La escuela no puede destruir la identidad única e irrepetible de niñas y niños haciendo que su formación sea uniforme, estructurada y programada de un mismo modo para todos. Como si se tratase de una cadena de montaje. Todos entendemos que en medicina no se puede recetar el mismo medicamento a personas con diferentes síntomas. Afortunadamente, la escuela de hoy apuesta por la autonomía en el aprendizaje y la personalización del alumnado, con espacios que contribuyan y faciliten el reto de ser uno mismo.
Siro López
“Esencia, Diseño de espacios educativos. Aprendizaje y creatividad”
La reflexión sobre los espacios en la escuela es un tema pendiente de nuestro sistema educativo. Muchas veces programamos intervenciones educativas que se centran en otros aspectos del currículum: contenidos, objetivos, evaluación, pero estas fracasan en la práctica, entre otras razones, por la falta de coherencia con la configuración de los ambientes.
Es urgente y necesario detenernos a reflexionar y buscar la coherencia entre el pensar, el decir y el hacer; dentro de nuestra tarea educativa, huyendo de modas y resultados cortoplacistas.
La escuela debe ser un lugar cálido, amable, hogareño, ecológico, sostenible, cercano… que invite a la creación y respete la individualidad de quienes la habitamos.
Los contextos educativos son capaces de inhibir o promover distintos procesos en la escuela. De nuestras reflexiones, toma de decisiones e intervención, dependerá que se convierta en un factor de ayuda en nuestro proyecto de centro.
Para inscripciones y mayor información sobre esta actividad podéis consultar la página web del CEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario