Páginas

miércoles, 10 de junio de 2020

MATERIALES F. JAVIER ROMEO (ESPIRALES CONCULTORÍA DE INFANCIA)

En esta ocasión, compartimos unos vídeos que nos hace llegar F. Javier Romeo, ponente de la mesa redonda, que aunque a priori no están dirigidos al público infantil, bastente abuso del vídeo ya hay, si nos pueden resultar útiles para explicar lo que pueden estar viviendo los niños y niñas de Infantil y sus familias. 
Los vídeos no están disponibles para su búsqueda en yotube, para acceder hay que pinchar en los enlaces que aparecen a continuación.
Muchísimas gracias a UNICEF y a Javier por compartir estos materiales. 

"Las tres inteligencias y la rabia": https://youtu.be/jRYRy73m0jM

"Las tres inteligencias y el miedo": https://youtu.be/WphKThrKZrQ

"Las tres inteligencias y pedir ayuda": https://youtu.be/25b2UXPbUVQ

viernes, 5 de junio de 2020

MATERIALES UNICEF "LA VUELTA A LAS AULAS"

Estimadas compañeras, como quedamos en la mesa redonda, vamos compartiendo los materiales a los que se hizo alusión. En el momento en el que les tengamos todos recopilados también os enviaremos un correo electrónico.

En esta ocasión compartimos los materiales que Nacho y María, del comité de Cantabria, nos han hecho llegar:
  • Documento de medidas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia: La educación frente al COVID–19.
  • Documento sobre el derecho a la salud y el derecho a la educación: COVID-19: Proteger la salud en las aulas
  • Sobre el programa Educación en Derechos, lo mejor es poder contar con la información en la web, pero os incluimos una breve explicación:
    • El programa educativo de UNICEF, Educación en Derechos y Ciudadanía Global, está respaldado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria (convenio 2017).
    • Parte de la premisa de que los derechos de la infancia no son sólo un contenido que se puede aprender, sino que pueden ser un instrumento que permita dar sentido y orientar las diferentes acciones que se llevan a cabo en el centro educativo, con el objetivo de aplicar un Enfoque de Derechos de Infancia tomando como referencia la Convención sobre los Derechos del Niño. Por lo tanto se trata de un proceso educativo innovador (más que unas acciones concretas) orientado a la comunidad educativa en su conjunto, donde los derechos de la infancia se convierten en el eje que vertebra todas las iniciativas curriculares, organizativas y de clima escolar que se desarrollan en el centro educativo. UNICEF España reconoce a los centros educativos que emprenden este proceso a través de la convocatoria de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global.
    • El programa también cuenta con un conjunto de recursos de apoyo, así como actividades concretas para desarrollar en el aula. Para este curso 2019-2020, el documento Educa dando alas. Ideas para que la participación en el aula y el centro educativo contribuya a desarrollar el máximo potencial de cada estudiante y, otros documentos que complementan, acompañan y orientan a los docentes en la aplicación del programa, disponibles a través de la biblioteca de recursos de la web de UNICEF Educa.
Por otro lado, ya fuera del contenido de educación y sin interferir en la información que pueda enviaros Javier, compartimos el enlace al Blog de Protección de UNICEF España, puesto en marcha para ofrecer apoyo técnico y algunas orientaciones a los equipos profesionales y especialmente a los educadores de los centros y otros recursos del sistema de protección y reforma durante esta situación derivada del confinamiento por la COVID-19.

jueves, 4 de junio de 2020

Mesa Redonda: "La vuelta a las aulas en Educación Infantil: Miradas complementarias"

Este jueves 4 a partir de las 17:00 horas, comenzará en el canal de Youtube del CEP, la mesa redonda "LA vuelta a las aulas en Educación Infantil: miradas complementarias" Si queréis participar en la misma, este es el enlace.
El objetivo principal de este encuentro es colocar a las niñas y a los niños en el centro para, desde los distintos ámbitos, ponernos a favor de su desarrollo integral y de la construcción de una escuela que ofrezca respuestas, lo más ajustadas y eficaces posibles, a la situación actual.
Esperamos que os sea de utilidad a la hora de centrar la labor de los equipos de etapa y de centro.