lunes, 23 de marzo de 2020

RECURSOS PARA DOCENTES

Estimadas compañeras y compañeros, en la página de Educantabria, tenéis a vuestra disposición un enlace permanente con recursos para la docencia a distancia. Por otro lado, como ya os habrá llegado por parte de vuestros equipos directivos, desde el CEP de Santander también os hemos facilitado una serie de herramientas que pretenden facilitar la comunicación con vuestro alumnado en estos días tan complejos. 

Somos conscientes que en el caso de la Educación Infantil, estas tareas entrañan mayor complejidad, en gran medida por las características propias del alumnado de esta edad. Al mismo tiempo, también ponemos en valor la profesionalidad de la etapa siempre buscando el bienestar de niños y niñas.

En nuestro día a día, siempre tomamos las decisiones educativas desde la profesionalidad y creencia que son las mejores en cada caso, y por este motivo nos gustaría compartir algunas reflexiones, que quizá ayuden a entender y contextualizar la tarea docente de estas semanas.

·       Niños y niñas aprenden y se desarrollan cotidianamente, en su día a día, en el desarrollo habitual de su vida, buscar propuestas vistosas, o enviar a las familias pautas, recursos, manualidades… quizá no sea lo más recomendable ya que en muchas ocasiones están muy lejos de lo que las criaturas y sus familias, necesitan en estos momentos.
·       Esta situación nos ha sorprendido a todos y todas,  quizá hemos querido dar una respuesta rápida, buscando ser un apoyo para las familias, que nos sintieran cerca... pero después de estos días podemos parar a reflexionar sobre el objetivo que buscamos con el envío estas tareas, si de verdad lo estamos cumpliendo o si creemos que es el mejor modo de proceder.
·       Vosotras, mejor que nadie, conocéis la realidad de cada criatura y de su entorno (competencia digital, características del hogar, miembros de la familia que conviven, espacio disponible...) ahora mejor que nunca se hace necesario entender que un mismo mensaje no sirve para el grupo en general y que cada quien necesita un consejo, una llamada, un oído, un espacio... desde un modo diferente. Es nuestro deber buscar la equidad en nuestras acciones.
·       Nos toca estar al servicio de quien más nos necesita y en eso compañeras, no se me ocurre nadie que lo haga mejor que vosotras, con vuestro saber hacer, vuestra paciencia, mimo, cariño, calma, ilusión, profesionalidad y rigor.
·       Llevamos una semana de confinamiento, una semana... ¿qué es una semana a lo largo de una vida? Si intentamos poner en perspectiva las semanas escolares obligatorias que vivirá nuestro alumnado a lo largo de su vida, un mes (por ponernos en un extremo) no representa ni el 1% de lo que vivirá. Pongamos en perspectiva la prisa, la inmediatez, la impaciencia e intentemos aprender a manejarnos en la incertidumbre, en la escucha activa.
·       Acordaos de vuestro alumnado más vulnerable, ese que siempre se le olvidaba el almuerzo, quien no tiene acceso a redes, o su familia no tiene competencia en la lectura del castellano ¿qué podemos hacer en estos casos?
·       La familia es el espacio privilegiado para la infancia. Les da cobijo, protección, confianza y les introduce en un mundo social, no convirtamos tan bello entorno en un espacio de tareas, responsabilidad y trabajos descontextualizadas.
·       Pensemos en cuál es la prioridad en el día a día de niños, niñas y sus familias, quizá el estar juntos, presentes y no abusando de pantallas, puede ser un comienzo.

Desde nuestra labor en el CEP, y por coherencia con el mensaje que estamos escribiendo, entendemos que cada docente, equipo y centro educativo, es único, original e irrepetible, con un proyecto educativo claro, que en estos días de especial dificultad, tenemos que hacer presente. Contad con nuestro apoyo y ayuda, porque una vez más, estáis demostrando la humanidad y el alto grado de compromiso de nuestra profesión.

A continuación, os dejamos algunos enlaces a páginas, portales, recursos que quizá puedan ser de ayuda en esta tarea que tenemos que afrontar. 

Por último, os recordamos que seguimos a vuestra disposición a través del correo electrónico habitual y en el chat habilitado en este blog .

Nuestro más sincero agradecimiento.

·       Recursos oficiales:
·       Enlaces a los materiales elaborados por UNICEF:
·       Lecturas para la reflexión:
·       Propuestas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario