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jueves, 27 de octubre de 2022

 Esta jornada pretende tender puentes entre la formación inicial y permanente del profesorado, compartiendo tiempos de reflexión en torno a la infancia. 

El contenido de la sesión abordará cuestiones que cobran especial importancia a la hora de desarrollar la labor de acompañamiento en las aulas de educación infantil: ¿Qué paradigma educativo proyecta nuestra acción educativa? ¿qué imagen de infancia relejan los espacios, materiales y tiempos de la escuela? ¿cómo se acoge y acompaña la cultura de infancia?





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Esta jornada tiene un doble objetivo, generar un contexto de reflexión acerca de las condiciones de acompañamiento que la infancia temprana requiere y vivir tiempos y espacios de encuentro que permitan sentar las bases para la creación de una red entre los centros educativos que acogen aulas del 1º ciclo de Educación Infantil.

 
A lo largo de la jornada iremos compartiendo varios aspectos que cobran interés en la realidad de las escuelas con implantación de aulas de 1 año en Cantabria:
 
- El alumnado de 1 año.  Características de la infancia temprana
- ¿Asistencial o educativo? el entorno humano del aula de 1 año.
- El entorno físico del aula: organización de espacios y materiales 
- La vida en un aula de 1º ciclo: organización de tiempos, uso de servicios…





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Trabajar en el ámbito educativo implica tener presentes diferentes campos de estudio para nutrirnos de interesantes y valiosas aportaciones que nos ayuden en la comprensión de la conducta humana y, por tanto, en el replanteamiento de nuestras concepciones y modos de intervenir. Comprender el funcionamiento del sistema nervioso autónomo y la importancia que este tiene en nuestra experiencia vital, es básico para poder sentir seguridad y facilitar el establecimiento de relaciones y vínculos sanos.

Si trasladamos esta visión al campo de la educación y, más en concreto, a la relación que establecemos con las niñas y los niños, de pronto entendemos cosas que se repiten cada día, cómo es que una expresión facial, un gesto o cierto tono de voz pueden hacer sentir seguridad o peligro y, por tanto, activar respuestas de conexión social y bienestar o respuestas de defensa, lucha o huida, o de congelación y bloqueo.

En este curso, entendido como un taller, pretendemos introducir y acercarnos, de forma accesible y práctica, al modo en el que el sistema nervioso autónomo media inconscientemente en la implicación social, la confianza y la intimidad, relacionando cerebro, cuerpo y vínculos. De este modo, entenderemos cómo influye en la interacción con otros y cómo es, a su vez, influido por ellos.




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Hablar de música y movimiento es hablar de espacio, cuerpo y experimentación, de placer, conexión y creatividad.

En la etapa de Educación Infantil sabemos de la importancia de trabajar de manera conjunta e integrada, desde una perspectiva global y adaptada a las características propias de la infancia, contemplando las distintas formas de expresión, comunicación y representación. Por tanto, es básico posibilitar el desarrollo de capacidades vinculadas con la percepción, el movimiento y la creación que surgen de la escucha atenta, la exploración, la manipulación y el juego con los sonidos, la música y el cuerpo.
Esta formación pretende aportar una visión integradora de la música y el movimiento en el día a día de un aula de infantil, con propuestas sencillas que fomenten el gusto por la exploración y que hagan hincapié en el proceso creativo más que en el resultado.





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martes, 11 de octubre de 2022

 

Os dejamos el enlace a un recurso que pensamos os puede interesar : La guia para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas editada por el Ministerio de Consumo y Yolanda Domínguez




enlace a la guia

"El juego es un elemento clave de socialización en la infancia, básico para la configuración de la personalidad, los valores, las habilidades y las capacidades. La decisión  sobre qué juguetes ponemos a disposición de niños y niñas es de gran importancia. Una elección sesgada con estereotipos sexistas, muchas veces inconscientes, restringe las posibilidades de desarrollo que les ofrecemos. Puede pasar desapercibido, pero muy pocos juguetes se nos presentan sin un sexo asignado. Y esta asignación es la prevista: según datos del Observatorio de la Publicidad Sexista del instituto de la Mujer (2020), el 80,5% de los anuncios de muñecos y el 86,6% de juguetes relacionados con el entorno doméstico se dirigían a las niñas, mientras que el 91,6% de juguetes de acción y aventura, y el 87,5% de vehículos, interpelaban a los niños".

Alberto Garzón Espinosa. Ministro de Consumo.

"Hablar de jugar es hablar de aprender; hablar de juguetes es hablar de aprendizajes para la vida. Por eso, se pueden aplicar los principios de la educación para la igualdad para jugar sin sexismo.

Una de las prioridades de la educación para la igualdad, o coeducación, es trabajar sin estereotipos de género, es decir, sin etiquetas que digan lo que pueden hacer los niños y lo que pueden hacer las niñas. Y, en ese sentido, aplicar la igualdad a los juguetes y a los juegos es también alejarles de los estereotipos sexistas."

Marian Moreno Llaneza. Experta en Coeducación.

miércoles, 5 de octubre de 2022

 

Hoy 5 de octubre, se conmemora el día mundial de los y las docentes, una efeméride que recuerda la importancia y responsabilidad de nuestra labor profesional.


Desde las asesorías de educación infantil de los CEP , queremos aprovechar esta fecha simbólica, para visibilizar y reconocer la labor diaria que desarrollais en vuestras escuelas, la mirada cómplice y empoderada hacia la infancia, el sostén respeutoso y colaborativo que ofrefeis a las familias y la reflexión con la que abordais vuestras decisiones respecto al quehacer que os ocupa.

Queremos compartir con todo el colectivo que acompaña la etapa un artículo titulado " la Piel del Docente" escrito por Ares González Hueso publicado en  www.Alaya.es  (Alaya difundiendo infancia ) que pone de manifiesto la importancia de la labor del/a maestro/a indivisible a la mirada atenta, la escucha activa, la palabra cálida... Un docente con una piel permeable a todo lo que le ocurre a la infancia.

¡GRACIAS POR VUESTRA LABOR, GRACIAS POR VUESTRO COMPROMISO!

enlace al articulo