jueves, 9 de enero de 2020

CURSO: JUGAR, ACCIÓN NATURAL DE LA INFANCIA

El juego como realidad antropológica es una constante intercultural de la especie humana. Las criaturas esperan de nosotros que juguemos más y compremos menos juguetes, y que descubramos la
diferencia entre “instruir deleitando” y “aprender jugando”.
Juego, material didáctico y juguetes en la primera infancia.
Alicia Vallejo Salinas

El derecho a jugar fue reconocido por primera vez el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Treinta años más tarde se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, que recoge el derecho al juego en el artículo 31.
Las distintas disposiciones legislativas también recogen la importancia del juego en el desarrollo infantil, pero pese a ello, muchas veces en la escuela maltratamos al juego, relegándolo a escasos tiempos y disfrazándole con actividades academicistas, negando así la importancia que tiene por sí mismo.
Con esta actividad formativa se pretende hacer una revisión profunda, reflexionada y compartida sobre todo aquello que subyace bajo el paraguas de la palabra “juego”: ¿qué hay detrás de cada momento de juego?, ¿en el juego se aprende, o se aprende jugando?, ¿cuál es nuestro rol como adulto en el juego?, ¿intervenimos o interferimos?, ¿son necesarios límites en el juego?, ¿qué se necesita para poder jugar?

Esta actividad se desarrollará de manera simultánea en los tres CEP de Cantabria. Para mayor información, podéis consultar la web del CEP.

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