¿Qué es ser maestra/o de Educación Infantil?, ¿cuáles van a ser mis
cometidos?, ¿cómo llevar a cabo la complejidad de la labor docente?, ¿es
acertado lo que hago y cómo lo hago?, ¿qué planificar, cómo y por qué?, ¿cómo
evaluar, evaluar-me?...
Muchos son los
interrogantes que nos planteamos cuando intentamos afrontar la realidad de
nuestro día a día en las aulas de Educación Infantil, tanto en nuestras tareas
de “aula”, como en las labores como miembros de un equipo de etapa y de un
claustro.
La investigación-acción se
presenta como una metodología que nos permitirá reflexionar sobre problemas de
nuestro trabajo cotidiano, de una forma fundamentada, práctica y funcional, con
impacto directo en nuestra labor como docentes.
Alicia Vallejo Salinas, formadora de formadores de Madrid nos ha acompañado los primeros años de este trabajo, y muchas de las presentaciones que hemos utilizado nacen de su acompañamiento y saber.
Veamos a continuación algunas presentaciones que nos aclaren las ideas sobre esta nueva metodología de trabajo.
MARCO TEÓRICO INVESTIGACIÓN - ACCIÓN EN EDUCACIÓN
Veamos a continuación algunas presentaciones que nos aclaren las ideas sobre esta nueva metodología de trabajo.
FASES INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
ESQUEMA
CURSO 2018 - 2019
Muchas son las ocasiones en las que utilizamos el lenguaje escrito para comunicarnos, transmitir información o pedir datos a las familias, por esta razón creemos que puede ser útil establecer un decálogo que nos ayude a evaluar ,revisar y modificar estos documentos (acogida, entrevistas iniciales, boletines informativos ,peticiones de colaboración, convocatorias reuniones, organización de periodo de acogida, eventos… )
Nuestra intención es invitar a una reflexión sobre toda la documentación citada, que nos ayude a mejorar nuestra práctica y la relación con las familias; creando un clima de confianza y cordialidad que nos ayude a afrontado nuestra práctica desde una perspectiva honesta, reflexiva y critica .De forma que tendamos un puente bidireccional entre la escuela y la familia, que nazca del respeto a sus decisiones y su conocimientos de sus hijos e hijas y que siempre tenga como objetivo común el bienestar de las criaturas.
CURSO 2017 - 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario