En una sociedad letrada y actual los niños y niñas tienen oportunidades de entrar en contacto con diferentes soportes de comunicación lingüística desde muy temprana edad. Muchas de esas experiencias se producen ya antes de la escolarización, por lo que el contexto familiar es de gran importancia. Así mismo, la era digital está cambiando los modos de producir, consumir, intercambiar, intercambiar, hacer, sentir y pensar.
Afrontamos, sin duda, nuevos retos educativos en los que la escuela tiene un importante papel compensatorio y la responsabilidad de planificar situaciones de aprendizaje en las que los niños y niñas puedan interactuar con la lengua como objetos de saber, de la misma manera que se relacionan con otros objetos de conocimiento de su entorno y su vida.
En palabras de Montserrat Fons, hablar de leer y escribir hoy es hablar del derecho de todos los niños y niñas llegados al mundo a acceder a la cultura letrada en las mejores condiciones. Estas condiciones se construyen de manera relevante en la educación infantil y primaria, en las primeras interacciones entre el texto, el adulto y el niño que empieza a leer y escribir.
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