Encuentros en Educación Infantil

XV ENCUENTROS EN EDUCACIÓN INFANTIL


Mercedes Blassi: “Vivir, crecer y aprender de 0 a 6 años"




Katty Homar: "El cuerpo en la escuela infantil"




Conferencia (desde 1h 10´ hasta 1h 50´) Se abordan principios filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la práctica psicomotriz.


David Altimir: “Retos y desafíos en la organización de la escuela que pretende respetar las capacidades de todos los niños y niñas"














Javier Romeo: "Las escuelas como entornos seguros y protectores" 


Páginas web profesionales:


- Romeo, F.J. (2019). Acompañando las heridas del alma. Trauma en la infancia y adolescencia. La Paz, Bolivia: Aldeas Infantiles SOS (Oficina Regional para América Latina y el Caribe). Recuperado de: https://www.espiralesci.es/manual-acompanando-las-heridas-del-alma-trauma-en-la-infancia-y-adolescencia-de-f-javier-romeo/  Este va a ser especialmente útil después del confinamiento, para comprender las vivencias de trauma de algunos niños y niñas.


- Romeo, F.J., y Horno, P. (2018). Materiales de la campaña “El abuso sexual infantil queda fuera de juego” para la prevención y detección del abuso sexual infantil en el ámbito del deporte”. Madrid: Consejo Superior de Deportes. (También hay una versión en inglés, por si se quieren hacer las actividades en inglés, en el mismo enlace). Recuperado de: https://www.espiralesci.es/materiales-de-la-campana-el-abuso-sexual-infantil-queda-fuera-de-juego/. Para Educación Infantil son especialmente relevantes la Guía de actividades de prevención con niños y niñas de 3 a 6 años (con actividades lúdicas que se pueden realizar en clase o en el patio), la Guía de detección del abuso sexual infantil en el ámbito del deporte (que puede servir también en clase, para docentes) y el documento de Estándares de calidad para crear espacios seguros y protectores (que contempla medidas propias de todos los espacios donde estén niños y niñas).


- Horno, P. (2018). La promoción de entornos seguros y protectores en Aldeas Infantiles SOS América Latina y el Caribe. San José de Costa Rica: Aldeas Infantiles SOS Oficina Regional de América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://www.espiralesci.es/guia-la-promocion-de-entornos-seguros-y-protectores-en-aldeas-infantiles-sos-en-america-latina-y-el-caribe-de-pepa-horno/ . Este es el marco general de la ponencia que íbamos a tener, lo más relevante es la dimensión de lo que en el texto se llama "espacios comunitarios", entre los que estarían las Escuelas de Educación Infantil.

Rafael Guerrero: "Cómo fomentar la confianza y la autonomía en nuestro alumnado"






XIV ENCUENTROS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Gino Ferri: Identidad de la infancia y cultura de Educación”




Gema Cotallo: “Nuevas miradas a la infancia y la educación: El juego espontáneo como motor de aprendizaje”






Marta Portero: “Neurociencia y aprendizaje en la etapa infantil: “¿Cerebro esponja o cerebro sobrestimulado?” 





Katia Hueso:La educación infantil en la naturaleza ¿solo una moda?”




Alicia Alonso:La calidad de la educación de los niños y niñas desde su nacimiento"


No hay comentarios:

Publicar un comentario