El
niño
está hecho de cien.
El
niño tiene
cien lenguas cien manos cien pensamientos cien maneras de pensar de jugar y de hablar cien, siempre cien maneras de escuchar de sorprenderse, de amar cien alegrías para cantar y entender cien mundos que descubrir cien mundos que inventar cien mundos que soñar.
El
niño tiene
cien lenguas (y además cien, cien, y cien) pero se le roban noventa y nueve.
La
escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo. |
Le
hablan:
de pensar sin manos de actuar sin cabeza de escuchar y no hablar de entender sin alegría de amar y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad.
Le
hablan:
de descubrir el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve.
Le
dicen
que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra, la razón y el sueño, son cosas que no van juntas.
Le
dicen en suma
que el cien no existe.
Y
el niño dice:
En cambio el cien existe. |
Loris Malaguzzi
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