Experiencias de centros

En este espacio, iremos colgando las distintas experiencias que nos hagáis llegar desde los centros. El objetivo es compartir buenas prácticas, recursos interesantes, propuestas que nazcan desde la formación, etc...

Podéis enviarnos la documentación a infantil.cepsantander@educantabria.es
¡Esperamos vuestras aportaciones!
Muchas gracias.

"LA RÍA CON TODOS LOS SENTIDOS"

Uno de los centros que está participando este curso en la "convocatoria de formación en centros" es el CEIP Pedro Velarde, a través de su grupo de trabajo "La Ría con todos los Sentidos" Un proyecto de trabajo que da continuidad a su seminario del curso pasado e intenta aprovechar el entorno natural más inmediato para enriquecer la propuesta educativa del centro.

Lo que se inició al comienzo como unas reuniones para reflexionar y diseñar propuestas de juego en un espacio natural, se ha convertido con el paso de los días y la observación de las actitudes y gestos de la infancia en un motor de cambio metodológico que está impregnando otros ámbitos de la propuesta pedagógica. 

Además, las compañeras también nos hablan de cómo ha mejorado la convivencia entre el alumnado y con vecinos y vecinas que se encuentras en sus paseos, la motivación e implicación que demuestra el grupo hacia su pueblo, conociendo y reconociendo su entorno, la flora y la fauna, la flexibilidad en la programación, más centrada en necesidades, deseos y motivaciones infantiles que determinada por la actitud adulta, etc. 

Os dejamos unas imágenes facilitadas por el equipo participante en el grupo de trabajo que ilustran la evolución de los juegos de este proyecto.




"TRANSICIÓN EDUCATIVA TAMBIÉN EN CIENCIAS"

En el día de hoy, nos gustaría compartir una experiencia de un centro que está desarrollando su seminario de formación en el centro.

Este año, dadas las características, se hace muy difícil el compartir experiencias y proyectos entre distintos grupos de un mismo centro educativo, lo que no significa que tengamos que renunciar a mantener una línea metodológica común.

En Educación Infantil, han aprovechado un singular regalo que uno de los niños llevó al aula para favorecer el desarrollo sensorial, la capacidad de observación y atención, así como el trabajo en equipo, la reflexión y la llegada a acuerdos.


Por su parte en Educación Primaria, mantienen la misma identidad de trabajo, y ese comienzo ha derivado en un estudio sobre los nidos de los pájaros autóctonos, un estudio del ecosistema cercano que han integrado en su proyecto de centro.


"EL ARTE DEL CEIP EUTIQUIO RAMOS"
LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO EUTIQUIO RAMOS DE PARBAYÓN MUESTRAN EN UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA SU VISIÓN DE LA VIDA Y OBRA DE WASSILY KANDINSKY


Con esta actividad ha finalizado un proyecto cultural en el que estos 34 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 3 y los 9 años, han venido trabajando en las tres aulas del centro, donde el arte es, durante este curso 2019-2020, el eje que vertebra todo el currículo escolar.

Los alumnos y alumnas del Colegio Eutiquio Ramos de Parbayón han mostrado a familiares, amigos, vecinos y representantes del Ayuntamiento de Piélagos su visión de la vida y obra de Wassily Kandinsky.

Laura Salmón, la directora del centro educativo, incide en que, a través de él, los alumnos y alumnas trabajan aspectos como la lectoescritura, los conceptos matemáticos y muchas cosas más, siempre adaptadas a las competencias de cada nivel educativo.

“Somos tres unidades y pensábamos trabajar cada una de ellas un artista, pero vimos que era mucho mejor hacerlo todos juntos, ya que esta es una seña de identidad del centro, el contacto permanente de nuestros niños y niñas”, explica Laura Salmón, quién apunta que, por ello, finalmente, decidieron implicar a todo el alumnado y elegir a Kandinsky por las formas geométricas y el uso de los colores básicos.

