Páginas

jueves, 29 de abril de 2021

LA RÍA CON TODOS LOS SENTIDOS

Uno de los centros que está participando este curso en la "convocatoria de formación en centros" es el CEIP Pedro Velarde, a través de su grupo de trabajo "La Ría con todos los Sentidos" Un proyecto de trabajo que da continuidad a su seminario del curso pasado e intenta aprovechar el entorno natural más inmediato para enriquecer la propuesta educativa del centro.

Lo que se inició al comienzo como unas reuniones para reflexionar y diseñar propuestas de juego en un espacio natural, se ha convertido con el paso de los días y la observación de las actitudes y gestos de la infancia en un motor de cambio metodológico que está impregnando otros ámbitos de la propuesta pedagógica. 

Además, las compañeras también nos hablan de cómo ha mejorado la convivencia entre el alumnado y con vecinos y vecinas que se encuentras en sus paseos, la motivación e implicación que demuestra el grupo hacia su pueblo, conociendo y reconociendo su entorno, la flora y la fauna, la flexibilidad en la programación, más centrada en necesidades, deseos y motivaciones infantiles que determinada por la actitud adulta, etc. 

Os dejamos unas imágenes facilitadas por el equipo participante en el grupo de trabajo que ilustran la evolución de los juegos de este proyecto.

miércoles, 28 de abril de 2021

SEMINARIO ESCUELA RURAL. VISITA CEI VIRGEN DE LA CAMA (ESCALANTE)

En este curso, el seminario intercentros "Escuela Rural: pequeñas grandes escuelas" ha sufrido, como otras actividades, un cambio en su metodología habitual, imposibilitando las visitas a los centros educativos y por tanto el intercambio de los distintos proyectos participantes.

Pese a ello, la motivación e implicación de las personas participantes no ha cesado. Se han realizado sesiones a través de videoconferencia con la intención de compartir reflexiones sobre el cambio metodológico, diseñar propuestas educativas que visibilicen la Escuela Rural o incluso hemos podido compartir tardes con otras escuelas rurales que cuyos proyectos nos resultan inspiradores, como ha sido el caso del CP Alpartir.

Nuestra última sesión ha podido desarrollarse de forma presencial, cumpliendo escrupulosamente todas las medidas preventivas. En grupos reducidos hemos visitado el CEI Virgen de la Cama en Escalente, un riguroso proyecto de excelente calidez y calidad educativa que visibiliza la identidad de la etapa infantil.

Desde aquí agradecemos a todas las personas implicadas el poder hacerlo posible, en especial a Sabrina y Arancha quienes dirigieron la sesión.

Os dejamos un vídeo resumen de la visita a la escuela.

martes, 27 de abril de 2021

MOOC: EDUCACIÓN EN DERECHOS DE INFANCIA Y CIUDADANÍA GLOBAL

Tras el éxito de su primera edición el curso pasado, desde el INTEF nos anuncian la apertura del período de inscripción para el MOOC “Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global", realizado en colaboración entre UNICEF España y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).


En este curso se abordará la ciudadanía global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la educación para el desarrollo. Son conceptos que tienen un gran impacto sobre la educación, aunque a primera vista puedan parecernos ajenos al día a día de nuestras aulas y centros educativos. Podremos también conocer cómo la práctica de los derechos de la infancia puede impactar positivamente en el clima escolar y en la capacidad transformadora de la educación en el desarrollo del máximo potencial de cada estudiante.




lunes, 26 de abril de 2021

NUEVO CURRÍCULO PARA NUEVOS DESAFÍOS

El ministerio de Educación y Formación Profesional abre el foro "Nuevo currículo para nuevos desafíos" con la intención de recoger las experiencias del profesorado e impulsar la trasferencia del conocimiento acumulado en torno a la trasformación curricular que muchos centros educativos han emprendido desde hace años.


En cada una de estas sesiones, que serán conducidas y moderadas por un o una docente, los centros seleccionados por las Comunidades Autónomas compartirán su reflexión y análisis sobre las innovaciones curriculares en las que están inmersos.

