viernes, 20 de diciembre de 2019
jueves, 19 de diciembre de 2019
INTEGRACIÓN SENSORIAL EN EL AULA (CEP Laredo)
Tanto el currículo de educación infantil como el de primaria, nos hablan del desarrollo y formación integral de la persona. Una tarea muy compleja y amplia, que supone un gran reto para los docentes, quiénes necesitamos actualizar nuestras capacidades y habilidades e incorporar a nuestro saber hacer otras visiones desde otros campos profesionales que puedan aportarnos muchas herramientas y estrategias dirigidas a abordar este gran reto.
Este es el caso de los terapeutas ocupacionales. Una figura aún bastante desconocida en la escuela.
El objetivo principal de la Terapia Ocupacional es favorecer y fomentar la autonomía de las personas, objetivo que se comparte plenamente como finalidad educativa de los currículos citados.
Una de las ramas que se engloba bajo esta disciplina es la integración sensorial, punto de partida para el posterior desarrollo a nivel emocional, cognitivo, motor y comunicativo.
En este curso, pretendemos por tanto conocer desde una óptica tanto teórica como práctica y vivencial, aspectos metodológicos a través de los que contribuir a un mejor desarrollo integral y armónico de vuestro alumnado.
Esta actividad ya se desarrolló en el CEP de Santander y debido al alto número de personas que se quedaron sin la posibilidad de asistir, os informamos que ya se ha abierto el plazo de inscripción en el CEP de Laredo. Para más información, podéis consultar la web del CEP.
Este es el caso de los terapeutas ocupacionales. Una figura aún bastante desconocida en la escuela.
El objetivo principal de la Terapia Ocupacional es favorecer y fomentar la autonomía de las personas, objetivo que se comparte plenamente como finalidad educativa de los currículos citados.
Una de las ramas que se engloba bajo esta disciplina es la integración sensorial, punto de partida para el posterior desarrollo a nivel emocional, cognitivo, motor y comunicativo.
En este curso, pretendemos por tanto conocer desde una óptica tanto teórica como práctica y vivencial, aspectos metodológicos a través de los que contribuir a un mejor desarrollo integral y armónico de vuestro alumnado.
Esta actividad ya se desarrolló en el CEP de Santander y debido al alto número de personas que se quedaron sin la posibilidad de asistir, os informamos que ya se ha abierto el plazo de inscripción en el CEP de Laredo. Para más información, podéis consultar la web del CEP.
martes, 19 de noviembre de 2019
CURSO: EL CUERPO EN LA ESCUELA: ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ
Una de las necesidades más sentidas por parte del profesorado es la formación en la práctica psicomotriz.
Teniendo en cuenta la evidente constatación de que los cuerpos de niños y las niñas tiene necesidad vital de movimiento, y que a través del movimiento se podrán desarrollar los aprendizajes, las vivencias y las relaciones, nos proponemos en este curso una introducción a la psicomotricidad.
En esta ocasión, la actividad se desarrollará por parte del CEP de Laredo en las instalaciones del CEE Pintor Sáez (Laredo).
Para mayor información e inscripciones, podéis consultar la web del CEP.
Teniendo en cuenta la evidente constatación de que los cuerpos de niños y las niñas tiene necesidad vital de movimiento, y que a través del movimiento se podrán desarrollar los aprendizajes, las vivencias y las relaciones, nos proponemos en este curso una introducción a la psicomotricidad.
En esta ocasión, la actividad se desarrollará por parte del CEP de Laredo en las instalaciones del CEE Pintor Sáez (Laredo).
Para mayor información e inscripciones, podéis consultar la web del CEP.
martes, 5 de noviembre de 2019
DONDE NACEN LOS SUEÑOS, PROYECTO DEL CRA LIÉBANA-PEÑARRUBIA
La cabecera del Deva ha sido siempre origen de personas soñadoras.
Lo eran ya en la Prehistoria cuando los humanos exploraron y repoblaron las cimas y los valles para ubicar sus viviendas y colocar a sus muertos en su sueño eterno frente a las estrellas.
Luego otros soñaron nuevas oportunidades en el nuevo mundo recién descubierto de América. Emigraron, dedicaron sus vidas y algunos retornaron bien físicamente o a través de su fama entre los vecinos con fundaciones, obras pías y donaciones.
Otros buscaron sus sueños en el interior de sus venas metalíferas, arañando y socavando minas, buscando encontrar el metal precioso. Su sueño se convirtió en blenda acaramelada que asombraría a quienes la contemplaban brillar impregnando la caliza y calcita.
Más allá del suelo aquí también se soñó volar y por ello se elevaron en un teleférico buscando las nieves de las cumbres.
Otros soñaban al caminar, descubrir el origen de un río mítico, oler y descansar bajo sus hayas esperando encontrar las hadas.
Muchos simplemente llegan allí esperando recuperar la capacidad de soñar alejados del tiempo.
A eso aspiramos nosotros. No importa quiénes sean o cómo hayan llegado hasta aquí. Les esperamos en este lugar…”donde nacen los sueños”
¿Por qué queremos hacer este proyecto?
Los alumnos y alumnas del CRA de Liébana tienen el privilegio de vivir y desarrollar su experiencia educativa en un lugar espectacular. La ubicación de sus escuelas de La Hermida y Espinama abarca un ámbito de actuación correspondiente al Valle de Peñarrubia, Bejes y al Concejo de Espinama.
Poco a poco la zona se ha visto despoblada por la emigración a las áreas urbanas principalmente de Santander, Torrelavega o cabeceras de comarca como Potes. La zona ha dejado de ser agrícola y ganadera para ser básicamente turística, algo lógico dado el valor impresionante de su naturaleza. Es una zona donde miles de turistas pasean cada año.
Es la postal, y en ella están nuestras escuelas.
Gracias a que parte del ámbito geográfico se encuentra bajo el área de influencia o supervisión del Parque Nacional de los Picos de Europa hay territorios que no ven modificada sustancialmente su fisonomía por la acción incontrolada de personas, colectivos e incluso instituciones. Pero no es suficiente con que ciertas zonas permanezcan porque hay otras cuyo patrimonio se ve alterado o incluso llega a desaparecer y donde los visitantes no especializados miran sin ver.
Los niños y niñas de las escuelas visitamos con frecuencia la zona de Fuente Dé. Sus características naturales, sociales e históricas han sido frecuentemente objeto de nuestro estudio. Por ello a través de los años se percibe como las miradas y actuaciones por parte de habitantes, turistas e instituciones se convierten en ocasiones en una instrumentalización muy poco cuidadosa y donde la acción informativa y educativa queda muy relegada.
Nosotros queremos contar a todos ellos las historias que el lugar nos puede contar. Somos conscientes de que con los medios actuales hay personas que nunca podrán sentir o conocer las maravillas que la naturaleza y nuestros antepasados nos han legado y que nosotros somos también responsables de transmitirla a los que nos sucedan.
Por ello hemos pensado en un proyecto colaborativo que haga partícipe a la comunidad de su desarrollo y en donde todos aprendamos para que también los demás puedan hacerlo. Además creemos en dos cosas: que las personas mayores de nuestro entorno tienen muchas cosas que contar de todo ello, de lo que fue y de sus vidas en el territorio. Ahora están todavía en condiciones de hacerlo y hemos de aprovechar la oportunidad. Y por otra parte, todos tenemos derecho a disfrutar y conocer del lugar y lo que encierra. Por lo que necesitamos contar con ayudas externas para facilitar que cualquier persona pueda tener acceso a ello.
¿Quiénes somos?
El CRA de Liébana está compuesto por las escuelas multinivel de La Hermida y Espinama.
Dentro del Proyecto Educativo de centro aparecen entre otros, como ejes fundamentales:
- “El conocimiento, estudio y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la zona”.
- “Compensar las diferencias que pueden generar comportamientos sexistas, racistas y discriminatorios a través de actividades y de la acción”.
Para ello se busca la apertura de la escuela a nuestro peculiar entorno social, económico y cultural fomentando el respeto a los valores culturales, lingüísticos y naturales del mismo y la defensa del medio ambiente.
Estos aspectos se realizan a través de:
- Pequeños proyectos que buscan conectar los conocimientos generales aplicados a nuestro contexto.
- La participación en la búsqueda de la innovación, experimentación y los nuevos retos, asumiendo el enriquecimiento del espíritu crítico y de iniciativa por parte de toda la comunidad educativa.
- Los contenidos son presentados de una forma contextualizada, transferible, multifuncional y dirigida hacia la autonomía personal y la resolución de problemas.
- Desarrollando aspectos socioafectivos orientados a un trabajo cooperativo en donde la intervención individual se integra en el conjunto del grupo o grupos, buscando como resultado una gratificación emocional y una necesidad de interrelación, así como el desarrollo de la empatía con todas las personas y, especialmente, de aquellos que presenten algún tipo de discapacidad.
- Observar de forma activa los elementos que configuran el paisaje de la zona de Fuente Dé. (Camaleño) - Conocer los elementos que determinan el paisaje.
- Relacionar los distintos elementos que forman parte del paisaje tanto de tipo natural como de acción antrópica que determinan su estado actual.
- Investigar sobre el proceso minero de los Picos de Europa y concretamente en el área de estudio.
- Conocer distintas formas de comunicación y sus características.
- Tomar conciencia del derecho a conocer y disfrutar del paisaje de todas las personas, entre ellas, las que presentan necesidad de acceso a la información, asociada a discapacidad sensorial o motórica.
- Valorar la importancia de la conservación del medio natural y restos de arqueología industrial y su difusión responsable para todos.
- Valorar la importancia de adaptar la información y canales de comunicación de acuerdo a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial o motórica para facilitar su participación y disfrute de actividades normalizadas.
- Fomentar la colaboración y participación de las personas y colectivos del entorno en el proceso de enseñanza y aprendizaje acercando la escuela a la realidad y la realidad a la escuela.
- Leer el paisaje a través de la visión directa identificando los elementos que lo conforman.
- Investigar sobre los elementos mineros que hay en la zona: El cable, mina Ya Salió, mina de Liordes y referencia a otros restos mineros.
- Elaborar las informaciones resumen de los elementos trabajados.
- Reconocer los elementos geomorfológicos que componen el circo y la campa de Fuente Dé.
- Realizar versiones en braille y lenguaje de signos.
- Realizar locuciones para una audioguía.
- Realizar un proyecto de adaptación de rampas del recorrido.
Os dejamos a continuación el preproyecto completo, por si quisieráis mayor información.
miércoles, 23 de octubre de 2019
ENCUESTA: CREATIVIDAD MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
La Universidad de Cantabria está realizando un estudio sobre la creatividad y la música en la etapa de Educación Infantil. En el marco de esta investigación, se han puesto en contacto con los Centros de Formación de Profesorado, para pedirnos la colaboración en la difusión de una encuesta sobre el práctica de la música y la creatividad en la escuela infantil.
En este sentido, os pedimos que dediquéis 5 minutos a rellenar el formulario (son tan solo 21 preguntas) ya que ofrecerá conclusiones que nos permitan mejorar los procesos formativos y la calidad de la enseñanza.
Muchas gracias por vuestra participación y difusión entre vuestros contactos.
Para rellenar la encuesta, pincha en la imagen.
martes, 22 de octubre de 2019
CURSO: TERAPIA OCUPACIONAL: LA INTEGRACIÓN SENSORIAL EN EL AULA
Durante muchos años la escuela ha sido una institución poco permeable a saberes de otras profesiones. A día de hoy sabemos de la complejidad de la educación, siendo la única forma posible de abordar los retos que se plantean a diario, desde un punto de vista compartido con otras profesiones afines.
La Terapia Ocupacional puede ser una de estas disciplinas a tener en cuenta en la escuela, ya que su objetivo es favorecer y fomentar la autonomía de las personas. Una de las ramas que se engloba bajo esta disciplina es la integración sensorial, punto de partida para el posterior desarrollo a nivel emocional, cognitivo, motor y comunicativo.
En este sentido, la integración sensorial puede ayudarnos a entender el desarrollo armónico global, a la vez que reflexionamos y compartimos saberes en torno a las primeras conquistas que los niños y niñas hacen.
Por último, relacionado con los aprendizajes escolares, desde la integración sensorial también se aportan muchas herramientas que pueden ayudarnos a contemplar otros modos de hacer escuela y que contribuyen al desarrollo de los currículos, tanto de infantil como de primaria.
Para más información y realizar la inscripción podéis visitar la web del CEP Santander.
viernes, 11 de octubre de 2019
MOOC GESTIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS (INTEF)
El próximo martes, 15 de octubre, comienza la 2ª edición del MOOC “Gestión de espacios educativos” de #AprendeINTEF.
En este MOOC #EduEspacios conocerás que los procesos de enseñanza y aprendizaje en la sociedad actual no se dan en un solo espacio ni en un solo momento puntual de la vida; estos procesos suceden a lo largo de todo el ciclo vital y en múltiples escenarios, esto es, en todas las edades y más allá de las paredes de un aula o de un centro escolar. Para atender a la diversidad que esta nueva realidad plantea, resulta necesario ampliar nuestro concepto de espacio educativo y, al mismo tiempo, aprender nuevas formas de gestionar dichos espacios.
Con este MOOC podrás comenzar este proceso de cambio a través del análisis de diversos espacios educativos que dividiremos en tres niveles: el aula, el centro educativo y la comunidad. Conocerás experiencias realizadas en otros centros y descubrirás algunas herramientas útiles para evaluar todo el proceso de transformación de los espacios educativos.
El MOOC comienza el 15 de octubre y termina el 19 de noviembre. Puedes inscribirte ya o ampliar información a través de la web de experiencias de aprendizaje de AprendeINTEF.
En este MOOC #EduEspacios conocerás que los procesos de enseñanza y aprendizaje en la sociedad actual no se dan en un solo espacio ni en un solo momento puntual de la vida; estos procesos suceden a lo largo de todo el ciclo vital y en múltiples escenarios, esto es, en todas las edades y más allá de las paredes de un aula o de un centro escolar. Para atender a la diversidad que esta nueva realidad plantea, resulta necesario ampliar nuestro concepto de espacio educativo y, al mismo tiempo, aprender nuevas formas de gestionar dichos espacios.
Con este MOOC podrás comenzar este proceso de cambio a través del análisis de diversos espacios educativos que dividiremos en tres niveles: el aula, el centro educativo y la comunidad. Conocerás experiencias realizadas en otros centros y descubrirás algunas herramientas útiles para evaluar todo el proceso de transformación de los espacios educativos.
El MOOC comienza el 15 de octubre y termina el 19 de noviembre. Puedes inscribirte ya o ampliar información a través de la web de experiencias de aprendizaje de AprendeINTEF.
viernes, 4 de octubre de 2019
NUEVOS COORDINADORES DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN EN CENTROS
El modelo de formación permanente del profesorado de la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene sus raíces en una manera de concebir la figura docente como un profesional que reflexiona y aprende desde su propia práctica.
Entiende que el centro educativo es un espacio privilegiado para el desarrollo de procesos formativos y de investigación e innovación educativa.
Los Grupos de Trabajo y Seminarios son modalidades de formación que responden a este principio de incardinar los procesos formativos desde y dentro del propio centro educativo.
Por todos estos motivos, os ofrecemos esta actividad, destinada a los coordinadores y coordinadoras de estas modalidades, ofreciendo herramientas útiles para el desempeño de su función, favoreciendo
el intercambio y la colaboración y ofreciendo un espacio para compartir experiencias y aprender de manera conjunta.
Para más información, podéis consultar la web del CEP.
Entiende que el centro educativo es un espacio privilegiado para el desarrollo de procesos formativos y de investigación e innovación educativa.
Los Grupos de Trabajo y Seminarios son modalidades de formación que responden a este principio de incardinar los procesos formativos desde y dentro del propio centro educativo.
Por todos estos motivos, os ofrecemos esta actividad, destinada a los coordinadores y coordinadoras de estas modalidades, ofreciendo herramientas útiles para el desempeño de su función, favoreciendo
el intercambio y la colaboración y ofreciendo un espacio para compartir experiencias y aprender de manera conjunta.
Para más información, podéis consultar la web del CEP.
TARDE DEL CEP: TERTULIAS PEDAGÓGICAS DIALÓGICAS
En esta ocasión, os informamos de la presentación del seminario "Compartiendo Palabras". Una tarde en la que se informará sobre la metodología del seminario y el camino recorrido hasta ahora. En definitiva, pretender ser un espacio divulgativo de esta práctica a la par de una invitación para aquellas personas que quieran empezar a formar parte del mismo.
miércoles, 18 de septiembre de 2019
CONVOCATORIA ABIERTA
Desde el CEP santander ya se encuentra disponible la convocatoria abierta para la constitución de grupos de trabajo y seminarios.
Para poder participar en la presente convocatoria, es necesario cumplimentar el protocolo correspondiente a la modalidad de formación escogida: Grupo de Trabajo o Seminario. Para presentarlo basta con adjuntar el protocolo en formato .docx o .pdf al correo electrónico convocatoria.cepsantander@educantabria.es
Una vez recibida la documentación, la Comisión de Valoración analizará el proyecto presentado y, tras la finalización de la convocatoria, informará al coordinador/a de las decisiones adoptadas en relación con el desarrollo de la actividad.
Os dejamos una presentación en la que intentamos explicar el desarrollo de la convocatoria, sus implicaciones e intentamos dar respuesta a algunas de las dudas más frecuentes.
De todos modos, para cualquier pregunta o aclaración, os podéis poner en contacto con vuestro asesor o asesora de referencia.
Para poder participar en la presente convocatoria, es necesario cumplimentar el protocolo correspondiente a la modalidad de formación escogida: Grupo de Trabajo o Seminario. Para presentarlo basta con adjuntar el protocolo en formato .docx o .pdf al correo electrónico convocatoria.cepsantander@educantabria.es
Una vez recibida la documentación, la Comisión de Valoración analizará el proyecto presentado y, tras la finalización de la convocatoria, informará al coordinador/a de las decisiones adoptadas en relación con el desarrollo de la actividad.
Os dejamos una presentación en la que intentamos explicar el desarrollo de la convocatoria, sus implicaciones e intentamos dar respuesta a algunas de las dudas más frecuentes.
De todos modos, para cualquier pregunta o aclaración, os podéis poner en contacto con vuestro asesor o asesora de referencia.
AULAS DE DOS AÑOS, UN SENDERO DE DESCUBRIMIENTOS COMPARTIDOS
Después de un largo recorrido desde la apertura de las aulas de 2 años en nuestra comunidad y de haber superado distintos momentos de diferente complejidad, creemos que es necesario hacer balance, recoger lo que en estos años de trabajo y reflexión hemos constatado y retomar el sentido e identidad de este ciclo.
Esta actividad sirve de invitación a compañeros y compañeras que se inician por primera vez en este viaje, para ir tejiendo red de apoyo e intercambio y para acompañar la soledad profesional de muchas de estas aulas. Del mismo modo, este curso pretende ser un espacio de reflexión y revisión profunda de la práctica en el aula de dos años, acompañados por profesionales que ya han transitado y transitan año tras año por este bello paraje.
Para más información, inscripciones y programa, podéis consultar la web del CEP.
miércoles, 19 de junio de 2019
EL ESPACIO EDUCA
"Una escuela debe ser un lugar para todos los niños y niñas, no basado en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes"
Loris Malaguzzi
La llegada del fin del curso escolar es un buen momento para hacer balance del año, para valorar el trabajo desarrollado y tomar medidas que ayuden a conseguir los objetivos propuestos.
Desde el CEP Santander, como ya es tradicional, organizamos la Tarde "CEP, proyecto abierto" una jornada distendida que tiene como objetivo aunar todas las etapas educativas, ofreciendo un espacio abierto al intercambio de propuestas y actividades desarrolladas.
