martes, 22 de diciembre de 2020

ESCUELA RURAL, QUE TODOS VUESTROS DESEOS SE HAGAN REALIDAD

A pesar de las dificultades, la Escuela Rural como siempre, ha demostrado iniciativa, relación confianza y amistad, acogiendo lo inesperado, compartiendo la vida, ampliando horizontes, cocinando propuestas singulares, viviendo cada momento para convertirlo en aprendizaje.
Somos escuelas en contacto con el entorno, escuelas en la naturaleza, aulas abiertas más allá de las paredes, espacios donde el juego y el aprendizaje confluyen en una misma realidad.
Desde nuestro seminario intercentros, en este escenario tan complejo y ante la mirada de toda la comunidad educativa, deseamos mantener la ilusión por construir momentos de felicidad, manteniendo nuestra esencia.
Escuela rural, que todos vuestros deseos se hagan realidad.

lunes, 21 de diciembre de 2020

¡CON NUESTROS MEJORES DESEOS!

En este curso tan complejo, con tantas dificultades a las que conseguir adaptarse,  queremos poner en valor el gran esfuerzo que supone en este contexto, mantener la energía , la implicación y el compromiso con la educación.

Cuando resulta tan complicado preservar la identidad de los centros educativos como espacios de transformación humana y social, de cercanía y comunidad. Aún con todo, en cuatro meses habéis participado en: 92 seminarios, 64 cursos, 21 seminarios intercentros, 13 grupos de trabajo y 4 jornadas.

Agradecemos que continuéis a nuestro lado con interés, inquietud, ganas de encuentro e intercambio, con disposición a la formación. Tratamos de estar a la altura, escuchando vuestras necesidades, acompañando procesos y aprovechando nuestra posibilidad de reflexión para facilitar otras en común .

Ahora toca parar, descansar y más que nunca, tomar aire. Os lo habéis ganado.

Equipo CEP Santander

viernes, 11 de diciembre de 2020

LAS TIC EN INFANTIL, ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

Las TIC en Educación Infantil, ¿de qué estamos hablando? es una jornada destinada a profesionales de la etapa, en la que cuestionar y reflexionar sobre el sentido, finalidad, utilización y consecuencias de las tecnologías en el desarrollo de las niñas y los niños.

Las TIC se han afianzado en la escuela en los últimos meses, fruto de la necesidad imperiosa de contacto y como recurso fundamental ante un posible nuevo confinamiento (total o parcial)

Pero, ¿qué implicaciones tiene el abuso de pantallas en el desarrollo de niños y niñas?,¿tiene sentido el uso de herramientas digitales en el aula antes de los seis años?,¿hemos reflexionado en nuestro equipo sobre la pertinencia de estas herramientas en el proyecto de centro?

Este encuentro pretende abordar la tecnología desde una perspectiva holística y contextualizada en el ámbito educativo, teniendo en cuenta los campos de la Psicología, la Pedagogía y la Pediatría. Para ello, nos acompañarán profesionales cuyo recorrido está muy vinculado con la Educación Infantil y cuya mirada está especialmente enfocada hacia un crecimiento sano y saludable de la infancia.

La participación en esta actividad no conlleva certificación

Enlace de inscripción a la actividad


jueves, 10 de diciembre de 2020

SEGUIMOS: 25 DE NOVIEMBRE DE 2020 EN CENTROS DE CANTABRIA

Replicamos aquí la entrada del blog de la asesoría de apertura a la comunidad e igualdad con motivo del 25N. Gracias a todas las personas que habéis participado, por vuestro compromiso, trabajo y dedicación. 

Estamos en un momento en el que se hace urgente (nunca ha dejado de serlo en realidad) sistematizar el trabajo dirigido a la prevención de las violencias machistas como parte de un proyecto coeducativo verdaderamente presente y continuo. Hay muchos frentes desde los que abordar esta difícil tarea: desarmar los estereotipos de género, desterrar los mitos asociados al amor romántico, señalar el sexismo presente en los agentes socializadores, dar a conocer referentes femeninos que equilibren nuestro imaginario androcéntrico... 

Necesitamos que los planes de convivencia estén atravesados por la perspectiva de género, favoreciendo el "buentrato" y siendo capaces de analizar el origen de los conflictos para actuar en la raíz.

También hemos de explicar la violencia de género y las violencias machistas aportando datos que desmonten discursos falaces, señalando todas sus capas, todas sus formas y por supuesto, mostrando experiencias sanas y enriquecedoras de relación, poniendo el foco en chicas y chicos que se alejan de los rígidos y castigadores cánones de género.

Son muchos los centros de Cantabria que con la mirada puesta en el 25N, "Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres", han estado trabajando en sus aulas en las semanas previas y durante la misma jornada, con propuestas de todo tipo, adecuadas a las diferentes etapas educativas: lecturas, creaciones plásticas, vídeos, programas de radio, canciones...

En un año tan complicado para todo, es una fortuna contar con profesorado tan comprometido y resiliente.
Estas son algunas muestras, pero como suele decirse
"son todas las que están, pero no están todas las que son".









Seguimos. Avanzamos.