martes, 22 de diciembre de 2020

ESCUELA RURAL, QUE TODOS VUESTROS DESEOS SE HAGAN REALIDAD

A pesar de las dificultades, la Escuela Rural como siempre, ha demostrado iniciativa, relación confianza y amistad, acogiendo lo inesperado, compartiendo la vida, ampliando horizontes, cocinando propuestas singulares, viviendo cada momento para convertirlo en aprendizaje.
Somos escuelas en contacto con el entorno, escuelas en la naturaleza, aulas abiertas más allá de las paredes, espacios donde el juego y el aprendizaje confluyen en una misma realidad.
Desde nuestro seminario intercentros, en este escenario tan complejo y ante la mirada de toda la comunidad educativa, deseamos mantener la ilusión por construir momentos de felicidad, manteniendo nuestra esencia.
Escuela rural, que todos vuestros deseos se hagan realidad.

lunes, 21 de diciembre de 2020

¡CON NUESTROS MEJORES DESEOS!

En este curso tan complejo, con tantas dificultades a las que conseguir adaptarse,  queremos poner en valor el gran esfuerzo que supone en este contexto, mantener la energía , la implicación y el compromiso con la educación.

Cuando resulta tan complicado preservar la identidad de los centros educativos como espacios de transformación humana y social, de cercanía y comunidad. Aún con todo, en cuatro meses habéis participado en: 92 seminarios, 64 cursos, 21 seminarios intercentros, 13 grupos de trabajo y 4 jornadas.

Agradecemos que continuéis a nuestro lado con interés, inquietud, ganas de encuentro e intercambio, con disposición a la formación. Tratamos de estar a la altura, escuchando vuestras necesidades, acompañando procesos y aprovechando nuestra posibilidad de reflexión para facilitar otras en común .

Ahora toca parar, descansar y más que nunca, tomar aire. Os lo habéis ganado.

Equipo CEP Santander

viernes, 11 de diciembre de 2020

LAS TIC EN INFANTIL, ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

Las TIC en Educación Infantil, ¿de qué estamos hablando? es una jornada destinada a profesionales de la etapa, en la que cuestionar y reflexionar sobre el sentido, finalidad, utilización y consecuencias de las tecnologías en el desarrollo de las niñas y los niños.

Las TIC se han afianzado en la escuela en los últimos meses, fruto de la necesidad imperiosa de contacto y como recurso fundamental ante un posible nuevo confinamiento (total o parcial)

Pero, ¿qué implicaciones tiene el abuso de pantallas en el desarrollo de niños y niñas?,¿tiene sentido el uso de herramientas digitales en el aula antes de los seis años?,¿hemos reflexionado en nuestro equipo sobre la pertinencia de estas herramientas en el proyecto de centro?

Este encuentro pretende abordar la tecnología desde una perspectiva holística y contextualizada en el ámbito educativo, teniendo en cuenta los campos de la Psicología, la Pedagogía y la Pediatría. Para ello, nos acompañarán profesionales cuyo recorrido está muy vinculado con la Educación Infantil y cuya mirada está especialmente enfocada hacia un crecimiento sano y saludable de la infancia.

La participación en esta actividad no conlleva certificación

Enlace de inscripción a la actividad


jueves, 10 de diciembre de 2020

SEGUIMOS: 25 DE NOVIEMBRE DE 2020 EN CENTROS DE CANTABRIA

Replicamos aquí la entrada del blog de la asesoría de apertura a la comunidad e igualdad con motivo del 25N. Gracias a todas las personas que habéis participado, por vuestro compromiso, trabajo y dedicación. 

Estamos en un momento en el que se hace urgente (nunca ha dejado de serlo en realidad) sistematizar el trabajo dirigido a la prevención de las violencias machistas como parte de un proyecto coeducativo verdaderamente presente y continuo. Hay muchos frentes desde los que abordar esta difícil tarea: desarmar los estereotipos de género, desterrar los mitos asociados al amor romántico, señalar el sexismo presente en los agentes socializadores, dar a conocer referentes femeninos que equilibren nuestro imaginario androcéntrico... 

Necesitamos que los planes de convivencia estén atravesados por la perspectiva de género, favoreciendo el "buentrato" y siendo capaces de analizar el origen de los conflictos para actuar en la raíz.

También hemos de explicar la violencia de género y las violencias machistas aportando datos que desmonten discursos falaces, señalando todas sus capas, todas sus formas y por supuesto, mostrando experiencias sanas y enriquecedoras de relación, poniendo el foco en chicas y chicos que se alejan de los rígidos y castigadores cánones de género.

Son muchos los centros de Cantabria que con la mirada puesta en el 25N, "Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres", han estado trabajando en sus aulas en las semanas previas y durante la misma jornada, con propuestas de todo tipo, adecuadas a las diferentes etapas educativas: lecturas, creaciones plásticas, vídeos, programas de radio, canciones...

En un año tan complicado para todo, es una fortuna contar con profesorado tan comprometido y resiliente.
Estas son algunas muestras, pero como suele decirse
"son todas las que están, pero no están todas las que son".









Seguimos. Avanzamos.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

QUE LA MASCARILLA NO TE TAPE LOS OJOS

Nos sumamos al lema surgido del Seminario de Responsables de Igualdad para este año tan difícil y de distancias obligadas. Son muchas las urgencias, muchos los cambios a los que nuestra cotidianidad se ha visto sometida y tenemos aún un tramo complejo por delante. Pero no podemos olvidar que todo este contexto crítico ha agravado aún más la situación de violencia y riesgo en la que viven muchas mujeres, sus hijas e hijos. 

Desde nuestro compromiso coeducativo, hemos de permanecer firmes y continuar con todo el trabajo de sensibilización y prevención frente a esta lacra de naturaleza epidémica. 




lunes, 16 de noviembre de 2020

ENCUESTA SOBRE EDUCACIÓN Y COVID-19

El equipo del Servicio de Pediatria del HUMV en colaboración con el Grupo de I+D+I en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios del IDIVAL está realizando un proyecto de investigación sobre el impacto de la:

EDUCACIÓN SANITARIA EN PREVENCIÓN DE INFECCIONES VÍRICAS DURANTE LA PANDEMIA DE SARS-COV-2 Y SU REPERCUSIÓN EN LAS INFECCIONES EPIDÉMICAS HABITUALES DE LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA.

El objetivo del estudio es conocer los sistemas de protección empleados por los padres/ tutores/comunidad educativa durante el periodo invernal y tras la declaración de pandemia por SARSCOV-2, y analizar la incidencia de infecciones de características víricas en población pediátrica del área I de Cantabria. Es breve, no le supondrá más de 5 minutos. Si tiene cualquier duda puede escribir a: 

lorenzo.guerra@scsalud.es

Agradeciendo de antemano su participación.

