martes, 11 de octubre de 2022

 

Os dejamos el enlace a un recurso que pensamos os puede interesar : La guia para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas editada por el Ministerio de Consumo y Yolanda Domínguez




enlace a la guia

"El juego es un elemento clave de socialización en la infancia, básico para la configuración de la personalidad, los valores, las habilidades y las capacidades. La decisión  sobre qué juguetes ponemos a disposición de niños y niñas es de gran importancia. Una elección sesgada con estereotipos sexistas, muchas veces inconscientes, restringe las posibilidades de desarrollo que les ofrecemos. Puede pasar desapercibido, pero muy pocos juguetes se nos presentan sin un sexo asignado. Y esta asignación es la prevista: según datos del Observatorio de la Publicidad Sexista del instituto de la Mujer (2020), el 80,5% de los anuncios de muñecos y el 86,6% de juguetes relacionados con el entorno doméstico se dirigían a las niñas, mientras que el 91,6% de juguetes de acción y aventura, y el 87,5% de vehículos, interpelaban a los niños".

Alberto Garzón Espinosa. Ministro de Consumo.

"Hablar de jugar es hablar de aprender; hablar de juguetes es hablar de aprendizajes para la vida. Por eso, se pueden aplicar los principios de la educación para la igualdad para jugar sin sexismo.

Una de las prioridades de la educación para la igualdad, o coeducación, es trabajar sin estereotipos de género, es decir, sin etiquetas que digan lo que pueden hacer los niños y lo que pueden hacer las niñas. Y, en ese sentido, aplicar la igualdad a los juguetes y a los juegos es también alejarles de los estereotipos sexistas."

Marian Moreno Llaneza. Experta en Coeducación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario