jueves, 24 de enero de 2019

ESCUELA RURAL

Este miércoles dio comienzo la nueva edición del seminario de Escuela de Rural. Este año como novedad se incorpora el CEP de Laredo acompañando a los compañeros y compañeras que ya el curso pasado mostraron interés en esta iniciativa.
Para esta primera sesión, contamos con la colaboración de la comunidad educativa del CRA de Liébana - Peñarrubia. Familias, alumnos/as y profesores nos explicaron su proyecto educativo y cómo se materializaba en el día a día de la escuela.
Ana Trimállez a lo largo de tres horas hizo una gran defensa del mundo rural, a la par que nos ilusionaba con un modelo de escuela coherente, responsable, realista, centrada en las peculiaridades del contexto y de la comunidad educativa.
Os dejamos a continuación la presentación que utilizaron así como un mapa con las distintas escuelas que participan en el proyecto.

martes, 22 de enero de 2019

OTROS LENGUAJES CREATIVOS. CEP LAREDO

El niño
está hecho de cien.
El niño tiene
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse, de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
El niño tiene
cien lenguas
(y además cien, cien, y cien)
pero se le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.

Le hablan:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le hablan:
de descubrir el mundo que ya existe
y de cien
le roban noventa y nueve.
Le dicen
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas
que no van juntas.
Le dicen en suma
que el cien no existe.
Y el niño dice:
En cambio el cien existe.

Loris Malaguzzi

Abierta la inscripción en el CEP de Laredo de la siguiente actividad. Más información aquí.

DERECHOS DE INFANCIA EN LA ESCUELA

En esta ocasión, os dejamos una serie de enlaces vinculados a la "Educación en Derechos de Infancia". Se trata de unos materiales elaborados por UNICEF, que pueden ayudarnos a reflexionar sobre el concepto de niño y de niña, los objetivos de la escuela y la coherencia educativa.

Guía de autoevaluación de Educación en Derechos (documento y acceso a formulario editable para grupos de trabajo)

viernes, 18 de enero de 2019

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN DE CURSOS TUTORIZADOS EN RED (INTEF)

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, convoca 5.260 plazas para la 1ª edición de cursos tutorizados de formación en Red para el profesorado. El plazo de inscripción se abrió el 9 de enero y finalizará el 28 de enero de 2019(ambos incluidos). 

En esta primera edición se ofertan un total de 20 cursos cuya descripción, incluida la información necesaria para la inscripción, se puede consultar en la página de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que se irán publicando también las novedades relativas a la misma.

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/201533/ficha/201533-2019-1.html

Esperamos contar con tu participación en las actividades formativas de esta 1ª edición de 2019. Si consideras que esta información puede ser de interés, te agradeceríamos que la compartieras con los docentes de tu centro educativo. 

Puedes dirigir tus dudas y consultas a formacionenred@educacion.gob.es 

lunes, 14 de enero de 2019

EDUCACIÓN RESPETUOSA Y NO VIOLENTA

Con el fin del trimestre pasado, dimos por finalizadas las jornadas programadas para repensar nuestra práctica educativa en relación al buentrato.
A lo largo de tres sesiones, nos acercamos a diferentes planteamientos orientados a la mejora de nuestra práctica educativa. Para ello, partiendo de nuestra propia obersvación y del análisis de nuestra propia biografía, intentamos analizar las prinicpales características del sistema educativo actual y de los tratos que del mismo se derivan ¿Cuáles son las funciones de la escuela hoy? ¿Cómo me relaciono en el aula? ¿Qué tatamietno hago de la diversidad? ¿Qué relaciones de poder establezco y qué jerarquías? ¿Por qué?...
A continuación, os dejamos la presentación utilizada por la ponente María Díaz a lo largo de estas tres sesiones.

jueves, 10 de enero de 2019

XIV ENCUENTROS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Con este serán 14 años en los que, gracias a los “Encuentros en Educación Infantil” hemos podido repensar, descubrir, vivir y sentir aspectos multidisciplinares de la Educación Infantil a cargo de reconocidos expertos en las distintas temáticas abordadas.
Con los “XIV Encuentros en Educación Infantil” continuamos ofreciendo un marco teórico riguroso y experiencias prácticas a cargo de personas de gran prestigio profesional y personal, que nos ayuden a comprender más y mejor a la Infancia, a repensar nuestro papel en la escuela como educadores y a entender y planificar nuestras acciones educativas con coherencia y rigor.
Para realizar la inscripción, puedes pinchar aquí. a partir de las 17:00 horas.
Para mayor información, podéis consultar la página web del CEP.

lunes, 7 de enero de 2019

CONFERENCIA: JOSÉ LUIZ GONZALO MARRODÁN

Desde la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria nos hacen llegar la siguiente información:

JOSE LUIS GONZALO MARRODÁN. El apego seguro base de la competencia social y emocional: como intervenir en el aula con menores con trastornos de apego. 

Fecha y Hora: Viernes 18 de enero 2019. De 16:00 a 18:00 horas.

Lugar: Edificio Interfacultativo. FACULTAD DE EDUCACIÓN.
Entrada Libre hasta completar aforo. La conferencia se desarrolla en el marco del MASTER DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS.