martes, 5 de noviembre de 2019

DONDE NACEN LOS SUEÑOS, PROYECTO DEL CRA LIÉBANA-PEÑARRUBIA

La cabecera del Deva ha sido siempre origen de personas soñadoras. 
Lo eran ya en la Prehistoria cuando los humanos exploraron y repoblaron las cimas y los valles para ubicar sus viviendas y colocar a sus muertos en su sueño eterno frente a las estrellas. 
Luego otros soñaron nuevas oportunidades en el nuevo mundo recién descubierto de América. Emigraron, dedicaron sus vidas y algunos retornaron bien físicamente o a través de su fama entre los vecinos con fundaciones, obras pías y donaciones. 
Otros buscaron sus sueños en el interior de sus venas metalíferas, arañando y socavando minas, buscando encontrar el metal precioso. Su sueño se convirtió en blenda acaramelada que asombraría a quienes la contemplaban brillar impregnando la caliza y calcita. 
Más allá del suelo aquí también se soñó volar y por ello se elevaron en un teleférico buscando las nieves de las cumbres. 
Otros soñaban al caminar, descubrir el origen de un río mítico, oler y descansar bajo sus hayas esperando encontrar las hadas. 
Muchos simplemente llegan allí esperando recuperar la capacidad de soñar alejados del tiempo. 
A eso aspiramos nosotros. No importa quiénes sean o cómo  hayan llegado hasta aquí.  Les esperamos en este lugar…”donde nacen los sueños”

¿Por qué queremos hacer este proyecto?
Los alumnos y alumnas del CRA de Liébana tienen el privilegio de vivir y desarrollar su experiencia educativa en un lugar espectacular. La ubicación de sus escuelas de La Hermida y Espinama abarca un ámbito de actuación correspondiente al Valle de Peñarrubia, Bejes y al Concejo de Espinama.  
Poco a poco la zona se ha visto despoblada por la emigración a las áreas urbanas principalmente de Santander, Torrelavega o cabeceras de comarca como Potes. La zona ha dejado de ser agrícola y ganadera para ser básicamente turística, algo lógico dado el valor impresionante de su naturaleza. Es una zona donde miles de turistas pasean cada año. 
Es la postal, y en ella están nuestras escuelas.  
Gracias a que parte del ámbito geográfico se encuentra bajo el área de influencia o supervisión del Parque Nacional de los Picos de Europa hay territorios que no ven modificada sustancialmente su fisonomía por la acción incontrolada de personas, colectivos e incluso instituciones. Pero no es suficiente con que ciertas zonas permanezcan porque hay otras cuyo patrimonio se ve alterado o incluso llega a desaparecer y donde los visitantes no especializados miran sin ver. 
Los niños y niñas de las escuelas visitamos con frecuencia la zona de Fuente Dé. Sus características naturales, sociales e históricas han sido frecuentemente objeto de nuestro estudio. Por ello a través de los años se percibe como las miradas y actuaciones por parte de habitantes, turistas e instituciones se convierten en ocasiones en una instrumentalización muy poco cuidadosa y donde la acción informativa y educativa queda muy relegada.  
Nosotros queremos contar a todos ellos las historias que el lugar nos puede contar. Somos conscientes de que con los medios actuales hay personas que nunca podrán sentir o conocer las maravillas que la naturaleza y nuestros antepasados nos han legado y que nosotros somos también responsables de transmitirla a los que nos sucedan.   
Por ello hemos pensado en un proyecto colaborativo que haga partícipe a la comunidad de su desarrollo y en donde todos aprendamos para que también los demás puedan hacerlo. Además creemos en dos cosas: que las personas mayores de nuestro entorno tienen muchas cosas que contar de todo ello, de lo que fue y de sus vidas en el territorio. Ahora están todavía en condiciones de hacerlo y hemos de aprovechar la oportunidad. Y por otra parte, todos tenemos derecho a disfrutar y conocer del lugar y lo que encierra. Por lo que necesitamos contar con ayudas externas para facilitar que cualquier persona pueda tener acceso a ello. 

¿Quiénes somos?
El CRA de Liébana está compuesto por las escuelas multinivel de La Hermida y Espinama. 
Dentro del Proyecto Educativo de centro aparecen entre otros, como  ejes fundamentales: 
  • “El conocimiento, estudio y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la zona”.  
  • “Compensar las diferencias que pueden generar comportamientos sexistas, racistas y discriminatorios a través de actividades y de la acción”.  
Para ello se busca la apertura de la escuela a nuestro peculiar entorno social, económico y cultural fomentando el respeto a los valores culturales, lingüísticos y naturales del mismo y la defensa del medio ambiente. 
Estos aspectos se realizan  a través de: 
  • Pequeños proyectos que buscan conectar los conocimientos generales aplicados a nuestro contexto. 
  • La participación  en la búsqueda de la innovación, experimentación y los nuevos retos, asumiendo el enriquecimiento del espíritu crítico y de iniciativa por parte de toda la comunidad educativa. 
  • Los contenidos son presentados de una forma contextualizada, transferible, multifuncional y dirigida  hacia la autonomía personal y la resolución de problemas. 
  • Desarrollando  aspectos socioafectivos orientados a un trabajo cooperativo en donde la intervención individual se integra en el conjunto del grupo o grupos,  buscando como resultado una gratificación emocional y una necesidad de interrelación, así como el desarrollo de la empatía con todas las personas y, especialmente, de aquellos que presenten algún tipo de discapacidad. 

Objetivos del proyecto
  • Observar de forma activa los elementos que configuran  el paisaje de la zona de Fuente Dé. (Camaleño) - Conocer los elementos que determinan el paisaje. 
  • Relacionar los distintos elementos que forman parte del paisaje tanto de tipo natural como de  acción antrópica que determinan su estado actual. 
  • Investigar sobre el proceso minero de los Picos de Europa y concretamente en el área de estudio. 
  • Conocer  distintas formas de comunicación y sus características. 
  • Tomar conciencia del derecho a conocer y disfrutar del paisaje de todas las personas, entre ellas, las que presentan necesidad de acceso a la información, asociada a discapacidad sensorial o motórica. 
  • Valorar la importancia de la conservación del medio natural y restos de arqueología industrial y su difusión responsable para todos. 
  • Valorar la importancia de adaptar la información y canales de comunicación de acuerdo a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial o motórica  para facilitar su participación y disfrute de actividades normalizadas. 
  • Fomentar la colaboración y participación de las personas y colectivos del entorno en el proceso de enseñanza y aprendizaje acercando la escuela a la realidad y la realidad a la escuela. 


Actividades
  • Leer el paisaje a través de la visión directa identificando los elementos que lo conforman. 
  • Investigar sobre los elementos mineros que hay en la zona: El cable, mina Ya Salió,  mina de Liordes y referencia a otros restos mineros. 
  • Elaborar las informaciones resumen de los elementos trabajados. 
  • Reconocer los elementos geomorfológicos que componen el circo y la campa de Fuente Dé. 
  • Realizar versiones en braille y lenguaje de signos. 
  • Realizar locuciones para una audioguía. 
  • Realizar un proyecto de adaptación  de rampas del recorrido. 










Os dejamos a continuación el preproyecto completo, por si quisieráis mayor información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario