Páginas

lunes, 25 de febrero de 2019

MEJORAR LA ESCUELA: LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La participación infantil es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), junto a los de no discriminación; interés superior del niño y el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
Para que dicha participación sea genuina, se debe apoyar la construcción de una opinión informada por parte de los niños, niñas y adolescentes y promover el asociacionismo como un espacio propio de la infancia y adolescencia y de representatividad entre ellos. La confianza y la competencia para participar se adquieren gradualmente, con la práctica. No se puede esperar que, repentinamente, los niños, al cumplir la mayoría de edad, se conviertan en adultos responsables y participativos sin ninguna experiencia previa en las habilidades y responsabilidades que ello conlleva.
La participación es, por tanto, un derecho y una responsabilidad, ya que implica compartir las decisiones que afectan a la vida propia y a la vida de la comunidad en la cual se vive.
UNICEF
A lo largo del curso pasado, y gracias al itinerario formativo Mejorar la Escuela iniciamos un nuevo cambio de mirada, de paradigma educativo, justificando y apostando por una escuela comprensiva, donde niños y niñas sean protagonistas de su propio desarrollo.
Con esta actividad, pretendemos dar continuidad a las tareas iniciadas y dar respuesta a las demandas que los participantes plantearon.

martes, 19 de febrero de 2019

TARDES DEL CEP

En esta ocasión, compartimos información sobre una actividad que nace desde la biblioteca del CEP Santander. No es necesario inscribirse para poder participar en la misma. Para más información podéis escribir a biblioteca.cepsantander@educantabria.es

martes, 12 de febrero de 2019

SEMINARIO ESCUELA RURAL

Nuestra segunda sesión de esta nueva edición del seminario de la Escuela Rural, se desarrolló en el CEIP Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo), un centro con dos unidades de infantil (2-3 y 4-5) y otras dos de primaria (1º-2º y 3º-4º).
En nuestra visita pudimos ver la actualización del espacio exterior, compartir la historia de la escuela y debatir sobre la necesidad de poner en valor este modelo educativo.
Os dejamos a continuación la presentación que se utilizó en la charla y que es testigo de la evolución de la escuela y narración de su día a día.


Nos gustaría también, agradecer al equipo educativo su acogida y el ambiente de participación que generaron en la sesión. Fue un auténtico placer compartir la tarde con tantas compañeras con un compromiso compartido hacia la escuela rural.
Os dejamos a continuación un pequeño vídeo con imágenes de la jornada.

miércoles, 6 de febrero de 2019

FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS

"Hacer filosofía no es un asunto de edad, sino de capacidad para reflexionar escrupulosa y valientemente sobre lo que a uno le parece importante" 
Matthew Lipman


Filosofía para Niños y Niñas es un proyecto educativo creado por Matthew Lipman a fines de los años 60, que nos propone acercar la filosofía a las aulas, buscando promover que niños y jóvenes desarrollen su capacidad crítica, su creatividad y su compromiso ético, a través del ejercicio del diálogo y la reflexión en comunidad.
Os dejamos a continuación el díptico de la actividad para más información y el enlace a la página web del CEP Santander.

TRANSICIÓN EDUCATIVA

A lo largo de los meses de febrero y marzo, se desarrollará en el CEP Santander una actividad destinada a la reflexión y toma de decisiones sobre el tránsito de la Educación Infantil a Educación Primaria.
En muchas ocasiones, relegamos las decisiones sobre este ámbito a cuestiones superficiales, debates con poco profundidad que desgastan, desilusionan y que no conllevan a una mejora de la práctica. 
Por este motivo, como punto de partida se estableció un marco general de la mano de Gino Ferri que nos invitaba a construir un proyecto educativo real en donde tuviera cabida tanto la identidad de infantil como la de primaria. Los participantes en la actividad, grupos heterogéneos de Educación Infantil y Primaria, reflexionamos sobre nuestros conceptos de escuela, infancia y aprendizaje, para poder construir una realidad compartida y colegiada.
Os dejamos a continuación los materiales que hemos utilizado hasta ahora en las sesiones, tanto las de Gino como las de Javier Argos y Ana Castro, profesores de la Universidad de Cantabria que nos están acompañando en este proceso.