Pulse aquí para acceder a la encuesta

jueves, 29 de octubre de 2020

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN EN CENTROS

Este martes finalizaba la actividad destinada a las personas que coordinan actividades de formación (seminarios, grupos de trabajo e itinerarios formativos) en centros educativos.

Una actividad que cada año se programa desde el equipo pedagógico del CEP Santander para ofrecer un apoyo y estrategias que permitan desarrollar esta labor del mejor modo posible. Del mismo modo, todos los cursos se genera un ambiente de participación y ayuda mutua, de intercambio y reflexión colectiva, buscando las propuestas y metodologías mas adecuadas para el trabajo entre iguales.

En este sentido, compartimos los materiales generados en esta actividad y que pueden ser de ayuda tanto para quienes ejerceis esta coordinación y no habéis podido asistir a la actividad, así como para el resto de profesionales que de un modo u otro participais en reuniones de trabajo y coordinación. Esperamos que sea una información útil.



lunes, 26 de octubre de 2020

COMUNIDADES DE PRÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Se entiende como “comunidad de práctica” un espacio de intercambio entre educadoras y educadores con inquietudes similares. Un espacio de reflexión sobre la práctica, basado en el intercambio, la participación y el apoyo mutuo.

Esta nueva modalidad de aprendizaje va dirigida a profesionales que tienen interés por seguir aprendiendo y por profundizar en su desarrollo profesional. Profesionales que son conscientes del valor de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, que pueden aportar, en definitiva, que defienden un modelo de construcción colectiva de conocimiento basado en el análisis de la práctica y el rigor de la teoría que la sustenta.

Tradicionalmente, la Educación Infantil ha sido una etapa en la que se ha demostrado compromiso y responsabilidad ante la tarea. Muchos han sido los retos que se han ido superando a lo largo de estos últimos años; ahora, nos enfrentamos a una nueva dificultad intentando dar respuesta a una realidad compleja, ausente de referentes y cambiante, donde las reflexiones y aportaciones de ayer pueden estar caducas hoy. 

Ante este panorama tan incierto, el intercambio profesional se hace más necesario que nunca para asegurar la supervivencia y renovación de los principios identitarios que sostienen la etapa, reflexionar sobre el impacto de las medidas acordadas, evaluar las consecuencias de nuestras decisiones y ofrecer una respuesta can calidez y calidad educativa. 

Como colectivo de Educación Infantil de Cantabria, nos une más de lo que nos separa, aunque a veces pongamos la mirada en esas pequeñas diferencias; compartimos un discurso teórico sobre la identidad de la Educación Infantil y existen unos pilares básicos avalados por la documentación e investigación, que nos definen y dan soporte a nuestras decisiones pedagógico-organizativas. 

Por estos motivos, es preciso constituir espacios de reflexión y trabajo colegiado que analicen la situación actual y acuerden propuestas de actuación sujetas a revisión.

Para mayor información podéis consultar la página web del CEP.

jueves, 22 de octubre de 2020

INTERCAMBIO DE BBPP DE FORMACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Ayer finalizó la actividad destinada a compartir las buenas prácticas de formación surgidas a lo largo del curso pasado. Durante estas cuatro jornadas, hemos hablado sobre seminarios, grupos de trabajo, seminarios intercentros y otras modalidades formativas. La conclusión generalizada en los pequeños debates que se creaban y en las aportaciones que se han ido sucediendo, señalaban a la formación permanente del profesorado como la herramienta más eficaz para asegurar la cohesión de los equipos, la mejora de la práctica y el desarrollo profesional.

Muchas han sido las temáticas que se han ido abordando, pero todas desde un denominador común, la reflexión conceptual sobre infancia, escuela y rol adulto. Fruto de estas reflexiones seremos capaces de analizar nuestra práctica, establecer vínculos seguros y asegurar un ambiente en el que el desarrollo de todas las capacidades de la infancia se vea favorecido.

De este modo, hemos hablado de proyectos de escuelas centrados en el alumnado y sus familias, la importancia del juego y el material no estructurado, la comunicación no violenta, el proceso de familiarización, apego, en definitiva, de la esencia de Educación Infantil.

Desde el CEP agradecemos a todas las personas que nos han acompañado su trabajo, su compromiso y participación. Solo si somos capaces de crear espacios de reflexión colectiva y sinceridad profesional seremos capaces de progresar y transformar nuestras prácticas.

En los próximos días os dejaremos por aquí todos los materiales que se han generado en esta actividad.

martes, 20 de octubre de 2020

PLAN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL CEP SANTANDER

Os dejamos a continuación, la separata del plan de actividades de este curso 2020-2021 cuyos destinatario es el profesorado de Educación Infantil.

Para cualquier duda, podéis poneros en contacto con la asesoría o con el/la asesor/a de referencia de vuestro centro educativo.


lunes, 19 de octubre de 2020

CURSO: MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES DEL AULA, LA CONQUISTA DEL ESPACIO EXTERIOR COMO ESPACIO EDUCATIVO

El acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Sectorial de Educación recomienda a los centros educativos “priorizar en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre”.
En España, la asociación “Educar en la Naturaleza” (EDNA) ya expone en su manifiesto “La Naturaleza como contexto saludable y necesario para la Educación” que educar en la naturaleza, sea de forma permanente o combinada, tiene importantes beneficios para el desarrollo, el bienestar y la salud de la infancia, sobre todo en las etapas más tempranas. Permanecer en la naturaleza permite un aprendizaje directo, empírico y autónomo. La abundancia de espacio y material no estructurado invita a la indagación, la exploración y la experimentación, fomenta la mirada crítica y fortalece la resiliencia de los niños y las niñas. Moverse al aire libre, en un entorno no preparado pero seguro, es un precursor de salud y fortaleza física. En el exterior, es más sencillo mantener las distancias de seguridad, las infecciones se transmiten con más dificultad y el contacto con el aire y el sol fortalece las defensas. Por ello constituye además un espacio más seguro que un aula. Estas premisas nos obligan a reflexionar sobre la configuración de nuestros espacios, el tratamiento que hacemos de (y en) la naturaleza para asegurar una respuesta educativa contextualizada y pertinente.

Para mayor información e inscripciones sobre esta actividad, podéis consultar la web del CEP.

viernes, 9 de octubre de 2020

INSPIRA: PEDAGOGÍAS FRENTE A LA COVID

En el mes de septiembre, hemos abierto las escuelas para acoger a niñas y niños. Esta cita siempre ha estado rodeada de ilusión, nerviosismo y ciertos miedos, pero este año se añade además la incertidumbre a raíz de la crisis sanitaria.

Al trabajo de los equipos directivos y docentes relacionado con la organización de espacios y tiempos, grupos y actividades, se añade, además, el gran esfuerzo que ha supuesto elaborar y materializar los planes de contingencia con los que la entrada en las aulas se ha logrado de la forma más segura posible.

A lo largo de todo este mes, hemos ido recibiendo llamadas del profesorado en las que se manifestaban las dudas, vacilaciones e incertidumbres que los cambios obligados en distancias y espacios provocaban en muchas de sus propuestas educativas. Se referían mayoritariamente a las dificultades que se presentan para conciliar las medidas de protección sanitaria con las metodologías activas y participativas.

Con el objetivo de ayudar al profesorado en esta difícil tarea, os presentamos el sitio web “INSPIRA: pedagogías frente a la COVID” en el que podréis encontrar materiales y recursos para la formación, documentos y normativa, prácticas de aula e ideas inspiradoras que otros docentes ya han puesto en marcha.

Esperamos que pueda ser un lugar de encuentro en el que compartir posibles soluciones a algunos de los problemas que van evidenciándose, además de poner en común ideas, propuestas y recursos que nos sirvan de inspiración para hacer más fácil la vuelta a las aulas.



jueves, 8 de octubre de 2020

FORMACIÓN PARA COORDINADORES/AS DE GRUPOS DE TRABAJO Y SEMINARIOS

El modelo de formación permanente del profesorado de la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene sus raíces en una manera de concebir la figura docente como un profesional que reflexiona y aprende desde su propia práctica. Entiende que el centro educativo es un espacio privilegiado para el desarrollo de procesos formativos y de investigación e innovación educativa.
Este curso, la convocatoria de formación de los CEP ha introducido diferentes cambios para que los centros puedan adaptar la formación a sus necesidades y tiempos. Para ello se han introducido las siguientes modalidades: itinerarios, seminarios clave, seminarios y grupos de trabajo.
La presente actividad pretende proporcionar a los coordinadores/as de todas estas modalidades, herramientas útiles para el desempeño de su función, favoreciendo el intercambio y la colaboración, y ofreciendo un espacio para compartir experiencias y aprender de manera conjunta. 
Para más información, podéis consultar la página web del CEP.

lunes, 5 de octubre de 2020

DÍA MUNDIAL DE LOS Y LAS DOCENTES

Hoy 5 de octubre, se conmemora el día mundial de los y las docentes, una efeméride que recuerda la importancia y responsabilidad de nuestra labor profesional.

Desde la asesoría de educación infantil del CEP Santander y CEP Torrelavega, queremos aprovechar esta fecha simbólica, para reconocer todo el trabajo que día a día desarrolláis en vuestras aulas, la atención afectuosa que ofrecéis a niños, niñas y sus familias, el rigor que demostráis en la toma de decisiones, en definitva, vuestra implicación en el ejercicio de vuestras competencias.

Aun siendo conscientes de la dificultad de recoger cada sentir, las pecualiaridades de cada contexto, las motivaciones y los retos, queremos compartir un vídeo que pone en valor todo el trabajo que habéis ido desarrollando desde el estallido de la pandemia. A nuestro modo de ver, más allá de las imágenes utilizadas, el mensaje profundo que en él se transmite, representa este reconocimiento que os hacemos.

¡GRACIAS!



lunes, 28 de septiembre de 2020

INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Los retos que diariamente asume la escuela son muy diferentes a los de épocas pasadas, por tanto, no pueden considerarse como válidas las antiguas prácticas para dar respuesta a las nuevas situaciones. Se hace necesaria una labor de reflexión y actualización que promueva el desarrollo profesional del profesorado.
En el plan de formación se recoge la necesidad de situar el centro educativo como espacio prioritario de actuación, de este modo, se intenta lograr que los espacios y tiempos de formación estén ligados con los espacios y tiempos de trabajo porque los lugares de acción pueden ser, al mismo tiempo, lugares de aprendizaje para el profesorado. 
El desafío consiste entonces, en crear las condiciones necesarias para que puedan darse en las escuelas procesos de aprendizaje, de innovación y formación, diseñados por los propios profesores, que permitan a estos aprender y a las escuelas mejorar. Es la imagen de la escuela como comunidad de aprendizaje donde los profesores investigan, estudian, enseñan, observan, hablan de su enseñanza y colaboran unos con otros.
En esta línea se constituye esta actividad, favoreciendo los intercambios y la colaboración entre centros, las redes de centros, y la transversalidad en ámbitos de conocimiento, que enriquezcan las aportaciones.
Para mayor información podéis consultar la página web del CEP Santander.

viernes, 11 de septiembre de 2020

LA VUELTA A LA ESCUELA

La vuelta a la escuela este curso está impregnada de nuevos olores, matices y novedades que suman mayor incertidumbre a un momento tan especial e importante.
En Educación Infantil siempre ha existido una sensibilidad y una preocupación por atender, con la mayor delicadeza posible la incorporación del alumando (y de sus familias) a la escuela. Este año, las dudas y la ausencia de referentes hacían más compleja esta tarea. 
Un grupo de maestras y maestros de Cantabria decidieron reunirse para intercambiar miradas en torno a estas cuestiones, compartir reflexiones y recoger propuetas. Fruto de estas conversaciones, han elaborado un humilde documento con la intención de generar reflexión en los centros a la par de ofrecer algunas herramientas y estrategias que pueden ser llevadas a cabo en la planificación y organización de este curso.
Desde la asesoría de Educación Infantil agradecemos este trabajo y aprovechamos la ocasión para recordar que este blog es un espacio público en el que estáis invitadas e invitados a participar y compartir vuestras  reflexiones, muchas de ellas, ya publicadas en las distintas pestañas del blog.

jueves, 10 de septiembre de 2020

CONVOCATORIA DE FORMACIÓN EN CENTROS

Estimadas compañeras y compañeros, os informamos que ya se puede acceder a la nueva convocatoria de formación en centros para el curso esoclar 2020-2021.
Os animamos a leerla puesto que este año recoge algunas novedades y propuestas. De todos modos, ante cualquier duda podéis contactar con vuestro asesor/a de referencia.
Para acceder a la información tenéis que entrar en la página del CEP y deslizar hacia abajo para poder ver todos los eventos destacados, justo debajo de los tres logotipos de los distitnos centros de profesores de Cantabria. Bajo el del CEP Santander está la información relativa a la convocatoria y los distitnos modelos de proyecto que se deben elaborar. El plazo de presentación de proyectos es desde el 7 hasta el 27 de septiembre.




lunes, 7 de septiembre de 2020

VUELTA A LA ESCUELA

Hoy abrimos las escuelas para acoger a niñas y niños. Una actividad cotidiana cada comienzo de septiembre pero que este curso se antoja más especial que nunca.

Esta cita siempre ha estado rodeada de ilusión, nerviosismo y ciertos miedos, pero este año se añade además la incertidumbre a raíz de la crisis sanitaria.

Desde el CEP de Santander queremos desearos una feliz incorporación para este curso 2020-21. Por nuestra parte, estamos diseñando un plan de formación que atienda a todas las necesidades que nos planteasteis tras el proceso de detección participativo en el que tan amablemente colaborasteis.

Será a partir del 7 de septiembre cuando se publiquen la convocatoria de formación en centros (seminarios, grupos de trabajo e itinerarios formativos) contando con novedades de interés que esperemos se ajusten a las necesidades y demandas planteadas a la demanda de formación permanente del profesorado.

Así mismo, desde la asesoría de Educación Infantil, tenemos prediseñados una secuencia de actividades y propuestas, que ayuden a mejorar las competencias profesionales de las educadoras y educadores de la etapa.

Entre tanto, entendiendo las prioridades que las circunstancias dictan, nos podéis hacer llegar vuestras dudas y propuestas que estaremos encantados de atenderos y solucionar aquello que esté en nuestra mano. Para ello, podéis utilizar el formulario de contacto habilitado en la columna derecha de este blog.

Porque a pesar de las dificultades y sin pretender obviarlas, siempre hay motivos para la esperanza, el optimismo y la superación de las dificultades.



miércoles, 10 de junio de 2020

MATERIALES F. JAVIER ROMEO (ESPIRALES CONCULTORÍA DE INFANCIA)

En esta ocasión, compartimos unos vídeos que nos hace llegar F. Javier Romeo, ponente de la mesa redonda, que aunque a priori no están dirigidos al público infantil, bastente abuso del vídeo ya hay, si nos pueden resultar útiles para explicar lo que pueden estar viviendo los niños y niñas de Infantil y sus familias. 
Los vídeos no están disponibles para su búsqueda en yotube, para acceder hay que pinchar en los enlaces que aparecen a continuación.
Muchísimas gracias a UNICEF y a Javier por compartir estos materiales. 

"Las tres inteligencias y la rabia": https://youtu.be/jRYRy73m0jM

"Las tres inteligencias y el miedo": https://youtu.be/WphKThrKZrQ

"Las tres inteligencias y pedir ayuda": https://youtu.be/25b2UXPbUVQ

viernes, 5 de junio de 2020

MATERIALES UNICEF "LA VUELTA A LAS AULAS"

Estimadas compañeras, como quedamos en la mesa redonda, vamos compartiendo los materiales a los que se hizo alusión. En el momento en el que les tengamos todos recopilados también os enviaremos un correo electrónico.

En esta ocasión compartimos los materiales que Nacho y María, del comité de Cantabria, nos han hecho llegar:
  • Documento de medidas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia: La educación frente al COVID–19.
  • Documento sobre el derecho a la salud y el derecho a la educación: COVID-19: Proteger la salud en las aulas
  • Sobre el programa Educación en Derechos, lo mejor es poder contar con la información en la web, pero os incluimos una breve explicación:
    • El programa educativo de UNICEF, Educación en Derechos y Ciudadanía Global, está respaldado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria (convenio 2017).
    • Parte de la premisa de que los derechos de la infancia no son sólo un contenido que se puede aprender, sino que pueden ser un instrumento que permita dar sentido y orientar las diferentes acciones que se llevan a cabo en el centro educativo, con el objetivo de aplicar un Enfoque de Derechos de Infancia tomando como referencia la Convención sobre los Derechos del Niño. Por lo tanto se trata de un proceso educativo innovador (más que unas acciones concretas) orientado a la comunidad educativa en su conjunto, donde los derechos de la infancia se convierten en el eje que vertebra todas las iniciativas curriculares, organizativas y de clima escolar que se desarrollan en el centro educativo. UNICEF España reconoce a los centros educativos que emprenden este proceso a través de la convocatoria de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global.
    • El programa también cuenta con un conjunto de recursos de apoyo, así como actividades concretas para desarrollar en el aula. Para este curso 2019-2020, el documento Educa dando alas. Ideas para que la participación en el aula y el centro educativo contribuya a desarrollar el máximo potencial de cada estudiante y, otros documentos que complementan, acompañan y orientan a los docentes en la aplicación del programa, disponibles a través de la biblioteca de recursos de la web de UNICEF Educa.
Por otro lado, ya fuera del contenido de educación y sin interferir en la información que pueda enviaros Javier, compartimos el enlace al Blog de Protección de UNICEF España, puesto en marcha para ofrecer apoyo técnico y algunas orientaciones a los equipos profesionales y especialmente a los educadores de los centros y otros recursos del sistema de protección y reforma durante esta situación derivada del confinamiento por la COVID-19.

jueves, 4 de junio de 2020

Mesa Redonda: "La vuelta a las aulas en Educación Infantil: Miradas complementarias"

Este jueves 4 a partir de las 17:00 horas, comenzará en el canal de Youtube del CEP, la mesa redonda "LA vuelta a las aulas en Educación Infantil: miradas complementarias" Si queréis participar en la misma, este es el enlace.
El objetivo principal de este encuentro es colocar a las niñas y a los niños en el centro para, desde los distintos ámbitos, ponernos a favor de su desarrollo integral y de la construcción de una escuela que ofrezca respuestas, lo más ajustadas y eficaces posibles, a la situación actual.
Esperamos que os sea de utilidad a la hora de centrar la labor de los equipos de etapa y de centro.


jueves, 21 de mayo de 2020

LEER Y ESCRIBIR PARA VIVIR

Cada año en el segundo trimestre del curso, en el CEP Santander se programa una actividad en colaboración entre Educación Infantil y Educación Primaria. Somos conscientes que ambas realidades tienen una identidad y legislación diferenciada pero también sabemos que la realidad supera lo que los papeles sostienen y que no tiene sentido parcelar el conocimiento cuando los niños y niñas que pasan de una etapa a otra se diferencian por meses. La atención educativa tiene que ser global, integradora, coordinada y consensuada.

También defendemos la cultura y autonomía propia de los centros y de los claustros, por estos motivos, desde el CEP consideramos importante programar espacios de encuentro, debate y reflexión de los distintos miembros de la comunidad educativa.

Analizada la buena experiencia del itinerario formativo sobre "Transición Educativa" este curso continuamos el trabajo sobre la competencia lingüística con el itinerario "Leer y Escribir para vivir" acompañados por Rosa Gil y Montserrat Fons.

Leer y escribir son productos culturales que hemos creado para poder comunicarnos en un tiempo y en un espacio diferidos. La relación entre la notación gráfica y el lenguaje es, en sus inicios, una relación mágica que pone en juego tres elementos: un niño, un lector y un texto.

Oa dejamos a continuación los materiales aportados por las ponentes y las experiencias que los centros participantes han desarrollado. Pincha en la imagen para acceder a los mismos.


martes, 19 de mayo de 2020

LA VUELTA A LAS AULAS EN EDUCACIÓN INFANTIL: MIRADAS COMPLEMENTARIAS

Os informamos de la convocatoria de un encuentro telemático, que tendrá lugar el próximo 4 de junio a las 17:00 horas, destinado a profesionales de Educación Infantil: Mesa redonda “La vuelta a las aulas en Educación Infantil: miradas complementarias”.

