martes, 17 de enero de 2023

EL PROTAGONISMO DEL CUERPO EN EDUCACIÓN INFANTIL: JUEGO Y LENGUAJE CORPORAL

 

Esta formación pretende aportar una visión integradora del movimiento en el día a día de un aula de infantil, con propuestas sencillas que fomenten el gusto por la exploración y que hagan hincapié en el proceso creativo, más que en el resultado.

La metodología es participativa y activa, de carácter práctico; se vivenciarán las actividades, dinámicas y demás propuestas para comprender y analizar el trabajo que posteriormente cada docente implementará en su aula.






                                                        Para más información pincha Aqui

miércoles, 11 de enero de 2023

LEER Y ESCRIBIR PARA VIVIR

 

 En una sociedad letrada y actual los niños y niñas tienen oportunidades de entrar en contacto con diferentes soportes de comunicación lingüística desde muy temprana edad. Muchas de esas experiencias se producen ya antes de la escolarización, por lo que el contexto familiar es de gran importancia. Así mismo, la era digital está cambiando los modos de producir, consumir, intercambiar, intercambiar, hacer, sentir y pensar.

Afrontamos, sin duda, nuevos retos educativos en los que la escuela tiene un importante papel compensatorio y la responsabilidad de planificar situaciones de aprendizaje en las que los niños y niñas puedan interactuar con la lengua como objetos de saber, de la misma manera que se relacionan con otros objetos de conocimiento de su entorno y su vida.

En palabras de Montserrat Fons, hablar de leer y escribir hoy es hablar del derecho de todos los niños y niñas llegados al mundo a acceder a la cultura letrada en las mejores condiciones. Estas condiciones se construyen de manera relevante en la educación infantil y primaria, en las primeras interacciones entre el texto, el adulto y el niño que empieza a leer y escribir.







                                              Para más información pincha aquí

martes, 10 de enero de 2023

XVII ENCUENTROS EN EDUCACIÓN INFANTIL

 En estos XVII Encuentros en Educación Infantil se pretende crear un espacio de reflexión y debate sobre la práctica educativa, asentado en sólidos fundamentos teóricos que promuevan el pensamiento crítico y movilicen al cambio. Se trata de un tiempo y un espacio formativos donde las y los docentes de Educación Infantil construyan y co-construyan, se cuestionen y compartan su quehacer profesional.

En esta ocasión la temática girará acerca de qué tipo de escuela queremos construir para la infancia, desde distintas perspectivas: la coherencia entre pensamiento y acción, el tipo de ambiente, para quiénes es y en qué condiciones, cómo llevarla a cabo… todo ello a través del tamiz teórico y práctico que nos brindan diferentes personas expertas, referentes en el ámbito educativo.



                                                    Para más información, pincha aquí

lunes, 9 de enero de 2023

LA BIBLIOTECA ESCOLAR: UN RECURSO IMPRESCINDIBLE

 

Las bibliotecas escolares tienen un evidente protagonismo como espacio enriquecedor de vivencias, como herramienta de aprendizaje y como posibilitador de investigaciones en el ámbito educativo. Son un elemento clave en los centros para potenciar la adquisición de las competencias clave, especialmente la competencia en comunicación oral, así como para el fomento del hábito lector, y pueden ser, en definitiva, un espacio de encuentro social y cultural donde tiene cabida toda la comunidad escolar.

 

Esta actividad formativa es un seminario, es decir, un proceso de formación entre iguales, que se debe sustentar en las aportaciones de los participantes y en el intercambio de ideas, experiencias y propuestas entre los mismos. Se pretende, por tanto, promover una red de responsables y coordinadores/as de bibliotecas escolares que permita compartir necesidades, inquietudes y estrategias para la dinamización de las mismas.

 

A lo largo de esta formación intercalaremos sesiones de personas expertas sobre aspectos que consideramos imprescindibles para construir bibliotecas de centro con trabajo entre los asistentes al seminario.



                                                 Para más información pincha aquí

LOMLOE EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: UNA PROPUESTA COMPARTIDA PARA REPENSAR LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA


 La LOMLOE trae consigo un cambio de mirada, de metodología y de evaluación que requiere práctica y modelización. No cabe duda que es un reto complejo, pero apasionante.

A través de este taller LOMLOE se propone construir, desde la experiencia, programaciones con el nuevo diseño curricular de forma compartida y cooperativa. Partiendo del análisis de la normativa (y perdiéndole el miedo), se irán generando situaciones para el aprendizaje de los participantes en las que aflorarán los conocimientos previos, las dudas y los retos que, a todos y todas, nos genera la enseñanza competencial. Este taller está destinado a docentes de infantil y primaria. El curso se celebrará en dos escenarios: CEP de Santander y CEIP Ramón Menéndez Pidal.




Para más información pincha aquí