jueves, 27 de octubre de 2022

Trabajar en el ámbito educativo implica tener presentes diferentes campos de estudio para nutrirnos de interesantes y valiosas aportaciones que nos ayuden en la comprensión de la conducta humana y, por tanto, en el replanteamiento de nuestras concepciones y modos de intervenir. Comprender el funcionamiento del sistema nervioso autónomo y la importancia que este tiene en nuestra experiencia vital, es básico para poder sentir seguridad y facilitar el establecimiento de relaciones y vínculos sanos.

Si trasladamos esta visión al campo de la educación y, más en concreto, a la relación que establecemos con las niñas y los niños, de pronto entendemos cosas que se repiten cada día, cómo es que una expresión facial, un gesto o cierto tono de voz pueden hacer sentir seguridad o peligro y, por tanto, activar respuestas de conexión social y bienestar o respuestas de defensa, lucha o huida, o de congelación y bloqueo.

En este curso, entendido como un taller, pretendemos introducir y acercarnos, de forma accesible y práctica, al modo en el que el sistema nervioso autónomo media inconscientemente en la implicación social, la confianza y la intimidad, relacionando cerebro, cuerpo y vínculos. De este modo, entenderemos cómo influye en la interacción con otros y cómo es, a su vez, influido por ellos.




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