La tarde del 26 de junio nos encontraremos con varios centros educativos de Cantabria que han apostado por reflexionar y transformar sus espacios para lograr que sean lugares abiertos al aprendizaje, la creatividad y la socialización. La reflexión sobre los espacios educativos es una constante en muchos equipos docentes, es un motor de cambio que obliga a un cambio metodológico, a un nuevo paradigma educativo, más democrático, participativo e integrador.
A lo largo de la tarde iremos dialogando y compartiendo las experiencias que han llevado a cabo los centros participantes, sus dudas, sus progresos, sus nuevas metas.
jueves, 13 de junio de 2019
ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES ITALIANAS
Aunque son pocas las oportunidades que tenemos para realizar visitas pedagógicas a lugares que nos pueden resultar “inspiradores” en Educación Infantil, en ocasiones escuelas de gran trayectoria pedagógica abren sus puertas para compartir sus proyectos, este es el caso de Reggio Emilia, San Miniato y Pistoia.
Algunas compañeras de Cantabria han realizado recientemente estos viajes de carácter pedagógico, y desde el CEP Santander, organizamos una tarde abierta, un espacio en el que poder compartir sus experiencias además de intercambiar reflexiones sobre las necesidades formativas de la etapa.
Os dejamos a continuación una guía de lectura que quizá resulte de vuestro interés y un vídeo resumen de la jornada.
viernes, 31 de mayo de 2019
2ª EDICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN EN RED (INTEFF)
El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, convoca 6360 plazas para la 2ª edición de cursos tutorizados de formación en Red para el profesorado.
Plazo de inscripción en los cursos: Desde el 17 de mayo hasta el 5 de junio de 2019 (ambos incluidos).
Plazo de realización de los cursos: Desde el 12 de septiembre hasta el 12 de noviembre de 2019
En esta segunda edición se ofertan un total de 25 cursos, cuya descripción, incluida la información necesaria para la inscripción, se puede consultar en la página de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que se irán publicando también las novedades relativas a la misma.
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/profesorado/profesorado-no-universitario/cursos-y-jornadas/formacion-en-red-profesorado.html
Puedes dirigir tus dudas y consultas a formacionenred@educacion.gob.es
Gracias por tu confianza y colaboración con INTEF.
Plazo de inscripción en los cursos: Desde el 17 de mayo hasta el 5 de junio de 2019 (ambos incluidos).
Plazo de realización de los cursos: Desde el 12 de septiembre hasta el 12 de noviembre de 2019
En esta segunda edición se ofertan un total de 25 cursos, cuya descripción, incluida la información necesaria para la inscripción, se puede consultar en la página de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que se irán publicando también las novedades relativas a la misma.
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/profesorado/profesorado-no-universitario/cursos-y-jornadas/formacion-en-red-profesorado.html
Puedes dirigir tus dudas y consultas a formacionenred@educacion.gob.es
Gracias por tu confianza y colaboración con INTEF.
martes, 28 de mayo de 2019
XIV ENCUENTROS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Finalizados los XIV Encuentros en Educación Infantil, compartimos todos los materiales de las distintas sesiones celebradas. Recordad, que tenéis un enlace permanente a los mismos en la columna derecha de este blog, así como al resto de actividades desarrolladas.
Para no tener ningún problema en la visualización de los recursos, os recomendamos que entréis en el blog desde un ordenador y no desde un dispositivo móvil. En el caso de no ser posible, y accedáis desde un teléfono, tableta o similar, podéis seleccionar al final de la página "ver versión web".
Gino Ferri: “Identidad de la infancia y cultura de Educación”
Gema Cotallo: “Nuevas miradas a la infancia y la educación: El juego espontáneo como motor de aprendizaje”
Marta Portero: “Neurociencia y aprendizaje en la etapa infantil: “¿Cerebro esponja o cerebro sobrestimulado?”
Katia Hueso: “La educación infantil en la naturaleza ¿solo una moda?”
Alicia Alonso: “La calidad de la educación de los niños y niñas desde su nacimiento"
miércoles, 22 de mayo de 2019
ESCUELAS MUNICIPALES ITALIANAS: REGGIO EMILIA, SAN MINIATO Y PISTOIA
Aunque son pocas las oportunidades que tenemos para realizar visitas pedagógicas a lugares que nos pueden resultar “inspiradores” en Educación Infantil, en ocasiones escuelas de gran trayectoria pedagógica abren sus puertas para compartir sus proyectos, este es el caso de Reggio Emilia, San Miniato y Pistoia.
Algunas compañeras de Cantabria han realizado recientemente estos viajes de carácter pedagógico, y desde el CEP queremos ofrecer un espacio en el que poder compartir sus experiencias, además de ofrecer los cauces y aspectos organizativos a tener en cuenta para todas aquellas personas que quizás en algún momento se pudiesen animar a llevarlas a cabo.
Dadas las alturas de curso en el que estamos, este encuentro, constituye además una interesante oportunidad para intercambiar reflexiones sobre las necesidades formativas de la etapa, participando de manera colegiada en las propuestas para el plan de formación del curso próximo.
En definitiva, queremos proponeros una tarde de encuentro, de diálogo, de intercambio, abierto a vuestras aportaciones.
Para mayor información, podéis visitar la web del CEP Santander.
martes, 21 de mayo de 2019
SEMINARIO ESCUELA RURAL
Finalizado el seminario ESCUELA RURAL, compartimos los materiales que se han generado a raiz del mismo.
Se trata de los vídeos de las escuelas que han participado, materiales bibliográficos, enlaces web y las presentaciones que se han utilizado algunas de las sesiones.
Se trata de los vídeos de las escuelas que han participado, materiales bibliográficos, enlaces web y las presentaciones que se han utilizado algunas de las sesiones.
“La escuela rural es la escuela de vanguardia, donde las diferentes edades se confrontan cada día. Es una propuesta fuerte que vale la pena proponer y relanzar”
F. TONUCCI
De un modo general, entendemos como innovación educativa, la implementación de nuevos procesos en una realidad concreta con el objetivo de mejorar ésta. En este sentido, los procesos formativos están orientados a conocer estas prácticas, difundirlas, reflexionar sobre ellas… pero siempre tomando como punto de vista una realidad educativa universal, difícilmente adaptable a determinadas circunstancias concretas.
Este es el caso de la Escuela Rural. Por sus propias características, lleva la innovación en su definición; los diferentes agrupamientos, la individualización de la enseñanza sin olvidar la socialización, la personalización de los procesos o lo peculiar de sus espacios, hacen de este tipo de escuela un referente hacia el que mirar para poder mejorar.
Pese a ello, muchas veces olvidamos su importancia, su rigor, su trabajo eficaz y constante, no solo desde el ámbito educativo, sino también como motor cultural y dinamizador de la vida y el progreso en el entorno rural.
A lo largo de estos cursos, hemos podido conocer diferentes escuelas, distintos proyectos que nos ayudan a reflexionar sobre nuestra práctica. Nuestra intención principal es poner en común profesionales con inquietudes semejantes, generar espacios de debate, intercambio y reflexión contextualizados en un modelo concreto de entorno educativo.
VÍDEOS DE LAS ESCUELAS DE LA RED DE ESCUELA RURAL DE CANTABRIA
ARTÍCULOS Y RECURSOS UTILIZADOS
miércoles, 15 de mayo de 2019
REFLEXIONES EN EL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
Hace ya algunos meses, en una de las reuniones ordinarias en el seminario de investigación-acción, surge el debate sobre la profesinalidad y responsabilidad en las actuaciones del rol adulto.
Parece ser que existe un acuerdo unánime en generalizar que dentro de la escuela la figura del adultos está en una situación de poder con respecto a la de los niños y niñas. Esta pocisión es muchas veces utilizada (consciente o insconcientemente) para atentar contra los derechos de la infancia.
Por estos motivos, compartimos estas reflexiones ¿qué os parece a vosotras?
¿Hay algunos comportamientos que no se deben permiten realizar a los adultos dentro de las escuelas? ¿Hay límites inaceptables? ¿Formas de actuar que no tienen cabida?
Son preguntas que se generan en una conversación entre educadoras y que abren un dialogo de las diversas interpretaciones que encierran saberes y emociones que cada una de nosotras vivimos en muestra práctica.
“Cada persona tiene su propio proceso, al igual que respetamos los procesos de las criaturas también podemos respetar los procesos de los adultos con los que compartimos y convivimos la práctica educativa”
Tal vez cada educador y educadora estemos en diferentes procesos pero no podemos compararlos con las criaturas por 2 razones:
1. Los niños y niñas acuden a la escuela no por su elección sino por la elección de otros, mientras que los educadores y educadoras eligen estar allí por convicción y deseo.
2. Los niños y niñas son vulnerables mientras que los adultos están en situación de poder respecto a los niños y niñas”.
Se establecen silencios en la conversación que se intercalan con diversas voces que necesitan intervenir, aclarar posturas, hablar de sus creencias, sacar de dentro lo que les daña y les conmueve.
Regresa el orden y de nuevo una voz interviene:
“Tendrían que establecer líneas en las escuelas que dejen claro aquello que no se puede hacer, hay cosas que no se pueden justificar con una metodología o la tan manida libertad de cátedra pues se basan en relaciones tóxicas que hacen daños a los niños y niñas pero también a los adultos que tienen que presenciarlas y vivirlas. MUCHAS VECES GANAN LOS MALOS Y YO OPTO POR CALLARME PORQUE NO PUEDO, ME SIENTO SOLA Y NO PUEDO COMPARTIR ESTO MAS QUE CON ALGUNAS PERSONAS QUE COMO YO VEN ESTA REALIDAD.OTRAS VECES SE TAPA A ESTAS PERSONAS”.
La evaluación docente como una herramienta potente para poder ayudar a la mejora y a la detección de estas líneas que no se pueden traspasar.
¿Y cómo establecer los límites? ¿Qué herramientas utilizamos para ello?
Los derechos humanos y de la infancia nos dan el límite para no traspasar, elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, es un ideal común para todos los pueblos y naciones. Tal vez debería ser el ideario de las escuelas.
“No podemos mirar para otro lado, debemos hacer algo porque hay ejemplos en la sociedad de situaciones en las que no se interviene y se mira hacia otro lado, seguramente por miedo a las consecuencias, claro se instaura la política del miedo, porque el miedo paraliza la acción y coarta la libertad, no nos deja actuar”.
“Solas no podemos ,tenemos que crear redes que nos ayuden, nos aliente y nos protejan ante las situaciones que vivimos, sabemos, sentimos y creemos que no están respetando los derechos de los otros, que están utilizando la superioridad para ejercer acciones con los niños y niñas que les dejan indefensos, maltrechos y dañados”.
¿Cómo creamos redes?
Sabemos que todo el mundo tiene poder para transformarse, que puede cambiar si lo deseamos y alguien nos acompaña en el proceso, haciéndonos ver aquello que no es posible tolerar.
La conversación nos ha llevado por el camino de la acción ante las reflexiones, por ello una compañera describe:
“Mi forma de transformar es, ir sirviendo de modelo, de otra manera de hacer las cosas, dar lecturas que den otra visión y que abran los ojos a otras formas con otros fondos, insistir en ello y perseverar para transformar, trato de que el cambio se genere desde las personas, he de reconocer que el cambio es lento pero se llega a él”.
Otras transformaciones:
En las escuelas se están llevando a los claustros el uso del móvil por parte de los docentes, empezando a tenerse en cuenta los abandonos que sufren los niños y niñas, la poca profesionalidad que muestra el uso de estos dispositivos, las quejas de las familias y compañeros y compañeras,…
“A mí me molesta la forma grupal de tratarlo, metiendo en el mismo saco a quien lo hace de forma sistemática con quien no lo ha hecho nunca, deja de nuevo el mismo trato para quien no tiene un comportamiento aceptable con aquel que lo tiene, de nuevo nos sentimos solas y no entendemos que sea nuestra responsabilidad decir a la compañera o compañero que el uso del móvil no está aceptado en el colegio ¿tenemos esa responsabilidad?”
De nuevo la respuesta es la misma: solas no, si todo el mundo nos respaldásemos para decir eso aquí no se acepta, da igual si es un móvil en el patio o el aula, un chillido, un meneo, un comete todo lo que tienes en el plato, un es que siempre eres el mismo o la misma,…mejoraríamos, mejoraría nuestra práctica haciéndonos mejores personas y mejores profesionales y lo más importante daríamos un modelo a los niños y niñas muy distinto, porque verían que hay personas que se posicionan, que ayudan a quien lo necesita, que les auxilian en situaciones donde se sienten vulnerables e indefensos,…
Una compañera asemeja esta situación con otras representadas en la sociedad donde una persona agrede a otra, y quienes están a su lado no hacen nada, absolutamente nada por pararlo, evitarlo,…y así se produce La ley del silencio u omertá (código de honor siciliano que prohíbe informar sobre las actividades delictivas consideradas asuntos que incumben a las personas implicadas). También habla de las consecuencias de hablar y contar y el no te metas en los asuntos de otros porque puedes salir mal parado.
El dialogo finaliza pero no la reflexión individual, hoy nos hemos transformado porque hemos compartido un problema común y esto hace que nos volvamos más sensibles ante estas situaciones, aunque todavía no tengamos la red necesaria, sabemos que somos muchas y muchos los que piensan igual, que la infancia se merece personas y profesionales que tengan “las cualidades indispensable para el mejor desempeño de las maestras y maestros” (Freire, Cartas a quien pretende enseñar, carta 4):
“La humildad, que de ningún modo significa falta de respeto hacia nosotros mismos, ánimo acomodaticio o cobardía. Al contrario, la humildad exige valentía, confianza en nosotros mismos, respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.
Un "amor armado", un amor luchador de quien se afirma en el derecho o en el deber de tener el derecho de luchar, de denunciar, de anunciar.
La valentía de luchar al lado de la valentía de amar…hay miedo sin valentía, que es el miedo que nos avasalla, que nos paraliza, pero no hay valentía sin miedo, que es el miedo que, "hablando" de nosotros como gente, va siendo limitado, sometido y controlado.
La tolerancia…Ser tolerante no significa ponerse en connivencia con lo intolerable, no es encubrir lo intolerable, no es amansar al agresor ni disfrazarlo. La tolerancia es la virtud que nos enseña a convivir con lo que es diferente, a aprender con lo diferente, a respetar lo diferente.
La capacidad de decisión de la educadora o del educador es absolutamente necesaria en su trabajo... Decisión es ruptura no siempre fácil de ser vivida. Pero no es posible existir sin romper, por más difícil que nos resulte romper…Hay muchas ocasiones en las que el buen ejemplo pedagógico, en la dirección de la democracia, es tomar la decisión junto con los alumnos después de analizar el problema. En otros momentos en los que la decisión a tomar debe ser de la esfera de la educadora, no hay por qué no asumirla, no hay razón para omitirla.
La tensión entre la paciencia y la impaciencia. Ni la paciencia por sí sola ni la impaciencia solitaria. La paciencia por sí sola puede llevar a la educadora a posiciones de acomodación, de espontaneísmo, con lo que niega su sueño democrático. La paciencia desacompañada puede conducir a la inmovilidad, a la inacción. La impaciencia por sí sola, por otro lado, puede llevar a la maestra a un activismo ciego, a la acción por sí misma, a la práctica en que no se respetan las relaciones necesarias entre la táctica y la estrategia. La paciencia aislada tiende a obstaculizar la consecución de los objetivos de la práctica haciéndola "tierna", "blanda" e inoperante…La paciencia sola se agota en el puro blablá; la impaciencia a solas, en el activismo irresponsable. La virtud no está, pues, en ninguna de ellas sin la otra sino en vivir la permanente tensión entre ellas”.
lunes, 13 de mayo de 2019
TRANSICIÓN EDUCATIVA
El desarrollo de los niños y niñas no es un proceso fragmentado en etapas educativas sino un proceso de crecimiento global, continuo e interactivo… (PALACIOS, 2008)
Lo que diferencia a un niño o una niña de Educación Infantil cuando pasa a Educación Primaria es un verano… (CARMONA, 2010)
Finalizada ya la actividad destinada a la transición educativa entre infantil y primaria, compartimos los trabajos que han elaborado los compañeros y compañeras, así como los materiales que amablemente nos han facilitado Javier Argos y Ana Castro de la Universidad de Cantabria. Por último, incluimos también algunos enlaces y materiales que pueden ser de interés.
jueves, 9 de mayo de 2019
Última sesión XIV Encuentros en Educación Infantil
El próximo jueves 16 de mayo a las 18:00 en el aula magna de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, se celebrará la última sesión de los XIV Encuentros en Educación Infantil.
En esta ocasión contaremos con la colaboración de Alicia Alonso, maestra, psicopedagóga y formadora de formadores. También es miembro de la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil y coautora de la publicación "La Educación Infantil de 0 a 6 años en España"
(Pinchar en la imagen para ver la publicación)
Por otro lado, desde la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria, nos informan sobre la posibilidad de visitar la exposición organizada por la conmemoración de su 15ª aniversario.
Por ese motivo, amablemente nos amplían el horario habitual de visitas para que podamos disfrutarla en las horas previas al inicio de la sesión de Encuentros.
El horario para el jueves 16 de mayo será de 16:30 a 18:00 en la Torre A del edicifio de "Las Tres Torre"s (junto a la Facultad de Educación). para cualquier duda o aclaración, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
En esta ocasión contaremos con la colaboración de Alicia Alonso, maestra, psicopedagóga y formadora de formadores. También es miembro de la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil y coautora de la publicación "La Educación Infantil de 0 a 6 años en España"
(Pinchar en la imagen para ver la publicación)
Por otro lado, desde la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria, nos informan sobre la posibilidad de visitar la exposición organizada por la conmemoración de su 15ª aniversario.
Por ese motivo, amablemente nos amplían el horario habitual de visitas para que podamos disfrutarla en las horas previas al inicio de la sesión de Encuentros.
El horario para el jueves 16 de mayo será de 16:30 a 18:00 en la Torre A del edicifio de "Las Tres Torre"s (junto a la Facultad de Educación). para cualquier duda o aclaración, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
jueves, 2 de mayo de 2019
15 AÑOS CONSTRUYENDO ESCUELA. ANIVERSARIO ESCUELA INFANTIL UC
¡ATENCIÓN! LA SESIÓN DE ALFREDO HOYUELOS SE TRASLADA AL AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. SÁBADO 11 A LAS 10:00 H
La Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria cumple 15 años, para celebrarlo han organizado diferentes actividades en relación a la Educación Infantil, actividades sumamente interesantes.
Para acceder a toda la información, podéis descargaros el díptico o visitar la página web creada para este evento: https://web.unican.es/unidades/escuela-infantil/noticias
A parte de las conferencias señaladas, también han organizado una exposición que estará abierta desde el 6 hasta el 30 de mayo de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 12:00 y de 17:30 a 19:30. Existe la posibilidad de organizar visitas guiadas en horario de mañana y/o tarde previa inscripción vía teléfono: 942202001 o email en area.exposiciones@unican.es
viernes, 22 de marzo de 2019
VISITA CEIP BENEDICTO RUIZ (AJO)
Continuamos el seminario intercentros "Escuela Rural, Pequeñas Grandes Escuelas" en esta ocasión compartimos la sesión con el CEP de Laredo en el CEIP Benedicto Ruiz (Ajo) un centro de una línea que lleva tres años desarrollando el PIIE "Entre Espacios y Emociones".
En nuestra visita, 4 compañeras de infantil y primaria nos presentaron el proyecto y recorrimos los espacios del centro pudiendo observar la concreción de las reflexiones que ha hecho el claustro a lo largo de los últimos años.
Durante el presente curso escolar, el centro continúa con un seminario que versa sobre los espacios exteriores buscando la coherencia con los principios educativos del centro.
Durante el presente curso escolar, el centro continúa con un seminario que versa sobre los espacios exteriores buscando la coherencia con los principios educativos del centro.
Os dejamos a continuación un pequeño vídeo a modo de resumen de la sesión que compartimos.
miércoles, 13 de marzo de 2019
MATERIALES XIV ENCUENTROS EN EDUCACIÓN INFANTIL
A continuación, os dejamos un artículo de Gino Ferri sobre el concepto de "innovación educativa" extraido de la web Rosa Sensat.
Por otro lado, una lista de recomendaciones bibliográficas y audiovisuales que nos aporta Gema Cotallo.
Por otro lado, una lista de recomendaciones bibliográficas y audiovisuales que nos aporta Gema Cotallo.
viernes, 8 de marzo de 2019
TARDES DEL CEP
En esta ocasión, compartimos información sobre una actividad que nace desde la biblioteca del CEP Santander. No es necesario inscribirse para poder participar en la misma. Para más información podéis escribir a biblioteca.cepsantander@educantabria.es
lunes, 25 de febrero de 2019
MEJORAR LA ESCUELA: LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La participación infantil es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), junto a los de no discriminación; interés superior del niño y el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
Para que dicha participación sea genuina, se debe apoyar la construcción de una opinión informada por parte de los niños, niñas y adolescentes y promover el asociacionismo como un espacio propio de la infancia y adolescencia y de representatividad entre ellos. La confianza y la competencia para participar se adquieren gradualmente, con la práctica. No se puede esperar que, repentinamente, los niños, al cumplir la mayoría de edad, se conviertan en adultos responsables y participativos sin ninguna experiencia previa en las habilidades y responsabilidades que ello conlleva.
La participación es, por tanto, un derecho y una responsabilidad, ya que implica compartir las decisiones que afectan a la vida propia y a la vida de la comunidad en la cual se vive.
Con esta actividad, pretendemos dar continuidad a las tareas iniciadas y dar respuesta a las demandas que los participantes plantearon.
Para que dicha participación sea genuina, se debe apoyar la construcción de una opinión informada por parte de los niños, niñas y adolescentes y promover el asociacionismo como un espacio propio de la infancia y adolescencia y de representatividad entre ellos. La confianza y la competencia para participar se adquieren gradualmente, con la práctica. No se puede esperar que, repentinamente, los niños, al cumplir la mayoría de edad, se conviertan en adultos responsables y participativos sin ninguna experiencia previa en las habilidades y responsabilidades que ello conlleva.
La participación es, por tanto, un derecho y una responsabilidad, ya que implica compartir las decisiones que afectan a la vida propia y a la vida de la comunidad en la cual se vive.
UNICEF
A lo largo del curso pasado, y gracias al itinerario formativo Mejorar la Escuela iniciamos un nuevo cambio de mirada, de paradigma educativo, justificando y apostando por una escuela comprensiva, donde niños y niñas sean protagonistas de su propio desarrollo.Con esta actividad, pretendemos dar continuidad a las tareas iniciadas y dar respuesta a las demandas que los participantes plantearon.
martes, 19 de febrero de 2019
TARDES DEL CEP
En esta ocasión, compartimos información sobre una actividad que nace desde la biblioteca del CEP Santander. No es necesario inscribirse para poder participar en la misma. Para más información podéis escribir a biblioteca.cepsantander@educantabria.es
martes, 12 de febrero de 2019
SEMINARIO ESCUELA RURAL
Nuestra segunda sesión de esta nueva edición del seminario de la Escuela Rural, se desarrolló en el CEIP Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo), un centro con dos unidades de infantil (2-3 y 4-5) y otras dos de primaria (1º-2º y 3º-4º).
Nos gustaría también, agradecer al equipo educativo su acogida y el ambiente de participación que generaron en la sesión. Fue un auténtico placer compartir la tarde con tantas compañeras con un compromiso compartido hacia la escuela rural.
Os dejamos a continuación un pequeño vídeo con imágenes de la jornada.
En nuestra visita pudimos ver la actualización del espacio exterior, compartir la historia de la escuela y debatir sobre la necesidad de poner en valor este modelo educativo.
Os dejamos a continuación la presentación que se utilizó en la charla y que es testigo de la evolución de la escuela y narración de su día a día.
Nos gustaría también, agradecer al equipo educativo su acogida y el ambiente de participación que generaron en la sesión. Fue un auténtico placer compartir la tarde con tantas compañeras con un compromiso compartido hacia la escuela rural.
Os dejamos a continuación un pequeño vídeo con imágenes de la jornada.
miércoles, 6 de febrero de 2019
FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS
"Hacer filosofía no es un asunto de edad, sino de capacidad para reflexionar escrupulosa y valientemente sobre lo que a uno le parece importante"
Matthew Lipman
Filosofía para Niños y Niñas es un proyecto educativo creado por Matthew Lipman a fines de los años 60, que nos propone acercar la filosofía a las aulas, buscando promover que niños y jóvenes desarrollen su capacidad crítica, su creatividad y su compromiso ético, a través del ejercicio del diálogo y la reflexión en comunidad.
Os dejamos a continuación el díptico de la actividad para más información y el enlace a la página web del CEP Santander.
TRANSICIÓN EDUCATIVA
A lo largo de los meses de febrero y marzo, se desarrollará en el CEP Santander una actividad destinada a la reflexión y toma de decisiones sobre el tránsito de la Educación Infantil a Educación Primaria.
En muchas ocasiones, relegamos las decisiones sobre este ámbito a cuestiones superficiales, debates con poco profundidad que desgastan, desilusionan y que no conllevan a una mejora de la práctica.
Por este motivo, como punto de partida se estableció un marco general de la mano de Gino Ferri que nos invitaba a construir un proyecto educativo real en donde tuviera cabida tanto la identidad de infantil como la de primaria. Los participantes en la actividad, grupos heterogéneos de Educación Infantil y Primaria, reflexionamos sobre nuestros conceptos de escuela, infancia y aprendizaje, para poder construir una realidad compartida y colegiada.
Os dejamos a continuación los materiales que hemos utilizado hasta ahora en las sesiones, tanto las de Gino como las de Javier Argos y Ana Castro, profesores de la Universidad de Cantabria que nos están acompañando en este proceso.
jueves, 24 de enero de 2019
ESCUELA RURAL
Este miércoles dio comienzo la nueva edición del seminario de Escuela de Rural. Este año como novedad se incorpora el CEP de Laredo acompañando a los compañeros y compañeras que ya el curso pasado mostraron interés en esta iniciativa.
Para esta primera sesión, contamos con la colaboración de la comunidad educativa del CRA de Liébana - Peñarrubia. Familias, alumnos/as y profesores nos explicaron su proyecto educativo y cómo se materializaba en el día a día de la escuela.
Ana Trimállez a lo largo de tres horas hizo una gran defensa del mundo rural, a la par que nos ilusionaba con un modelo de escuela coherente, responsable, realista, centrada en las peculiaridades del contexto y de la comunidad educativa.
