Durante el último mes, nos hemos enfrentado a un reto sin precedentes que nos ha sorprendido, ha cambiado nuestro contexto de trabajo y nos ha exigido reinventarnos, demostrar nuestra capacidad de adaptación y respuesta para las nuevas necesidades que se iban generando.
Cada escuela ha resuelto la situación del mejor modo posible según las circunstancias, manteniendo viva la esencia del proyecto infantil, construir al desarrollo desde un enfoque globalizado.
A continuación compartimos reflexiones, por sí sirven de inspiración. Creemos que pararse a describir como se han sentido en cada momento puede ayudar a contextualizar las acciones propias a la par que sirven de contraste para otros equipos.
Si alguien más quiere compartir sus reflexiones, nos puede enviar
un correo electrónico o contactar por el chat de este blog (margen derecho).
CEIP NUESTRA SEÑORA DE LATAS
En nuestro centro, en la etapa de infantil decidimos que la mayor tarea que teníamos que proponernos era el acompañamiento a las familias. Muchas nos han trasladado lo difícil que es romper con la rutina y verse en casa sin poder dar respuesta a la necesidad de movimiento de sus hijos e hijas, otras nos comentan lo difícil que es proponerles actividades y conseguir esa motivación necesaria para abordarlas y otras, nos cuentan que se les acaban las ideas y que no saben si todo lo que encuentran a través de internet responde a las necesidades e intereses de sus hijos e hijas o tan siquiera si son acordes a su edad.
Tras recoger estas preocupaciones, como equipo, nos planteamos que lo primero es tranquilizar a las familias y animarlas, a fin de cuentas, quieren lo mejor para sus hijos, y muchos tienen que seguir trabajando desde casa, mientras hacen malabarismos para dulcificar la situación por la que están pasando los pequeños e intentan hacer las mil tareas que les llegan a través de diferentes plataformas.
En muchas familias, se da la situación de que hay varios hijos, de diferentes edades, con diferentes tareas y con un solo ordenador. De este hecho, parte que desde infantil nos unamos como grupo y nos coordinemos a la hora de enviarles propuestas. No tiene sentido que cada una enviemos lo que se nos ocurre sin compartir recursos y esfuerzos.
Cada día mandamos un reto a las familias, que pueden adaptar al nivel de sus hijos, y siempre con la consigna de que no es obligatorio, que simplemente son sugerencias e ideas que hacer en familia, por si les apetece, un canal de comunicación escuela- familia, una manera de vernos a través de las pantallas (pues pueden enviarnos fotos de lo que van haciendo, que se publican en el blog creado para este fin).
Tratamos de proponer actividades abiertas, que cada familia pueda adaptar a sus circunstancias y a sus recursos, que permitan pasar un tiempo juntos, de disfrute, y que de rienda suelta a la creatividad, sin presiones. Ejemplo de estas son: desfile de disfraces, picnic en el salón, jugar a los bolos, preparar una búsqueda del tesoro, jugar con las sombras, hacer recetas de cocina, bandejas de experimentación….
Más info en:
CEIP ESTELA DE ZURITA
En nuestro Centro cuándo recibimos la noticia de que los Centros educativos cerraban, lo primero que pensamos fue en ayudar a nuestro alumnos/as a llevar su estancia en casa de la mejor manera posible y además de recomendarles páginas con recursos, conciertos y enlaces interesantes, desde la biblioteca del cole les facilitamos a cada uno dos cuentos, los que ellos eligieron. Propusimos a los alumnos y sus familias que grabasen un video recomendando un cuento para sus compañeros/as, iban a convertirse en Booktubers. Esos vídeos fuimos colgándolos en un blog y a medida que iban viéndose unos a otros iban animándose a grabar más videos. Las familias, involucradas en la aventura de los Booktubers, sugirieron, además de recomendaciones de libros, cuentacuentos por parte de los alumnos. La propuesta ha sido muy bien acogida por parte de los alumnos de infantil.
A raíz de los cuentos fuimos recibiendo feed back de las familias y los mensajes que nos llegaban era que lo que más les había gustado a los niños era además de ver a sus compañeros, ver una y otra vez el video del cuento que les había leído su tutora. Así que decidimos llamar a cada familia para saber que tal estaban y conocer un poco sus necesidades para planificar nuestra manera de actuar desde Educación Infantil. Desde ese momento comenzamos a mandarles artículos con información de interés o propuestas con actividades y materiales que tienen de alguna manera vinculación con el colegio y se pueden llevar a cabo en casa, en relación con las demandas que percibimos de las familias.
Muchas familias nos trasladan el agradecimiento por los artículos, ya que algunas se vieron saturadas al comienzo del confinamiento por el aluvión de actividades que les llegaron por todas las redes sociales y grupos de padres y extraescolares y se veían obligadas a pasarse el día llenando el día a día de sus hijos e hijas con manualidades, yoga, circuitos, etc. Se habían boqueado y no se sentían preparadas. Agradecieron los artículos en donde se les aconsejaba llevar unas rutinas sencillas, que los niños también debían aburrirse, los beneficios de involucrar a los niños y niñas en las tereas de casa, etc y continuamos esa línea. Siendo siempre sensibles a la situación de las familias y sus demandas.
Además de estos artículos pensamos que nuestro alumnado necesitaba expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones a las personas que echan de menos, por ello comenzamos con la caja de los mensajes. Es una actividad de expresión emocional y artística que hacemos de manera habitual en el aula. Gracias a proponer esta actividad, nos dimos cuenta, debido a la información que recibimos de las familias, que algunos de nuestros alumnos, ya habían comenzado a producir mensajes antes de la propuesta, cuando sentían miedo cuando sus padres salían de casa a trabajar o echaban de menos a algún familiar. Trasladaron de alguna manera lo que habían vivido en clase a la necesidad que tenían ahora en casa de expresar sus emociones, ante una situación que no entienden muy bien. Las familias agradecieron la propuesta de los mensajes porque pudieron entender mejor las necesidades emocionales de sus hijos y cómo acompañarles en este proceso.
En este momento, que la cuarentena se ha alargado, la información que recibimos de las familias de Educación Infantil es que se han sentido acompañadas, en un momento difícil. Agradecen las propuestas abiertas
y no tener la obligación de tener cada día que hacer algo para enseñar, ya que las situaciones familiares son muy diferentes de unas familias a otras. La realidad de las familias de Educación infantil es muy diversa, desde familias con finca y huerto, dónde los niños y niñas son felices con sus padres y no necesitan nada más que ver a sus compañeros y su tutora, a familias en las que la madre se encuentra aislada en una habitación por trabajar en una residencia de ancianos y tener que hacerse cargo de los niños la abuela que no habla español. Ante esta diversidad además de los artículos, cuentos, canciones y propuestas que hacemos cada día intentamos mantener un contacto directo con cada familia y ayudarla cómo podemos a dar respuesta a las necesidades de sus hijos e hijas en función de su situación familiar, es decir intentamos seguir el camino que siempre nos hemos marcado de acompañamiento a las familias.
Más info en:
CEI AMBROSIO DÍEZ GÓMEZ (ARENAL DE PENAGOS)
Aunque seamos un centro de infantil, no por ello vamos a dejar de ofrecer materiales y recursos de utilidad entre las familias, nuestro objetivo es triple, permanecer en contacto, mostrarnos disponibles y hacer de contacto entre las propuestas de las familias”
Les hemos recomendado no abusar de las pantallas ni del contenido digital, y de utilizar estos recursos, cuando niños y niñas estén acompañados y acompañadas.
Lo primero que hicimos el viernes es repartir los recursos del centro (álbumes ilustrados, juegos, material de juego no estructurado…) en cajas y cada familia se llevó una como recurso en casa.
Por otro lado, cada día una profe grabará un video explicando actividades propuestas, contando un cuento, haciendo un teatrillo, yoga… buscaremos propuestas dinámicas y diversas en las que pueda participar toda la familia.
También hemos pedido que nos envíen fotos/vídeos para poder compartir y que los niños y niñas tengan contacto con el resto.
Es una forma de estar presentes y que tengan una ilusión cada día de recibir noticias de profes y compañeros.
CEIP PEDRO VELARDE
El profesorado llevamos un mes desempeñando una tarea que jamás hubiéramos pensado, EDUCAR, aquello que más nos apasiona, a distancia, sin contacto con nuestro alumnado y muchas veces sin un feedback por parte de las familias. Y esto último, es algo vital para el desempeño de nuestra profesión y que en estas circunstancias está dificultando nuestra labor.
Muchas veces por más que les alentamos para que nos muestren sus inquietudes no dan ese paso, por falta de tiempo o porque no tienen la confianza suficiente para contarnos sus miedos, sus preocupaciones, o también sus intereses y sugerencias.
Por ello, hemos realizado una pequeña encuesta que las familias han podido contestar de manera voluntaria y en donde hemos querido recoger algunas cuestiones
· ¿Son adecuadas las propuestas que mandamos?
· ¿Nos estamos adaptando a sus circunstancias familiares?
· ¿Tienen material o disponen de buenas conexiones, aplicaciones que lo aseguren?
· ¿La frecuencia les ayuda o supone un esfuerzo agotador?
· ¿Qué orientaciones necesitan?
· ¿Les son de ayuda las actividades de educación emocional?
· ¿Les estamos ayudando cuando tienen complicaciones con las plataformas?
· ¿Cuáles son sus demandas?
· ¿Qué propuestas son las que más solicitan las familias?
No sirve de nada hacer un súper video haciendo una manualidad si las familias no lo pueden ver bien, o si no tienen materiales, o no tiene tiempo de hacerlo o les resulta difícil…en fin cada familia tiene unas circunstancias y es necesario que ahora más que nunca nos adaptemos.
A nivel pedagógico nuestro objetivo va más allá y es que podamos a partir de los resultados planificar cómo llevar a cabo los objetivos, realizar una coordinación más eficaz y directa a las demandas y porque queremos que nuestro esfuerzo sea realmente útil y que seamos un bálsamo y una ayuda y no una sobrecarga o una exigencia.
Mas info pinchando aquí:
CC ESCLAVAS
Esta situación excepcional que nos ha tocado vivir nos ha puesto a prueba como maestros y maestras especialmente en Infantil donde el contacto es tan importarte.
Se nos plantearon muchos interrogantes ¿cómo podíamos comunicarnos con nuestros alumnos y sus familias?, ¿qué tipos de propuestas podíamos plantear?, ¿qué recursos usaríamos para que todas las familias pudieran acceder a ellos?
El centro tiene una plataforma educativa de comunicación con las familias pero creíamos importante contactar personalmente por teléfono con ellas para ver cómo estaban gestionando la situación, si tenían dificultades… siendo conscientes de las limitaciones de cada una y lo más importante hablar con nuestros alumnos y alumnas para que nos contaran cómo estaban, lo que hacían, si les gustaban las propuestas que les planteábamos, si eran fáciles o difíciles en definitiva tener un feedback real de todo aquello que estábamos proponiendo.
Diariamente estamos a su disposición de 9 a 14 horas donde nos escriben mensajes a lo largo de la mañana compartiendo dudas, pidiendo consejo o enviando lo que nuestros alumnos quieren mostrarnos y animamos también a nuestros alumnos a que nos escriban, contándonos lo que están haciendo.
En las propuestas que planteamos queríamos dos cosas, por un lado que los alumnos fueran autónomos en su realización para que los padres no tuvieran tanta presión y por el otro hacer cosas juntos como familia. Como hay hermanos en distintos niveles de Infantil propusimos cosas comunes a todo el ciclo y otras adaptadas a cada nivel.
También pedimos colaboración a las familias que deseen compartir un saber y compartir sus virtudes. Hemos empezado, por ejemplo, con una familia que nos ayuda a diseñar “Coreografías en Familia”
Tenemos en cuenta plantear propuestas que requieran materiales que tienen en casa, no necesiten imprimirse, en definitiva es convertir la casa en un banco de recursos para que sea accesible a todo el alumnado.
Aprovechamos también las celebraciones que se van sucediendo, los hitos de la vida cotidiana, a la par que mantenemos algunas rutinas del cole, por ejemplo el día de la fruta.