En este curso hemos entendido como una tarea fundamental facilitar herramientas y argumentos pedagógicos que permitan a la comunidad educativa hacer frente a la crisis sanitaria y a todo lo que de ella se deriva.
Junto a la sacudida inicial, que ha supuesto estrés, agotamiento e incertidumbres varias, hemos visto cómo, irremediablemente, la normativa sanitaria y los planes de contingencia han puesto del revés la cotidianidad de aulas y centros. Todo el sistema educativo ha sido volteado y la inmediatez exigida para adaptarnos nos ha dejado sin posibilidad de procesos reflexivos (individuales y comunitarios) y ha evidenciado carencias y fallas, aunque también algunas fortalezas y posibilidades.
El equipo del CEP, desde el primer momento, quiso aprovechar la posibilidad que su posición (a distancia de la primera línea) le brinda, para ofrecer apoyo, recursos y voces expertas que puedan avanzar en reflexiones necesarias. Así, creamos el
espacio virtual INSPIRA , que continúa nutriéndose de ideas, experiencias positivas y miradas referentes en nuestra comunidad autónoma o fuera de ella.
Es a partir de ahí donde surgen estas jornadas, dirigidas a la comunidad docente para que puedan servir para hacer un balance del curso, pero, sobre todo, para mirar al futuro, poniendo el foco en varios ejes que siempre hemos entendido como claves del sistema educativo, y que esta situación ha evidenciado como imprescindibles: los derechos de Infancia, el pensamiento crítico, la perspectiva eco social y el acompañamiento emocional.
Alrededor de estos ejes se sitúan los retos de la educación de hoy que los centros nos han hecho llegar y que contarán con voces expertas para intentar dar respuesta y horizontes de trabajo futuro. Así mismo, nos darán claves para intentar construir el relato de las situaciones tan difíciles y traumáticas que nos ha tocado vivir, tanto al alumnado como al profesorado y las familias.
Para inscripción y mayor información, podéis consultar la
web del CEP.