Os dejamos a continuación la presentación que utilizaron así como un mapa con las distintas escuelas que participan en el proyecto.
Para esta primera sesión, contamos con la colaboración de la comunidad educativa del CRA de Liébana - Peñarrubia. Familias, alumnos/as y profesores nos explicaron su proyecto educativo y cómo se materializaba en el día a día de la escuela.
Ana Trimállez a lo largo de tres horas hizo una gran defensa del mundo rural, a la par que nos ilusionaba con un modelo de escuela coherente, responsable, realista, centrada en las peculiaridades del contexto y de la comunidad educativa.
Os dejamos a continuación la presentación que utilizaron así como un mapa con las distintas escuelas que participan en el proyecto.
martes, 22 de enero de 2019
OTROS LENGUAJES CREATIVOS. CEP LAREDO
El
niño
está hecho de cien.
El
niño tiene
cien lenguas cien manos cien pensamientos cien maneras de pensar de jugar y de hablar cien, siempre cien maneras de escuchar de sorprenderse, de amar cien alegrías para cantar y entender cien mundos que descubrir cien mundos que inventar cien mundos que soñar.
El
niño tiene
cien lenguas (y además cien, cien, y cien) pero se le roban noventa y nueve.
La
escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo. |
Le
hablan:
de pensar sin manos de actuar sin cabeza de escuchar y no hablar de entender sin alegría de amar y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad.
Le
hablan:
de descubrir el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve.
Le
dicen
que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra, la razón y el sueño, son cosas que no van juntas.
Le
dicen en suma
que el cien no existe.
Y
el niño dice:
En cambio el cien existe. |
Loris Malaguzzi
Abierta la inscripción en el CEP de Laredo de la siguiente actividad. Más información aquí.
DERECHOS DE INFANCIA EN LA ESCUELA
En esta ocasión, os dejamos una serie de enlaces vinculados a la "Educación en Derechos de Infancia". Se trata de unos materiales elaborados por UNICEF, que pueden ayudarnos a reflexionar sobre el concepto de niño y de niña, los objetivos de la escuela y la coherencia educativa.
Guía de autoevaluación de Educación en Derechos (documento y acceso a formulario editable para grupos de trabajo)
Cuaderno de protección (documento)
viernes, 18 de enero de 2019
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN DE CURSOS TUTORIZADOS EN RED (INTEF)
El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, convoca 5.260 plazas para la 1ª edición de cursos tutorizados de formación en Red para el profesorado. El plazo de inscripción se abrió el 9 de enero y finalizará el 28 de enero de 2019(ambos incluidos).
En esta primera edición se ofertan un total de 20 cursos cuya descripción, incluida la información necesaria para la inscripción, se puede consultar en la página de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que se irán publicando también las novedades relativas a la misma.
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/201533/ficha/201533-2019-1.html
Esperamos contar con tu participación en las actividades formativas de esta 1ª edición de 2019. Si consideras que esta información puede ser de interés, te agradeceríamos que la compartieras con los docentes de tu centro educativo.
Puedes dirigir tus dudas y consultas a formacionenred@educacion.gob.es
En esta primera edición se ofertan un total de 20 cursos cuya descripción, incluida la información necesaria para la inscripción, se puede consultar en la página de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que se irán publicando también las novedades relativas a la misma.
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/201533/ficha/201533-2019-1.html
Esperamos contar con tu participación en las actividades formativas de esta 1ª edición de 2019. Si consideras que esta información puede ser de interés, te agradeceríamos que la compartieras con los docentes de tu centro educativo.
Puedes dirigir tus dudas y consultas a formacionenred@educacion.gob.es
lunes, 14 de enero de 2019
EDUCACIÓN RESPETUOSA Y NO VIOLENTA
Con el fin del trimestre pasado, dimos por finalizadas las jornadas programadas para repensar nuestra práctica educativa en relación al buentrato.
A lo largo de tres sesiones, nos acercamos a diferentes planteamientos orientados a la mejora de nuestra práctica educativa. Para ello, partiendo de nuestra propia obersvación y del análisis de nuestra propia biografía, intentamos analizar las prinicpales características del sistema educativo actual y de los tratos que del mismo se derivan ¿Cuáles son las funciones de la escuela hoy? ¿Cómo me relaciono en el aula? ¿Qué tatamietno hago de la diversidad? ¿Qué relaciones de poder establezco y qué jerarquías? ¿Por qué?...
A continuación, os dejamos la presentación utilizada por la ponente María Díaz a lo largo de estas tres sesiones.
A lo largo de tres sesiones, nos acercamos a diferentes planteamientos orientados a la mejora de nuestra práctica educativa. Para ello, partiendo de nuestra propia obersvación y del análisis de nuestra propia biografía, intentamos analizar las prinicpales características del sistema educativo actual y de los tratos que del mismo se derivan ¿Cuáles son las funciones de la escuela hoy? ¿Cómo me relaciono en el aula? ¿Qué tatamietno hago de la diversidad? ¿Qué relaciones de poder establezco y qué jerarquías? ¿Por qué?...
A continuación, os dejamos la presentación utilizada por la ponente María Díaz a lo largo de estas tres sesiones.
jueves, 10 de enero de 2019
XIV ENCUENTROS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Con este serán 14 años en los que, gracias a los “Encuentros
en Educación Infantil” hemos podido repensar, descubrir, vivir y sentir
aspectos multidisciplinares de la Educación Infantil a cargo de reconocidos
expertos en las distintas temáticas abordadas.
Con los “XIV Encuentros en Educación Infantil” continuamos
ofreciendo un marco teórico riguroso y experiencias prácticas a cargo de
personas de gran prestigio profesional y personal, que nos ayuden a comprender
más y mejor a la Infancia, a repensar nuestro papel en la escuela como
educadores y a entender y planificar nuestras acciones educativas con
coherencia y rigor.
Para realizar la inscripción, puedes pinchar aquí. a partir de las 17:00 horas.
Para realizar la inscripción, puedes pinchar aquí. a partir de las 17:00 horas.
Para mayor información, podéis consultar la página
web del CEP.
lunes, 7 de enero de 2019
CONFERENCIA: JOSÉ LUIZ GONZALO MARRODÁN
Desde la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria nos hacen llegar la siguiente información:
JOSE LUIS GONZALO MARRODÁN. El apego seguro base de la competencia social y emocional: como intervenir en el aula con menores con trastornos de apego.
Fecha y Hora: Viernes 18 de enero 2019. De 16:00 a 18:00 horas.
Lugar: Edificio Interfacultativo. FACULTAD DE EDUCACIÓN.
Entrada Libre hasta completar aforo. La conferencia se desarrolla en el marco del MASTER DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS.
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