Páginas
jueves, 29 de abril de 2021
LA RÍA CON TODOS LOS SENTIDOS
miércoles, 28 de abril de 2021
SEMINARIO ESCUELA RURAL. VISITA CEI VIRGEN DE LA CAMA (ESCALANTE)
martes, 27 de abril de 2021
MOOC: EDUCACIÓN EN DERECHOS DE INFANCIA Y CIUDADANÍA GLOBAL
Tras el éxito de su primera edición el curso pasado, desde el INTEF nos anuncian la apertura del período de inscripción para el MOOC “Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global", realizado en colaboración entre UNICEF España y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
lunes, 26 de abril de 2021
NUEVO CURRÍCULO PARA NUEVOS DESAFÍOS
El ministerio de Educación y Formación Profesional abre el foro "Nuevo currículo para nuevos desafíos" con la intención de recoger las experiencias del profesorado e impulsar la trasferencia del conocimiento acumulado en torno a la trasformación curricular que muchos centros educativos han emprendido desde hace años.
Os animamos a asistir a este evento y compartir las reflexiones e impresiones que os suscite en vuestro claustro docente.
viernes, 23 de abril de 2021
EXPERIENCIAS DE CENTRO
En el día de hoy, nos gustaría compartir una experiencia de un centro que está desarrollando su seminario de formación en el centro.
Este año, dadas las características, se hace muy difícil el compartir experiencias y proyectos entre distintos grupos de un mismo centro educativo, lo que no significa que tengamos que renunciar a mantener una línea metodológica común.
En Educación Infantil, han aprovechado un singular regalo que uno de los niños llevó al aula para favorecer el desarrollo sensorial, la capacidad de observación y atención, así como el trabajo en equipo, la reflexión y la llegada a acuerdos.
martes, 20 de abril de 2021
TARDE DEL CEP "DE 0 A 3 ¿NADA DE PANTALLAS? ANNA RAMIS
El pasado martes, dentro del ciclo "Las tardes del CEP" Anna Ramis, autora del libro "De 0 a 3 ¿nada de pantallas? Nos presentó la obra, intercambió algunas de las ideas que aparecen recogidas en el libro y respondió a las preguntas de los asistentes.
Según la propia autora, hay niños y niñas entre 0 y 3 años que ¡pasan de media 2 horas y media diarias frente a pantallas! Justo cuando su cerebro se está desarrollando como nunca. Hay muchas evidencias científicas que demuestran que esto perjudica su salud física, mental y relacional. Los niños necesitan aprender buenos hábitos de alimentación, deben saber cómo conciliar el sueño, deben poder moverse y jugar, deben notar el afecto de los adultos de su entorno, deben percibir que son tenidos en cuenta. Anna Ramis, pedagoga y madre, nos proporciona pautas para educar a los hijos priorizando sus necesidades y respetando sus derechos. No miramos tanto las pantallas y hagámoslo a nuestros niños y niñas.lunes, 19 de abril de 2021
CONSULTAS PÚBLICAS PREVIAS AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASPECTOS BÁSICOS DE CURRÍCULO QUE CONSTITUYEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS
Enlace para participar:
educacionyfp.gob.es
Si queréis acceder directamente a una de las etapas podéis hacerlo a través de estos enlaces:
Infantil: Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas de la educación infantil
Primaria: Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas de la educación primaria
Secundaria: Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas de la educación secundaria obligatoria
Bachillerato: Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas del bachillerato
sábado, 17 de abril de 2021
EL DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA: ¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO ACOMPAÑARLO? (CEP TORRELAVEGA)
En este sentido, se considera fundamental comprender el proceso evolutivo y de expresión de la sexualidad desde los primeros años para poder acompañarlo desde la escuela, ofreciendo respuestas ajustadas a las necesidades propias de esta etapa vital. Además de incrementar el conocimiento del marco teórico, manejar técnicas y dinámicas será clave en nuestra actitud al abordar la sexualidad con el alumnado. Por ello se abordarán estos tres ejes durante la formación.