itinerarios, seminarios clave, seminarios y grupos de trabajo.
La presente actividad pretende proporcionar a los coordinadores/as de todas estas modalidades, herramientas útiles para el desempeño de su función, favoreciendo el intercambio y la colaboración, y ofreciendo un espacio para compartir experiencias y aprender de manera conjunta. 
Para más información, podéis consultar la página web del CEP.

lunes, 5 de octubre de 2020

DÍA MUNDIAL DE LOS Y LAS DOCENTES

Hoy 5 de octubre, se conmemora el día mundial de los y las docentes, una efeméride que recuerda la importancia y responsabilidad de nuestra labor profesional.

Desde la asesoría de educación infantil del CEP Santander y CEP Torrelavega, queremos aprovechar esta fecha simbólica, para reconocer todo el trabajo que día a día desarrolláis en vuestras aulas, la atención afectuosa que ofrecéis a niños, niñas y sus familias, el rigor que demostráis en la toma de decisiones, en definitva, vuestra implicación en el ejercicio de vuestras competencias.

Aun siendo conscientes de la dificultad de recoger cada sentir, las pecualiaridades de cada contexto, las motivaciones y los retos, queremos compartir un vídeo que pone en valor todo el trabajo que habéis ido desarrollando desde el estallido de la pandemia. A nuestro modo de ver, más allá de las imágenes utilizadas, el mensaje profundo que en él se transmite, representa este reconocimiento que os hacemos.

¡GRACIAS!