martes, 18 de febrero de 2020

MOOC "EDUCAR EN IGUALDAD"

Desde el INTEF, se convoca una nueva edición del MOOC "Educar en igualdad", a continuación os dejamos toda la información relativa a esta actividad.
Se trata de una iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) que en esta 4ª edición quiere hacer hincapié en propuestas de reflexión e iniciativas de coeducación que lleguen al propio entorno personal, familiar y laboral.
Ser mujer en el siglo XXI aún significa en muchos ámbitos ser ciudadana de segunda; no tenemos duda de que con el esfuerzo de todas y todos conseguiremos que nuestras niñas y niños vivan en una sociedad más igualitaria y más justa. “Educar en igualdad” significa pues que nuestros niños y niñas tengan las mismas posibilidades de desarrollar sus capacidades y habilidades sin limitaciones por razón de su sexo.
Con este MOOC conocerás algunos de los aspectos que hacen de la diferencia sexual fuente de desigualdad, la discriminación sexual que transmiten algunos mensajes y actitudes en los medios de comunicación, y entenderás el concepto de coeducación y su importancia para Educar en Igualdad y para prevenir la violencia.
Esta cuarta edición del MOOC “Educar en igualdad” comenzará el próximo 3 de marzo. Ya podéis realizar la inscripción o ampliar información a través de la web de experiencias de aprendizaje de #AprendeINTEF o directamente en el enlace del MOOC.
Os animamos a participar en esta experiencia que, como os decíamos, empieza el próximo 3 de marzo, y que además de unos contenidos de calidad cuenta con numerosas actividades y propuestas didácticas que harán de este MOOC una experiencia muy enriquecedora.

domingo, 16 de febrero de 2020

DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS

La escuela no puede destruir la identidad única e irrepetible de niñas y niños haciendo que su formación sea uniforme, estructurada y programada de un mismo modo para todos. Como si se tratase de una cadena de montaje. Todos entendemos que en medicina no se puede recetar el mismo medicamento a personas con diferentes síntomas. Afortunadamente, la escuela de hoy apuesta por la autonomía en el aprendizaje y la personalización del alumnado, con espacios que contribuyan y faciliten el reto de ser uno mismo. 
Siro López 
“Esencia, Diseño de espacios educativos. Aprendizaje y creatividad” 


La reflexión sobre los espacios en la escuela es un tema pendiente de nuestro sistema educativo. Muchas veces programamos intervenciones educativas que se centran en otros aspectos del currículum: contenidos, objetivos, evaluación, pero estas fracasan en la práctica, entre otras razones, por la falta de coherencia con la configuración de los ambientes. 
Es urgente y necesario detenernos a reflexionar y buscar la coherencia entre el pensar, el decir y el hacer; dentro de nuestra tarea educativa, huyendo de modas y resultados cortoplacistas. 
La escuela debe ser un lugar cálido, amable, hogareño, ecológico, sostenible, cercano… que invite a la creación y respete la individualidad de quienes la habitamos. 
Los contextos educativos son capaces de inhibir o promover distintos procesos en la escuela. De nuestras reflexiones, toma de decisiones e intervención, dependerá que se convierta en un factor de ayuda en nuestro proyecto de centro.
Para inscripciones y mayor información sobre esta actividad podéis consultar la página web del CEP.

viernes, 7 de febrero de 2020

ESCUELA RURAL

Resolución de 30 de enero de 2020 por la que se somete al trámite de consulta pública previa un proyecto de Orden por la que se clasifican como de especial dificultad, los centros educativos rurales ubicados en zonas en peligro de despoblamiento, con el fin de reconocer la especial trascendencia de los mismos en la revitalización social, eco- nómica y cultural de estas zonas que presentan especial desventaja socioeducativa.