viernes, 28 de mayo de 2021

DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Desde el CEP apostamos por un plan de formación participado y participativo, contextualizado, que responda a las necesidades del profesorado y mejore la calidad educativa. En este sentido, la semana pasada se programó una reunión abierta al profesorado donde intercambiamos información sobre formación permanente del profesorado. Tras un coloquio inicial, se compartieron algunas ideas, se analizó el plan de actuación desarrollado y se propusieron algunas estrategias e ideas a desarrollar en años venideros. 

Os dejamos a continuación un pequeño resumen con lo que allí se comentó con la intención de que estéis informadas y podáis complementarlo con vuestras ideas.

Por otra parte, os pedimos que nos ayudéis con la difusión del cuestionario para recoger las aportaciones del mayor número de docentes posible (hasta el viernes 4 de junio). Aquí os dejamos el enlace.

lunes, 24 de mayo de 2021

LA RÍA CON TODOS LOS SENTIDOS. CEIP PEDRO VELARDE

Como cada año con la llegada de mayo, comenzamos a recibir las memorias y conclusiones de los grupos de trabajo y seminarios constituidos a partir de la convocatoria de formación en centros.

Este curso, muchas de estas actividades surgían con la intención de dar una respuesta educativa eficaz en un contexto marcado por la incertidumbre. A parte de las propuestas tradicionales de cada centro y de la necesaria continuación de muchas de ellas, otras se han centrado en aspectos que la pandemia ha apremiado, por ejemplo, la competencia digital docente, la reflexión sobre el acompañamiento emocional del alumnado y familias o el diseño de propuestas aprovechando el espacio exterior comunitario.

Este último es el caso del CEIP Pedro Velarde, un grupo de trabajo que se acercaba a la metodología de las escuelas bosque planificando un día de la semana en el exterior aprovechando lo que el entorno ofrecía.

A continuación os dejamos una síntesis del trabajo realizado por el grupo. Desde aquí agradecemos el interés, participación y responsabilidad a todas las integrantes de la actividad.

martes, 18 de mayo de 2021

DETECCIÓN NECESIDADES FORMATIVAS PARA LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Buenos días, compañeras y compañeros:

Estamos en la recta final del curso y, al igual que en los centros, en los CEP hacemos valoración del mismo y proyección del próximo.

Desde las asesorías de Educación Infantil del CEP, ​somos conscientes de que vuestra voz y participación es fundamental por ello acudimos de nuevo a vosotras, al profesorado de la etapa, para valorar el curso que cerramos y detectar necesidades de formación.

Os proponemos dos vías de participación complementarias, que esperamos se ajusten a las posibilidades de todas (o por lo menos de la mayoría):
  • Formulario de valoración y detección de necesidades relacionado con la etapa y el centro educativo. Para cumplimentarlo pincha en este enlace.
    • Este formulario está compuesto por 6 secciones, su cumplimentación no os llevará más de 5 minutos, os agradecemos de antemano vuestra colaboración.
    • Si lo estimáis oportuno, podéis compartir el enlace con otras compañeras de la etapa. Cuantas más personas respondan a la encuesta, mayor representatividad tendrá la información obtenida.
  • Encuentro virtual, a través de Teams, el próximo miércoles 26 de mayo de 17:00 a 18:00 horas. Por favor, confirmad asistencia en la sección 2 del formulario anterior para poder enviaros el enlace de acceso.
Finalmente, queremos agradeceros vuestra implicación, vuestra intervención activa y vuestra respuesta afectuosa, diligente y asertiva, con respecto a la formación y con respecto al trabajo que desarrolláis en los centros.

lunes, 3 de mayo de 2021

PATIOS SILVESTRES. Recomendaciones para el diseño de espacios exteriores en escuelas infantiles.

Este manual de recomendaciones es el resultado de un proceso de trabajo participativo del que han formado parte técnicos del Ayuntamiento de Madrid, Escuelas Municipales (Luisa Fernanda, El Alba, Hiedra, Los sobrinos del Capitán Grant, Los Juncos, La Sabina y El Lirón) expertos en diferentes temáticas y Basurama como coordinar y mediador del mismo.
El manual se divide en:

- Textos de voces expertas, algunos de los retos a los que se enfrentan a la educación hoy en día, al mismo tiempo que pretende servir de pilar conceptual, pedagógico y científico para la guía.
- Marco legal -nos hemos centrado en Madrid por ser la comunidad donde se ha llevado a cabo el proceso participativo, pero creemos que es extrapolable a otras comunidades autónomas- donde desentrañar todas estas claves y competencias.

A lo largo del mismo, podréis leer a algunas de las personas que han participado en las formaciones del CEP, Siro López, Carme Cols (elsafaeig) o Isabel Recio.