martes, 24 de octubre de 2023

SESION ABIERTA AL PROFESORADO. LAS INSTALACIONES DE JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL: RE-PENSAR EL SENTIDO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

 

Teniendo en cuenta el interés que ha suscitado el curso "Las instalaciones de Juego en la Etapa de Educación Infantil: Re-Pensar el sentido de la práctica educativa" queremos invitaros ( en el caso de que no hayáis inscrito) a la primera sesión que será en abierto para el profesorado el martes 7 de noviembre a las 17:30 en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo.



Si estás interesado/a en participar  en la sesión deberás rellenar el siguiente formulario de inscripción puesto que el aforo es limitado.




viernes, 13 de octubre de 2023

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

La Educación Infantil, entendida como una etapa con identidad propia, contribuye al pleno desarrollo de las capacidades y potencialidades de niños y niñas, atendiendo a sus familias.

Los avances de los últimos años en la comprensión de lo que ocurre durante los primeros años de vida suponen un reto para la escuela y para los profesionales que atiende a la infancia y a su contexto.

Esta formación tiene una doble pretensión, por una parte, abordar aspectos clave que nos permitan acercarnos a una escuela que garantice el bienestar de la infancia temprana desde un conocimiento más profundo del primer ciclo de Educación Infantil y, por otra parte, crear un espacio de reflexión y encuentro entre profesionales en el que poder compartir experiencias e inquietudes

                                                     Para más información pincha AQUI

1ªASAMBLEA GENERAL DEL COLECTIVO EDUCACION INFANTIL CANTABRIA




 

miércoles, 4 de octubre de 2023

LAS INSTALACIONES DE JEUGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL: RE-PENSAR EL SENTIDO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Las Instalaciones de juego es una propuesta educativa para la escuela infantil concebida desde la configuración de un contexto que ofrece unos objetos específicos en un espacio transformable, inspirado en la estética del arte contemporáneo, y una fundamentación pedagógica que reconoce y da sentido al imaginario simbólico de la infancia expresado a través del juego libre y espontáneo. 

 

Este curso, cuyas sesiones serán teórico-prácticas, pretende clarificar las premisas fundamentales que sustentan las Instalaciones de Juego, así como ofrecer algunas claves para analizar y Re-Pensar las prácticas educativas en torno a ellas.  

 

        

                                                    Para más información pincha aquí

martes, 3 de octubre de 2023

CURSO FORMACIÓN PARA LA COORDINACIÓN DE SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO

 El modelo de formación permanente del profesorado de la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene sus raíces en una manera de concebir la figura docente como un profesional que reflexiona y aprende desde su propia práctica. Entiende que el centro educativo es un espacio privilegiado para el desarrollo de procesos formativos y de investigación e innovación educativa.

En los últimos años, la convocatoria de formación de los Centros de Profesorado introdujo diferentes cambios para que los centros pudieran adaptar la formación a sus necesidades y tiempos. Para ello se introdujeron las siguientes modalidades: itinerarios formativos, seminarios clave, seminarios y grupos de trabajo. La presente actividad pretende proporcionar a los coordinadores/as de todas estas modalidades, herramientas útiles para el desempeño de su función, favoreciendo el intercambio y la colaboración, y ofreciendo un espacio para compartir experiencias y aprender de manera conjunta.

Por las características y planteamiento de la actividad, esta formación alternará la programación de sesiones expositivas con propuestas más abiertas: tiempos y espacios para las dudas y el debate, puesta en práctica en los propios centros de las iniciativas surgidas e intercambio de experiencias de los diferentes grupos de trabajo y seminarios. 


Para más información pincha aqui

domingo, 1 de octubre de 2023

JORNADA COMPARTIENDO LA REALIDAD DE LAS AULAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Ante la realidad imparable de la incorporación del primer ciclo de Educación Infantil en los centros educativos, esta jornada tiene un doble objetivo: generar un contexto de reflexión acerca de las condiciones de acompañamiento que la infancia temprana requiere y vivir tiempos y espacios de encuentro que permitan sentar las bases para la creación de una red entre los centros educativos que acogen aulas del 1º ciclo de Educación Infantil.

A lo largo de la jornada pondremos la mirada en la incorporación de los niños y niñas de 1 año y compartiremos varios aspectos que preocupan a los equipos docentes en la realidad que vivimos actualmente:

-          El alumnado de 1 año.  Características de la infancia temprana y necesidades a las que dar respuesta

-          El entorno humano responsable de dar respuesta a las necesidades

-          El entorno físico del aula: organización de espacios y materiales

-          El papel de las familias.



                                                    Para más información pincha AQUI