Páginas

lunes, 18 de noviembre de 2024

SEMINARIO INTERCENTROS COMUNIDADES DE PRÁCTICA EN EDUCACION INFANTIL

 

Se entiende como “comunidad de práctica” un espacio de intercambio entre educadoras y educadores con inquietudes similares. Un espacio de reflexión sobre la práctica, basado en el intercambio, la participación y el apoyo mutuo.

Esta modalidad de aprendizaje va dirigida a profesionales que tienen interés por seguir aprendiendo y por profundizar en su desarrollo profesional. Profesionales que son conscientes del valor de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, que pueden aportar, en definitiva, que defienden un modelo de construcción colectiva de conocimiento basado en el análisis de la práctica y el rigor de la teoría que la sustenta.

Tradicionalmente, la Educación Infantil ha sido una etapa en la que se ha demostrado compromiso y responsabilidad ante la tarea. Muchos han sido los retos que se han ido superando a lo largo de estos últimos años; ahora, nos enfrentamos a nuevas dificultades intentando dar respuesta a una realidad compleja, ausente de referentes y cambiante, donde las reflexiones y aportaciones de ayer pueden estar caducas hoy.

Ante este panorama tan incierto, el intercambio profesional se hace más necesario que nunca para asegurar la supervivencia y renovación de los principios identitarios que sostienen la etapa, reflexionar sobre el impacto de las medidas acordadas, evaluar las consecuencias de nuestras decisiones y ofrecer una respuesta con calidez y calidad educativa.

Como colectivo de Educación Infantil de Cantabria, nos une más de lo que nos separa, aunque a veces pongamos la mirada en esas pequeñas diferencias; compartimos un discurso teórico sobre la identidad de la Educación Infantil y existen unos pilares básicos avalados por la documentación e investigación, que nos definen y dan soporte a nuestras decisiones pedagógico-organizativas.

Por estos motivos, es preciso constituir espacios de reflexión y trabajo colegiado que analicen la situación actual y acuerden propuestas de actuación sujetas a revisión.



Para más información PINCHA AQUI

jueves, 24 de octubre de 2024

JORNADA FORMATIVA: LA AUTONOMIA EN EDUCACIÓN INFANTIL: ITINERARIOS PARA LA REFLEXIÓN

 



                                                        Para más información pincha AQUI

martes, 15 de octubre de 2024

CURSO EL MOVIMIENTO LIBRE: BASE DEL DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

 


El desarrollo motor se considera un proceso secuencial y dinámico que se produce a lo largo de la infancia, mediante el cual las personas adquirimos una gran cantidad de habilidades motoras encaminadas a lograr la independencia física y funcional mientras se produce la maduración del sistema nervioso. Es uno de los aspectos más importantes para niños y niñas en su proceso evolutivo que requiere de una mirada atenta, paciente y respetuosa por parte de la figura adulta. 

 Esta formación pretende establecer un marco de fundamentación sobre el proceso de desarrollo motor y las premisas en las que se ha de basar el acompañamiento a éste con el fin de favorecer un desarrollo armónico en la Infancia. 


                                            Para más información PINCHA AQUI

lunes, 30 de septiembre de 2024

CURSO LAS CLAVES DEL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

 


La Educación Infantil, entendida como una etapa con identidad propia, contribuye al pleno desarrollo de las capacidades y potencialidades de niños y niñas, atendiendo a sus familias.

Los avances de los últimos años en la comprensión de lo que ocurre durante los primeros años de vida suponen un reto para la escuela y para los profesionales que atienden a la infancia y a su contexto.

 Esta formación tiene una doble pretensión, por una parte, abordar aspectos clave que nos permitan acercarnos a una escuela que garantice el bienestar de la infancia temprana desde un conocimiento más profundo del primer ciclo de Educación Infantil y, por otra parte, crear un espacio de reflexión y encuentro entre profesionales en el que poder compartir experiencias e inquietudes.

                                        Para más información pincha AQUI

miércoles, 11 de septiembre de 2024

CURSO INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

Desde la asesoría de Educación Infantil del Centro de Profesorado de Santander, queremos desearos a todos los profesionales de la etapa un buen comienzo de curso que esperemos esté lleno de sorpresas, diversión y aprendizaje.

Con el deseo de acompañaros en vuestro proceso de aprendizaje ponemos a vuestra disposición el curso de intercambio de buenas prácticas de formación en centros de Educación Infantil en el que varios equipos docentes de distintos centros educativos compartirán su experiencia en las diferentes modalidades de formación en centros como seminarios y grupos de trabajo cuyas temáticas pueden resultar de interés general.


                            Para más información PINCHA AQUÍ



viernes, 1 de marzo de 2024

CURSO APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL

 



Este curso surge para abordar distintas maneras de entender la mejora, el cambio y la transformación de la escuela; distintos modos de pensar, construir y vivir la escuela de una forma más plena, creativa y equitativa. 

El aprendizaje cooperativo puede ser un inicio de transformación metodológica, de cambio de mirada que nos ayude a establecer una cultura basada en la ayuda y el apoyo mutuos, propiciando un entorno favorable para la promoción del aprendizaje de todos/as los niños/as y  al tiempo, conseguir una ciudadanía crítica y comprometida con la transformación y el desarrollo humano, más allá de lo que ocurre en sus centros educativos. 


                                    Para más información PINCHA AQUÍ

martes, 13 de febrero de 2024

viernes, 26 de enero de 2024

EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL DE LA INFANCIA

 



La evidencia científica indica que las semillas del desarrollo emocional se plantan en los primeros años de vida y son las raíces del comportamiento social.  Este hecho sitúa a los profesionales que se relacionan con la Infancia ante el complejo reto de conocer cómo se produce dicho desarrollo con el fin de disponer de estrategias adecuadas para poder acompañarlo a lo largo del discurrir de la vida cotidiana en la escuela.

 

Esta formación tiene una doble finalidad, conocer cuáles son las fases e hitos que marcan el desarrollo y crecimiento emocional en los niños/as de 0-6 años y proponer un espacio de reflexión y trabajo grupal que ayude a los profesionales de la Etapa a tomar conciencia de la importancia de la competencia emocional como acompañantes de la misma


                                                 Para más información PINCHA AQUI

martes, 23 de enero de 2024

CURSO ARTESANIA DE LA COMUNICACION HABLADA EN LA ETAPA DE EDUCACION INFANTIL

 



En el horizonte de las/os profesionales en el acompañamiento a la Infancia siempre está el diseño de un contexto que posibilite su desarrollo integral atendiendo a los “mil lenguajes” que ésta tiene 

En este curso pretendemos asomarnos al conocimiento y comprensión de los procesos implicados en el desarrollo de uno de esos lenguajes, “el lenguaje oral” y tendremos la oportunidad de poder compartir estrategias para poder saber cómo acompañarlo a través de la vida cotidiana en el aula


Para más información PINCHA AQUI

martes, 16 de enero de 2024

XVIII ENCUENTROS EN EDUCACION INFANTIL




 Dieciocho años han pasado ya desde la primera sesión de los Encuentros de Educación Infantil. Años en los que diferentes profesionales han compartido con la comunidad educativa de Cantabria distintos mensajes que nos obligan a cuestionar(nos), a tomar partido, a reflexionar; mensajes a veces controvertidos, a veces complejos, pero, sin duda, coherentes entre sí, argumentando y defendiendo la cultura de la infancia.

                Con el paso de estos años, esta actividad nos ha servido como disculpa para el encuentro con otras compañeras, para compartir, parar, tomar distancia y analizar nuestra práctica.

También, con el paso de estos años, los “Encuentros” parecen haberse convertido en el evento de Educación Infantil del año. Desde la formación no nos gustaría perder el sentido, y transformarlo en algo que no es, ni que la participación en esta actividad se convirtiera en un “ir” sin un “estar”, sino más bien, en una reunión de colegas, compartiendo un mensaje que nos cale, nos inunde, nos arraigue y nos ayude en nuestra tarea diaria, tan cargada de complejidad.

Con los “XVII Encuentros en Educación Infantil” continuamos ofreciendo un marco teórico riguroso y experiencias prácticas a cargo de personas de gran prestigio profesional y personal, que nos ayuden a comprender más y mejor a la Infancia, a repensar nuestro papel en la escuela como educadores y a entender y planificar nuestras acciones educativas con coherencia y rigor.

                Para esta edición, mantenemos su carácter regional, con el formato de charlas distribuidas en distintas sedes, ya que entendemos que es la postura más equitativa con el profesorado y por coherencia con la esencia de la actividad, convocar a las educadoras de la etapa en torno a una misma actividad

Para más información pincha AQUI