Transición Educativa

El desarrollo de los niños y niñas no es un proceso fragmentado en etapas educativas sino un proceso de crecimiento global, continuo e interactivo… (PALACIOS, 2008)

Lo que diferencia a un niño o una niña de Educación Infantil cuando pasa a Educación Primaria es un verano… (CARMONA, 2010)

El tránsito entre etapas, debido a su complejidad, requiere de una buena programación que tenga en cuenta todos los agentes y dimensiones implicadas.
Supone cambios en la familia, el profesorado y el alumnado que debe adaptarse a nuevos espacios, tiempos, agrupamientos, compañeros/as, adultos… cambio en el que normalmente anteponemos las necesidades curriculares al propio proceso de desarrollo psicoevolutivo de los niños/as lo que puede generar inseguridad e influir negativamente en su bienestar emocional.

En cursos anteriores, la red de formación de la Consejería de Educación ha puesto el foco en la importancia de la coordinación entre etapas en cuanto al tratamiento de la lectura y la escritura. En esta ocasión intentaremos dar un paso más allá y analizar desde las distintas perspectivas, las actuaciones que estamos llevando a cabo a nivel metodológico en los centros y convertir estas dificultades en un reto pedagógico para los equipos de los centros.

Team Transición Infantil-Primaria

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