Un museo en el cole
La directora del Colegio Eutiquio Ramos cuenta que empezaron a hacer cuadros, a trabajar con la luz y los objetos, utilizando distintas técnicas. “Poco a poco, fuimos creando un museo en el cole y se nos ocurrió que a este trabajo había que darle luz y enseñarlo a las familias y a nuestros vecinos”, rememora Laura Salmón.
En la misma línea, hace hincapié en que, dado que en el currículo de Educación Primaria está el lenguaje y la expresión oral, las docentes del centro decidieron hacer una exposición pública, que sirviera de puesta de largo del proyecto, como paso previo a otro nuevo que les llevará a adentrarse en el arte rupestre.


La vida y obra de Kandinsky, vista por un niño
Antes de convertir el centro en una cueva para viajar a la prehistoria, los alumnos y alumnas de Primaria presentaron al público los contenidos de una exposición integrada por sus obras de arte, hechas a partir de otras representativas del artista ruso, precursor del arte abstracto, como, por ejemplo ‘El jinete azul’, ‘Paisaje’, ‘Cuadros con círculos concéntricos’, ‘Composición VIII’ o ‘Amarillo-rojo-azul’, realizadas entre los años 1903 y 1925.
De hecho, en esta muestra colectiva se pueden contemplar retratos en acuarela del propio Kandinsky; metáforas visuales, confeccionadas con círculos que se convierten en unas gafas, unas ruedas o una gallina; las luces del artista ruso, a través de las ventanas de la escalera; la reinterpretación de sus círculos concéntricos, elaborados con masa de pan o caracoles de plastilina.
También esculturas de líneas, para las que se utilizaron materiales reciclados; su versión de algunos de sus más populares obras; una escultura móvil de madera; trabajos de esculto-pintura, donde estos jóvenes artistas pasaron del plano al volumen  o un árbol de los poemas, donde dentro de círculos pueden leerse frases como ésta: “El arte es flotar, sólo tienes que imaginar que estás en el mar”.





MATERIAL NO-ESTRUCTURADO


A lo largo de la semana pasada se desarrolló en el Palacio de Exposiciones de Santander la III Semana Europea de la Formación Profesional donde se dieron a conocer los diferentes ciclos que se desarrollan en Cantabria en esta etapa educativa.

Una de las actuaciones programadas, fue un taller de juegos con madera y material no estructurado de la mano del alumando CEPO Bajo Deva que actualmente cursa el ciclo de Tecnico Superior en Educación Infantil.

Previamente, dentro de la programción del cilo, se desarrollaron sesiones de formación para este colectivo a cargo de Sara Sanz, maestra del diverCEP, quien compartía los trabajos que habían desarrollado a lo largo de los cursos anteriores y las bases pedagógicas del trabajo con este tipo de material.

Os dejamos un vídeo facilitado por el propio centro, donde podemos ver algunas de las construcciones que se desarrollaron durante la feria.




PREMIOS NACIONALES APRENDIZAJE Y SERVICIO

EL CEIP ESTELA DE ZURITA GANA EL PREMIO NACIONAL APRENDIZAJE SERVICIO 2018 EN SU CATEGORÍA DE FOMENTO A LA LECTURA

Los premios están organizados por Educo y la Red Española de Aprendizaje Servicio y el apoyo de algunas empresas como la Obra Social la Caixa y DKV seguros. Será entregado el día 14 de diciembre en Coslada (Madrid), en el XI Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio, al que acudirán dos maestras y dos alumnas del centro.
Para participar era necesario enviar un proyecto para alguna de las categorías convocadas y subir un video a youtube hablando del mismo.

El APS, pretende que a la vez que el alumnado aprende su entorno se vea beneficiado por dicho aprendizaje. El proyecto premiado "Nosotros leemos, ellos leen: Biblioteca Estelar" ha conseguido que el centro y el pueblo de Zurita tengan una biblioteca.