El objetivo de este encuentro es hacer converger distintas miradas que nos ofrezcan una visión amplia en la que enmarcar la vuelta a las aulas de Educación Infantil, la vuelta a nuestro quehacer diario. En la base de esta propuesta formativa está conjugar los principios propios de la etapa, ahora y siempre, con las circunstancias inherentes al momento actual.

Os invitamos a participar y compartir la información con las personas que puedan estar interesadas.

¡Muchas gracias!

Para la inscripción, pinchad en este enlace: INSCRIPCIÓN

martes, 12 de mayo de 2020

CANAL DE YOUTUBE MARI CARMEN DÍEZ NAVARRO

Como sabéis, en muchas ocasiones hemos contado con la colaboración de Mari Carmen Díez, una maestra que nos inspira, nos recuerda poner la atención en las cosas importantes de la infancia y siempre conecta con ese piso de abajo de la escuela.

Recientemente ha creado un canal de youtube, que ella misma describe como:

He pensado abrir esta ventana de mirada y de escucha para seguir contando mis vivencias en la escuela. No quiero que se olvide que es posible vivir la relación educativa de otras maneras. Y es que a mi me ha gustado mucho ser maestra. Me ha gustado que los niños se fiaran de mi, me enseñaran a escucharlos, se divirtieran conmigo y aprendieran a leer, a bailar y a gustar de la poesía. Me ha gustado que me regalaran las chispas de sus ojos, sus colores de cara, sus dibujos preciosos y su alegría inevitable. Me ha gustado reinventar el oficio a base de desacuerdos con lo tradicional, de protestas contra la rigidez y de anhelos por una escuela humana, sencilla, creativa y alegre.

Si entráis a Youtube y ponéis:

MIRADAS QUE ESCUCHAN. Mari Carmen Díez Navarro, podréis acceder. Y una vez en el canal, le dáis a “Listas de reproducción” y salen las “Poesías por alegrías” y “Exquisiteces”, que es otro de los apartados a mirar.

Está recién empezado, así que aún hay pocas cosas, pero ya habrá más.

En este canal se pueden ver conferencias, poemas dramatizados, algún teatrillo... Y también un invento poético hecho al alimón con su amiga Beatriz Trueba, que las tiene entusiasmadas. Lo han llamado “POESÍAS POR ALEGRÍAS” (como su libro), y consiste en unas composiciones de imágenes, poemas para niños y un bonito acompañamiento de castañuelas que toca Beatriz.

Os dejamos aquí el enlace a su canal.

Aquí a su página web

Y por último, un vídeo de una conferencia que recientemente impartía en Bogotá sobre "Los proyectos de trabajo no tan solo pedagógicos ¿pequeños o grandes proyectos?"

miércoles, 6 de mayo de 2020

DIFUSIÓN REVISTA IN-FAN-CIA. ASOCIACIÓN DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA ROSA SENSAT

Estimados compañeros y compañeras, desde el Consejo de Redacción In-fan-cia en Cantabria, nos hacen llegar la siguiente información que seguro que es del interés de las. los profesionales de la etapa.

Se trata de diferentes artículos que la revista ofrece en abierto durante el periodo de confinamiento. La Asociación ha puesto en abierto y se pueden leer todos los contenidos digitales: 1700 revistas y más de 20.000 artículos sobre educación.

El propio consejo ha elaborado una clasificación de los mismos, agrupando los de nuestra comunidad autónoma, el enlace a la última revista publicada, así como al resto de fondo bibliográfico. 

Nos gustaría agradecer desde aquí su generosidad en ofrecer estos recursos que sin duda nos ayudaran a reflexionar y mejorar la tarea educativa.

Indice tipo de Ia revista
Editorial. Revista Infancia

Página Abierta
Consejo de In-fan-cia Cantabria: "Situación de la educación infantil en Cantabria".
Alexandra Madiavilla: "Come y calla"
Vero Cólliga: "Respeto tu juego, te respeto a ti"
Consejo de Cantabria: "Una invitación al uso de espacios exteriores y de la naturaleza"
Consejo de Cantabria: "Infancia y crisis"

Educar de 0 a 6 años.
Sergio Diez: "El sustento del clima en Educación Infantil. Lugares, relaciones y procesos en calma"

Escuela 0-3.
Bárbara Monar ( Vanessa): "Los hilos invisibles de la escuela: el buen trato y el compromiso social"
Alexandra Mediavilla Rodríguez: "De la transformación al juego"
Olga Meng González del Río, J.M. Osoro Sierra: "El juego no se esconde"
Olga Meng González del Río: "Dejando huella: emociones y relatos"

Qué vemos, cómo lo contamos (documentación)
Sergio Diez Pérez: "El llanto"

Qué decimos, qué hacemos
Michi Muñoz y Veronica Cólliga: "Reflexiones variadas"
Cristina Salamanca: "Vísteme despacio, que tengo prisa"

Buenas Ideas
Michi Muñoz: "La caja de las sorpresas"
Michi Muñoz: "Recuperar la tradición oral"

Escuela 3-6.
Maribel Agüeros, Sandra Allende: "Petirrojo"
Paloma García González: "Escenarios de juego"
Cristina Salamanca Salas: "La oportunidad de preguntarse"
Lucía Fernández Sierra: "Enredarse Compartiendo currículo entre Educación Infantil y Formación Profesional"
Sergio Diez Pérez: "Un sorbo delicioso"

A qué jugamos
Consejo de Cantabria: "Bajo la lluvia"

Infancia y salud
Roberto Rodríguez (compañero de Asturias) "Somos movimiento. la necesidad de moverse"

Érase una vez
Cristina Salamanca Salas: "La igualdad no es ningún cuento"

Libros al alcance de los niños
Javier Sobrino: "El libro"


Último número de la revista
Los últimos números son de fácil lectura a través de un móvil o tablet, pero números más antiguos, que han sido digitalizados, es mejor acceder desde un ordenador, pues su formato es pdf.
Este es el enlace al último número de la revista: número 180 (marzo-abril de 2020)
https://www.rosasensat.org/revista/infancia-180-2/
Aquí el enlace a todo el fondo de las revistas:
https://www.rosasensat.org/es/hemeroteca/revistas/

Para más información 
Si quieres recibir la revista en papel o recibirla en formato digital podéis suscribiros:
- A través de la web - es necesario registrarse por protección de datos-(https://www.rosasensat.org/login/?redirect_to=https://www.rosasensat.org/subscripcio/) o
- Del correo de suscripciones (subscripcions@rosasensat.org)

¿Interesado/a en escribir y publicar?
Podéis mandar artículos al correo de la revista o al de un miembro del Consejo de Cantabria. Para más información os podéis poner en contacto con la asesoría de Educación Infantil.

Charlas y recursos interesantes
Además de las revistas, la Asociación de renovación pedagógica Rosa Sensat tiene una web donde podéis encontrar cursos de formación ( presencial y online), tanto en castellano como en catalán. Y charlas muy interesantes, os dejamos un enlace al calendario previsto, asi como el acceso a las grabaciones de las mismas en vimeo.

Calendario de charlas:
https://www.rosasensat.org/les-converses-de-rosa-sensat-dimarts-i-dijous-a-les-18-30h-en-directe-a-instagram/

Charla de Gino Ferri ¿Que debería aprender la escuela de la situación actual?
https://www.rosasensat.org/video-gino-ferri-que-deberia-aprender-la-escuela-de-la-situacion-actual/

Charla de Yayo Herrero: Abordar la emergencia civilizadora tras el covid19, retos y aprendizajes
https://www.rosasensat.org/video-yayo-herrero-abordar-la-emergencia-civilizatoria-tras-el-covid-19-retos-y-aprendizajes/

Publicaciones recientes (Libros Temas de Infancia): Hermanas Abelleira de Innovarte educación
- "El latido de un aula infantil. Elogio de la cotidianidad"
- "Los hilos de Infantil"

Más libros:
https://www.rosasensat.org/productes/llibre/

Contacto
A través de la web:
https://www.rosasensat.org/revistes/in-fan-cia/
Instagram:
@rosasensatassociació
@revistainfancia
Twitter:
@RosaSensat
Facebook
Asociació de Mestres Rosa Sensat

lunes, 4 de mayo de 2020

MATERIALES XV ENCUENTROS EDUCACIÓN INFANTIL


Mercedes Blassi: “Vivir, crecer y aprender de 0 a 6 años"




Katty Homar: "El cuerpo en la escuela infantil"




Conferencia (desde 1h 10´ hasta 1h 50´) Se abordan principios filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la práctica psicomotriz.


David Altimir: “Retos y desafíos en la organización de la escuela que pretende respetar las capacidades de todos los niños y niñas"














Javier Romeo: "Las escuelas como entornos seguros y protectores" 


Páginas web profesionales:


- Romeo, F.J. (2019). Acompañando las heridas del alma. Trauma en la infancia y adolescencia. La Paz, Bolivia: Aldeas Infantiles SOS (Oficina Regional para América Latina y el Caribe). Recuperado de: https://www.espiralesci.es/manual-acompanando-las-heridas-del-alma-trauma-en-la-infancia-y-adolescencia-de-f-javier-romeo/  Este va a ser especialmente útil después del confinamiento, para comprender las vivencias de trauma de algunos niños y niñas.


- Romeo, F.J., y Horno, P. (2018). Materiales de la campaña “El abuso sexual infantil queda fuera de juego” para la prevención y detección del abuso sexual infantil en el ámbito del deporte”. Madrid: Consejo Superior de Deportes. (También hay una versión en inglés, por si se quieren hacer las actividades en inglés, en el mismo enlace). Recuperado de: https://www.espiralesci.es/materiales-de-la-campana-el-abuso-sexual-infantil-queda-fuera-de-juego/. Para Educación Infantil son especialmente relevantes la Guía de actividades de prevención con niños y niñas de 3 a 6 años (con actividades lúdicas que se pueden realizar en clase o en el patio), la Guía de detección del abuso sexual infantil en el ámbito del deporte (que puede servir también en clase, para docentes) y el documento de Estándares de calidad para crear espacios seguros y protectores (que contempla medidas propias de todos los espacios donde estén niños y niñas).


- Horno, P. (2018). La promoción de entornos seguros y protectores en Aldeas Infantiles SOS América Latina y el Caribe. San José de Costa Rica: Aldeas Infantiles SOS Oficina Regional de América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://www.espiralesci.es/guia-la-promocion-de-entornos-seguros-y-protectores-en-aldeas-infantiles-sos-en-america-latina-y-el-caribe-de-pepa-horno/ . Este es el marco general de la ponencia que íbamos a tener, lo más relevante es la dimensión de lo que en el texto se llama "espacios comunitarios", entre los que estarían las Escuelas de Educación Infantil.

Rafael Guerrero: "Cómo fomentar la confianza y la autonomía en nuestro alumnado"





jueves, 30 de abril de 2020

EDUCACIÓN INFANTIL, REFLEXIONES EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO

Desde la asesorías de Educación Infantil de los CEP de Cantabria, nos ponemos en contacto para compartir un documento que pretende ser de ayuda en las labores educativas de la etapa. 

Dada la especificidad de esta etapa, creíamos oportuno recordar algunas claves que nos ayudasen a definir la tarea en esta situación tan incierta. De todos modos, aprovechamos la ocasión para recordar que estamos a vuestra disposición a través de nuestros correos electrónicos.

martes, 28 de abril de 2020

MATERIALES UNICEF

Desde UNICEF Comité Cantabria, comparten estos materiales que quizá pueden ser de vuestro interés.

UNICEF transmite su agradecimiento por mantener vuestro compromiso con la infancia durante la pandemia del coronavirus y contribuir a garantizar el derecho a la educación en Cantabria. Por favor, haced extensivo este agradecimiento, a todos los niveles, en vuestras respectivas comunidades educativas. Sabemos que está suponiendo un esfuerzo extraordinario pero, también, que con él estáis contribuyendo a evitar que los efectos de esta crisis generen o aumenten la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas y les convierta en las víctimas ocultas de la pandemia.

Seguimos compartiendo, con todos vosotros, contenidos, recursos y experiencias que esperamos os sean de utilidad en esta situación tan complicada, siempre con la idea de sumar.


Estamos, como siempre, a vuestra disposición para apoyaros o resolver vuestras consultas, y encantados de recibir vuestras iniciativas para afrontar esta situación y dar continuidad a la educación de forma virtual.

Educadoras y educadores tenéis un papel esencial para frenar esta pandemia. Poner vuestro conocimiento educativo al servicio de la sociedad puede ayudar mucho.

viernes, 24 de abril de 2020

QUÉ OCURRE EN EL CEREBRO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DURANTE EL CONFINAMIENTO

A continuación, compartimos la conferencia que Vicenç Arnáiz impartió el día 23 de abril a través de youtube.
Es una conferencia dedicada especialmente a las familias de niñas y niños de 0 a 6 años, y muy recomendable para los educadores y educadoras de esta etapa.
Agradecemos desde aquí al ayuntamiento de Xàbia (Alicante) por su organización y al propio Vicenç por su trabajo, disponibilidad y apoyo.

jueves, 23 de abril de 2020

RECURSOS Y FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS ASOCIADAS A LA CUENTA EDUCANTABRIA

Recientemente hemos comenzado un curso a distancia del CEP sobre "Herramientas y aplicaciones asociadas a la cuenta Educantabria (Office 365 básico)", en el que la demanda ha superado con mucho la oferta de plazas (pasamos de las 25 previstas a 100, pero hubo más de 600 solicitudes de plaza). Aunque es seguro que se organizará algún curso más desde los CEP sobre esta materia, es evidente también que no podremos cubrir esa enorme demanda.

Entendemos que, en estas circunstancias excepcionales en las que estamos, el uso de este tipo de herramientas está siendo una necesidad básica para el profesorado, por lo que queremos informaros de la existencia de distintas alternativas formativas que el CEP pone a vuestra disposición:

Curso abierto “Correo, aplicaciones básicas y grupos de Office 365 en la cuenta Educantabria”, al que se accede en modo invitado en nuestro Aula Moodle https://formacion.cantabria.es/course/view.php?id=1044

Videotutoriales sobre Herramientas Office 365, en https://tutorialoffice365.cepdecantabria.es/

Página web de Recursos digitales para clases virtuales, en https://sites.google.com/view/instrumentosdigitales/menu

Para mayor comodidad, todos estos recursos están enlazados en portada de la página web de los Centros de Profesorado: https://cepdecantabria.es/
En caso de cualquier duda sobre el acceso a estos recursos no dudéis en consultarla con nosotros.

lunes, 13 de abril de 2020

PROPUESTAS EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO

Durante el último mes, nos hemos enfrentado a un reto sin precedentes que nos ha sorprendido, ha cambiado nuestro contexto de trabajo y nos ha exigido reinventarnos, demostrar nuestra capacidad de adaptación y respuesta para las nuevas necesidades que se iban generando.
Cada escuela ha resuelto la situación del mejor modo posible según las circunstancias, manteniendo viva la esencia del proyecto infantil, construir al desarrollo desde un enfoque globalizado.
A continuación compartimos reflexiones, por sí sirven de inspiración. Creemos que pararse a describir como se han sentido en cada momento puede ayudar a contextualizar las acciones propias a la par que sirven de contraste para otros equipos.
Si alguien más quiere compartir sus reflexiones, nos puede enviar un correo electrónico o contactar por el chat de este blog (margen derecho).

CEIP NUESTRA SEÑORA DE LATAS
En nuestro centro, en la etapa de infantil decidimos que la mayor tarea que teníamos que proponernos era el acompañamiento a las familias. Muchas nos han trasladado lo difícil que es romper con la rutina y verse en casa sin poder dar respuesta a la necesidad de movimiento de sus hijos e hijas, otras nos comentan lo difícil que es proponerles actividades y conseguir esa motivación necesaria para abordarlas y otras, nos cuentan que se les acaban las ideas y que no saben si todo lo que encuentran a través de internet responde a las necesidades e intereses de sus hijos e hijas o tan siquiera si son acordes a su edad.

Tras recoger estas preocupaciones, como equipo, nos planteamos que lo primero es tranquilizar a las familias y animarlas, a fin de cuentas, quieren lo mejor para sus hijos, y muchos tienen que seguir trabajando desde casa, mientras hacen malabarismos para dulcificar la situación por la que están pasando los pequeños e intentan hacer las mil tareas que les llegan a través de diferentes plataformas.
En muchas familias, se da la situación de que hay varios hijos, de diferentes edades, con diferentes tareas y con un solo ordenador. De este hecho, parte que desde infantil nos unamos como grupo y nos coordinemos a la hora de enviarles propuestas. No tiene sentido que cada una enviemos lo que se nos ocurre sin compartir recursos y esfuerzos.

Cada día mandamos un reto a las familias, que pueden adaptar al nivel de sus hijos, y siempre con la consigna de que no es obligatorio, que simplemente son sugerencias e ideas que hacer en familia, por si les apetece, un canal de comunicación escuela- familia, una manera de vernos a través de las pantallas (pues pueden enviarnos fotos de lo que van haciendo, que se publican en el blog creado para este fin).

Tratamos de proponer actividades abiertas, que cada familia pueda adaptar a sus circunstancias y a sus recursos, que permitan pasar un tiempo juntos, de disfrute, y que de rienda suelta a la creatividad, sin presiones. Ejemplo de estas son: desfile de disfraces, picnic en el salón, jugar a los bolos, preparar una búsqueda del tesoro, jugar con las sombras, hacer recetas de cocina, bandejas de experimentación….

Más info en:


CEIP ESTELA DE ZURITA
En nuestro Centro cuándo recibimos la noticia de que los Centros educativos cerraban, lo primero que pensamos fue en ayudar a nuestro alumnos/as a llevar su estancia en casa de la mejor manera posible y además de recomendarles páginas con recursos, conciertos y enlaces interesantes, desde la biblioteca del cole les facilitamos a cada uno dos cuentos, los que ellos eligieron. Propusimos a los alumnos y sus familias que grabasen un video recomendando un cuento para sus compañeros/as, iban a convertirse en Booktubers. Esos vídeos fuimos colgándolos en un blog y a medida que iban viéndose unos a otros iban animándose a grabar más videos. Las familias, involucradas en la aventura de los Booktubers, sugirieron, además de recomendaciones de libros, cuentacuentos por parte de los alumnos. La propuesta ha sido muy bien acogida por parte de los alumnos de infantil. 

A raíz de los cuentos fuimos recibiendo feed back de las familias y los mensajes que nos llegaban era que lo que más les había gustado a los niños era además de ver a sus compañeros, ver una y otra vez el video del cuento que les había leído su tutora. Así que decidimos llamar a cada familia para saber que tal estaban y conocer un poco sus necesidades para planificar nuestra manera de actuar desde Educación Infantil. Desde ese momento comenzamos a mandarles artículos con información de interés o propuestas con actividades y materiales que tienen de alguna manera vinculación con el colegio y se pueden llevar a cabo en casa, en relación con las demandas que percibimos de las familias.

Muchas familias nos trasladan el agradecimiento por los artículos, ya que algunas se vieron saturadas al comienzo del confinamiento por el aluvión de actividades que les llegaron por todas las redes sociales y grupos de padres y extraescolares y se veían obligadas a pasarse el día llenando el día a día de sus hijos e hijas con manualidades, yoga, circuitos, etc. Se habían boqueado y no se sentían preparadas. Agradecieron los artículos en donde se les aconsejaba llevar unas rutinas sencillas, que los niños también debían aburrirse, los beneficios de involucrar a los niños y niñas en las tereas de casa, etc y continuamos esa línea. Siendo siempre sensibles a la situación de las familias y sus demandas.

Además de estos artículos pensamos que nuestro alumnado necesitaba expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones a las personas que echan de menos, por ello comenzamos con la caja de los mensajes. Es una actividad de expresión emocional y artística que hacemos de manera habitual en el aula. Gracias a proponer esta actividad, nos dimos cuenta, debido a la información que recibimos de las familias, que algunos de nuestros alumnos, ya habían comenzado a producir mensajes antes de la propuesta, cuando sentían miedo cuando sus padres salían de casa a trabajar o echaban de menos a algún familiar. Trasladaron de alguna manera lo que habían vivido en clase a la necesidad que tenían ahora en casa de expresar sus emociones, ante una situación que no entienden muy bien. Las familias agradecieron la propuesta de los mensajes porque pudieron entender mejor las necesidades emocionales de sus hijos y cómo acompañarles en este proceso.

En este momento, que la cuarentena se ha alargado, la información que recibimos de las familias de Educación Infantil es que se han sentido acompañadas, en un momento difícil. Agradecen las propuestas abiertas y no tener la obligación de tener cada día que hacer algo para enseñar, ya que las situaciones familiares son muy diferentes de unas familias a otras. La realidad de las familias de Educación infantil es muy diversa, desde familias con finca y huerto, dónde los niños y niñas son felices con sus padres y no necesitan nada más que ver a sus compañeros y su tutora, a familias en las que la madre se encuentra aislada en una habitación por trabajar en una residencia de ancianos y tener que hacerse cargo de los niños la abuela que no habla español. Ante esta diversidad además de los artículos, cuentos, canciones y propuestas que hacemos cada día intentamos mantener un contacto directo con cada familia y ayudarla cómo podemos a dar respuesta a las necesidades de sus hijos e hijas en función de su situación familiar, es decir intentamos seguir el camino que siempre nos hemos marcado de acompañamiento a las familias.

Más info en:







CEI AMBROSIO DÍEZ GÓMEZ (ARENAL DE PENAGOS)

Aunque seamos un centro de infantil, no por ello vamos a dejar de ofrecer materiales y recursos de utilidad entre las familias, nuestro objetivo es triple, permanecer en contacto, mostrarnos disponibles y hacer de contacto entre las propuestas de las familias”

Les hemos recomendado no abusar de las pantallas ni del contenido digital, y de utilizar estos recursos, cuando niños y niñas estén acompañados y acompañadas.

Lo primero que hicimos el viernes es repartir los recursos del centro (álbumes ilustrados, juegos, material de juego no estructurado…) en cajas y cada familia se llevó una como recurso en casa.

Por otro lado, cada día una profe grabará un video explicando actividades propuestas, contando un cuento, haciendo un teatrillo, yoga… buscaremos propuestas dinámicas y diversas en las que pueda participar toda la familia.

También hemos pedido que nos envíen fotos/vídeos para poder compartir y que los niños y niñas tengan contacto con el resto.

Es una forma de estar presentes y que tengan una ilusión cada día de recibir noticias de profes y compañeros.
















CEIP PEDRO VELARDE

El profesorado llevamos un mes desempeñando una tarea que jamás hubiéramos pensado, EDUCAR, aquello que más nos apasiona, a distancia, sin contacto con nuestro alumnado y muchas veces sin un feedback por parte de las familias. Y esto último, es algo vital para el desempeño de nuestra profesión y que en estas circunstancias está dificultando nuestra labor.

Muchas veces por más que les alentamos para que nos muestren sus inquietudes no dan ese paso, por falta de tiempo o porque no tienen la confianza suficiente para contarnos sus miedos, sus preocupaciones, o también sus intereses y sugerencias.

Por ello, hemos realizado una pequeña encuesta que las familias han podido contestar de manera voluntaria y en donde hemos querido recoger algunas cuestiones

· ¿Son adecuadas las propuestas que mandamos?

· ¿Nos estamos adaptando a sus circunstancias familiares?

· ¿Tienen material o disponen de buenas conexiones, aplicaciones que lo aseguren?

· ¿La frecuencia les ayuda o supone un esfuerzo agotador?

· ¿Qué orientaciones necesitan?

· ¿Les son de ayuda las actividades de educación emocional?

· ¿Les estamos ayudando cuando tienen complicaciones con las plataformas?

· ¿Cuáles son sus demandas?

· ¿Qué propuestas son las que más solicitan las familias?

No sirve de nada hacer un súper video haciendo una manualidad si las familias no lo pueden ver bien, o si no tienen materiales, o no tiene tiempo de hacerlo o les resulta difícil…en fin cada familia tiene unas circunstancias y es necesario que ahora más que nunca nos adaptemos.

A nivel pedagógico nuestro objetivo va más allá y es que podamos a partir de los resultados planificar cómo llevar a cabo los objetivos, realizar una coordinación más eficaz y directa a las demandas y porque queremos que nuestro esfuerzo sea realmente útil y que seamos un bálsamo y una ayuda y no una sobrecarga o una exigencia.


CRA RÍO PISUEÑA


Mas info pinchando aquí:









CC ESCLAVAS

Esta situación excepcional que nos ha tocado vivir nos ha puesto a prueba como maestros y maestras especialmente en Infantil donde el contacto es tan importarte.
Se nos plantearon muchos interrogantes ¿cómo podíamos comunicarnos con nuestros alumnos y sus familias?, ¿qué tipos de propuestas podíamos plantear?, ¿qué recursos usaríamos para que todas las familias pudieran acceder a ellos?
El centro tiene una plataforma educativa de comunicación con las familias pero creíamos importante contactar personalmente por teléfono con ellas para ver cómo estaban gestionando la situación, si tenían dificultades… siendo conscientes de las limitaciones de cada una y lo más importante hablar con nuestros alumnos y alumnas para que nos contaran cómo estaban, lo que hacían, si les gustaban las propuestas que les planteábamos, si eran fáciles o difíciles en definitiva tener un feedback real de todo aquello que estábamos proponiendo.
Diariamente estamos a su disposición de 9 a 14 horas donde nos escriben mensajes a lo largo de la mañana compartiendo dudas, pidiendo consejo o enviando lo que nuestros alumnos quieren mostrarnos y animamos también a nuestros alumnos a que nos escriban, contándonos lo que están haciendo.
En las propuestas que planteamos queríamos dos cosas, por un lado que los alumnos fueran autónomos en su realización para que los padres no tuvieran tanta presión y por el otro hacer cosas juntos como familia. Como hay hermanos en distintos niveles de Infantil propusimos cosas comunes a todo el ciclo y otras adaptadas a cada nivel.
También pedimos colaboración a las familias que deseen compartir un saber y compartir sus virtudes. Hemos empezado, por ejemplo, con una familia que nos ayuda a diseñar “Coreografías en Familia”
Tenemos en cuenta plantear propuestas que requieran materiales que tienen en casa, no necesiten imprimirse, en definitiva es convertir la casa en un banco de recursos para que sea accesible a todo el alumnado.
Aprovechamos también las celebraciones que se van sucediendo, los hitos de la vida cotidiana, a la par que mantenemos algunas rutinas del cole, por ejemplo el día de la fruta.