Os animamos a asistir a este evento y compartir las reflexiones e impresiones que os suscite en vuestro claustro docente.

viernes, 23 de abril de 2021

EXPERIENCIAS DE CENTRO

En el día de hoy, nos gustaría compartir una experiencia de un centro que está desarrollando su seminario de formación en el centro.

Este año, dadas las características, se hace muy difícil el compartir experiencias y proyectos entre distintos grupos de un mismo centro educativo, lo que no significa que tengamos que renunciar a mantener una línea metodológica común.

En Educación Infantil, han aprovechado un singular regalo que uno de los niños llevó al aula para favorecer el desarrollo sensorial, la capacidad de observación y atención, así como el trabajo en equipo, la reflexión y la llegada a acuerdos.


Por su parte en Educación Primaria, mantienen la misma identidad de trabajo, y ese comienzo ha derivado en un estudio sobre los nidos de los pájaros autóctonos, un estudio del ecosistema cercano que han integrado en su proyecto de centro.

martes, 20 de abril de 2021

TARDE DEL CEP "DE 0 A 3 ¿NADA DE PANTALLAS? ANNA RAMIS

El pasado martes, dentro del ciclo "Las tardes del CEP" Anna Ramis, autora del libro "De 0 a 3 ¿nada de pantallas? Nos presentó la obra, intercambió algunas de las ideas que aparecen recogidas en el libro y respondió a las preguntas de los asistentes.

Según la propia autora, hay niños y niñas entre 0 y 3 años que ¡pasan de media 2 horas y media diarias frente a pantallas! Justo cuando su cerebro se está desarrollando como nunca. Hay muchas evidencias científicas que demuestran que esto perjudica su salud física, mental y relacional. Los niños necesitan aprender buenos hábitos de alimentación, deben saber cómo conciliar el sueño, deben poder moverse y jugar, deben notar el afecto de los adultos de su entorno, deben percibir que son tenidos en cuenta. Anna Ramis, pedagoga y madre, nos proporciona pautas para educar a los hijos priorizando sus necesidades y respetando sus derechos. No miramos tanto las pantallas y hagámoslo a nuestros niños y niñas.



sábado, 17 de abril de 2021

EL DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA: ¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO ACOMPAÑARLO? (CEP TORRELAVEGA)

La igualdad, la coeducación, la diversidad, la educación sexual, la prevención de la violencia de género, el cuidado de otras personas, el autocuidado, el buen trato, el respeto, la buena convivencia… son conceptos que se presentan, en ocasiones, como algo parcelado, aislado y descontextualizado. En esta formación se pretende poner claridad y explicitar estas y otras dimensiones del ser humano, entendidas como parte de un todo. Por tanto, se abordarán aspectos referidos al hecho sexual humano, es decir, al desarrollo sexual a lo largo de la infancia y su vinculación con la construcción de una identidad personal íntegra y una percepción de las relaciones sana.

En este sentido, se considera fundamental comprender el proceso evolutivo y de expresión de la sexualidad desde los primeros años para poder acompañarlo desde la escuela, ofreciendo respuestas ajustadas a las necesidades propias de esta etapa vital. Además de incrementar el conocimiento del marco teórico, manejar técnicas y dinámicas será clave en nuestra actitud al abordar la sexualidad con el alumnado. Por ello se abordarán estos tres ejes durante la formación.

Para mayor información e inscripciones, podéis visitar la web del CEP.

lunes, 12 de abril de 2021

LA LOMLOE A DEBATE: LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Con motivo de la reciente aprobación de la nueva ley educativa LOMLOE, las asesorías de Educación Infantil de los centros de profesores de Santander y Torrelavega, organizaron una mesa redonda con el objetivo de compartir e intercambiar miradas en torno a la identidad de la Educación Infantil y las novedades que esta ley expone.
La jornada estuvo protagonizada por Alicia Alonso, Olga Meng y Yolanda Valle, quienes compartieron su conocimiento y experiencias, aportando claves que nos ayudan a seguir defendiendo y poniendo en valor los derechos de los niños y niñas, unos derechos reconocidos legislativamente y ahora ratificados en esta nueva ley educativa.
Os dejamos a continuación el vídeo de la mesa redonda, esperamos que lo disfrutéis.