EL CEIP Estela de Zurita es un centro pequeño en un entorno rural, aunque en los últimos años ha experimentado un crecimiento de alumnado notable. Uno de sus objetivos es el fomento y descubrimiento de la lectura, de ahí surge la Biblioteca Estelar. Pero no solo los alumnos y alumnas se benefician de esta biblioteca, sino todo el pueblo, que también carecía de este servicio. Para ello los chicos y chicas de 4º,5º y 6º se pudieron manos a la obra, su tarea fue desde meter los libros en el programa abiesweb, pegar los tejuelos, ordenar alfabéticamente y dar a conocer en el pueblo este servicio.
Para poder utilizar la biblioteca y ser socio solo es necesario donar un libro que ya hayan leído y así poder aumentar el fondo bibliográfico de la misma. 

Ahora los alumnos y alumnas se han convertido en verdaderos bibliotecarios poniendo al servicio del centro y el pueblo el préstamo de libros y realizando actividades de fomento a la lectura entre sus compañeros más pequeños.






DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA
Una de las actividades más demandadas el curso pasado, fue el seminario intercentros sobre "Documentación Pedagógica" donde reflexionamos sobre la escuela a partir de los registros (fotografía, vídeo, diario de clase...) que fuimos recopilando.

Fruto de esa formación, las compañeras del CEIP Santa Catalina (Castro Urdiales) elaboraron un proyecto donde los niños y niñas formaban parte activa en el proceso de documentación. Os dejamos un esbozo de lo que elaboraron. Para más información podéis consultar su blog.

Su punto de partida fue el siguiente vídeo y el álbum ilustrado "El Hilo de la Vida"


¿QUÉ Y POR QUÉ DOCUMENTAMOS?
Una vez que hemos quitado el miedo a documentar nos hemos tirado a la piscina, animando a toda la etapa de infantil a llevar a cabo una actividad de documentación conjunta con las familias con motivo de Nuestra Semana Cultural, con el tema eje  "Castro Urdiales"

"CASTRO NOS UNE"
La aventura comenzó enviando una nota a las familias en las que se pedía su colaboración trayendo al aula fotos de diferentes lugares de Castro, postales, artículos de periódico, etc.
Como eje motivador partimos de la "leyenda del hilo rojo" para despertar el interés de los niños y del álbum ilustrado "El hilo de la vida" cuya historia nos ha dado alas para documentar la vida de nuestros pequeños en Castro Urdiales y de esta manera hemos llenado las paredes de momentos, recuerdos, trozos de vida...

¿QUIÉN Y PARA QUIÉN?
Ha sido una actividad de documentación de toda la comunidad educativa quien se ha implicado en la actividad aportando su granito de arena en la tarea de documentación.
- Tutores
- Niños
- Familias
- Organismos oficiales
...

¿PARA QUÉ?
El foco de la documentación se centra en el entorno de Castro, donde se dan relaciones entre grupos de familias, niños...
El objetivo fundamental era conocer Castro Urdiales desde la perspectiva de las familias, descubrir lo desconocido del entorno y de las relaciones que se crean familias-entorno.

¿DÓNDE DOCUMENTAMOS?
En el aula y espacios comunes del centro.
En los hogares familiares.
Y especialmente en los pasillos que se han convertido en la vida de esta tarea.

¿CUÁNDO?
Durante el tercer trimestre y haciéndolo coincidir con nuestra Semana Cultural.
Ha habido una documentación inicial cuando se ha puesto en marcha la actividad y luego se ha ido documentando, día a día, según se han ido recibiendo las fotografías

¿CÓMO?

¿PARA QUÉ?
 Interpretar, reflexionar y repensar.
 Revivir momentos juntos.
 Valorar la implicación de las familias.
 Conocer la realidad de Castro desde la mirada del niño y las familias.
 Valorar el trabajo en equipo.
 Detectar necesidades y compensarlas en la escuela.
Descubrir relaciones familia-entorno.

¿PARA QUIÉN?
 Familias.
 Alumnado.
Todo el centro.



CONSTRUCCIONES 

A partir de diversos artículos publicados en Aula Infantil (Grao), y gracias al proyecto de APS en colaboración con los alumnos de FP Básica de Madera y Mueble (IES La Albericia), se elaboraron unos materiales de juego desestructurado que después han ido rotando por distintas escuelas.

Un ejemplo es el trabajo que desarrollaron en el CEIP Vital Alsar, el cual, os dejamos a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario